sábado, 22 de octubre de 2011

España: 500 periodistas fusilados, 2000 desaparecidos

 
Memoria Histórica del día:


-1905: En Chile, Huelga General revolucionaria en Santiago. 300 obreros muertos.


-1936: El gobierno republicano español da su aprobación a la creación de las Brigadas Internacionales. Miles de internacionalistas y antifascistas del mundo entero vinieron a combatir a muerte al fascismo español y a sus aliados incondicionales.

-1962: “Crisis de los misiles” en Cuba. Se inicia el criminal bloqueo yanqui.


-1984: María Teresa Alcudia Romero, vecina de Vitoria y civil, muere en esa ciudad alavesa por disparos de Guardia Civil.


-2010: Carmen Arcones Grande, militante de las JC, del PCE, clandestina; Madre de caídos en la lucha antifascista y de hijos con 20 años de cárcel, activista histórica de la AFAPP, militante del SRI... muere en Madrid a los 92 años de edad.


 
Genocidio en España, también periodístico:


500 periodistas fusilados y la mitad desaparecidos tras la guerra

La Informacion, 17 de octubre de 2011



De los 4.000 periodistas que ejercían en España y vivían de su trabajo el 18 de julio de 1936, más de la mitad se tuvieron que exiliar, fueron expulsados de su profesión y no pudieron volver a ejercer o fueron fusilados, casi 500 de ellos, según el historiador y decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Antonio Checa.

Desde el siglo XIX hasta "la etapa más cruenta" del levantamiento fascista de 1936 y la Guerra Civil, los golpistas "cada vez han ido ejerciendo un mayor control de los medios de comunicación", ha señalado Checa en la conferencia de prensa de presentación de "El Golpe. 75 años (1936-2011)" título con el que se celebran unas jornadas en Sevilla, y una exposición fotográfica.

Esta exposición es una selección de cuarenta imágenes, en su mayoría procedentes de los archivos de los fotógrafos de prensa Serrano y Sánchez del Pando, que fueron adquiridos por el Archivo Municipal y Hemeroteca de Sevilla, y que muestran las primeras jornadas de la Guerra Civil en la ciudad de Sevilla.

Algunas de estas fotografías, según ha destacado el historiador José María García Márquez, se publicaron en la prensa de la época con pies de foto falsos, como la de los cadáveres que, en el momento de publicarlas en la prensa los primeros días del alzamiento militar, fueron atribuidos a la acción de "los marxistas" aunque fueron víctimas de los fascistas.

García Márquez ha lamentado que, ya durante la transición democrática, se hicieron desaparecer los archivos directamente relacionados con la represión como, en el caso de Sevilla, los de Capitanía General, Guardia Civil, Policía y Orden Público, algunos de los cuales, ha asegurado, se conservaron hasta 1984, sin que a partir de entonces se sepa su paradero.

Las conferencias de las jornadas se abrieron el 18 de octubre en la Facultad de Derecho de Sevilla, mientras que la muestra fotográfica se podrá ver en la de Filología, desde el 19 hasta el 29 de octubre.

En representación de la Asociación "Memoria, Libertad y Cultura Democrática", José Villa, ha indicado que otras de las conferencias previstas, a cargo de historiadores como Antonio Checa, Antonio Miguel Bernal, Mari Cruz Arcos y, entre otros, José María García Márquez, tratarán de enmarcar la situación internacional en los primeros años treinta, poco favorables a la República.

----------

No hay comentarios: