Cartel "¡Libertad! Mumia Abu Jamal". (su foto y un puño) |
EE.UU.
¿La
generación perdida?
Mumia
Abu-Jamal
En
reportajes recientemente publicados se ha lamentado el hecho de que
los jóvenes afroamericanos son prácticamente inmunes e indiferentes
a las grandes figuras públicas o del deporte cuando aparecen en los
medios de comunicación para tratar de establecer contacto con la
juventud negra. El estudio ha descubierto una profunda marginación
entre la juventud y una tendencia muy extendida al fatalismo respecto
a la promesa de un mañana mejor, algo así como «ya que el mañana
no existe, vivamos el presente».
La
juventud se pasa horas delante del televisor, pero la percibe desde
la posición del marginado, a sabiendas de que los dramas, las
comedias y los programas informativos se dirigen a ellos. Sólo les
llega esa música urbana y tecnificada que ahora se conoce como rap,
porque nace de la conciencia urbana de los jóvenes y habla de ellos,
en su propio idioma, sobre vivencias marginales, fuera del consenso
social. Es esta profunda disociación lo que hace que las nuevas
clases medias de negros hablen de la juventud como de «la generación
perdida».
Pero,
¿está realmente perdida? Y, si es así, ¿perdida para quién?
El
revolucionario negro originario de Martinica, Frantz Fanon, dijo en
una ocasión que cada generación debe descubrir su destino para
después cumplirlo o traicionarlo.
Para
la generación de mis padres, gente nacida en el sur en la última
década del siglo pasado, su destino fue trasladarse con sus familias
al norte, a unas tierras que ofrecían una mejor vida, lejos de
nuestro odiado Dixie. Los sueños de esa generación, iluminados por
imágenes de casas nuevas, una mejor educación, nuevos coches y
prosperidad, fueron, en términos relativos, alcanzados por algunos,
pero los afroamericanos afincados en el norte nunca pudieron
sacudirse el estigma del racismo.
Cuando
las generaciones de las décadas de los cincuenta y sesenta
cumplieron la mayoría de edad durante la era Nixon-Reagan-Bush, el
factor racial volvía a definir los límites de las aspiraciones de
los negros y, con el traslado del trabajo manufacturero al sur y al
extranjero, volaron los sueños de una relativa prosperidad. Los
hijos de esa generación, nacidos en la más absoluta miseria y
rodeados de una insultante opulencia, sometidos a una televisión
empeñada en programar culebrones al estilo Falcon Crest mientras
ellos se ven rodeados de pobreza, contemplan cómo los políticos
escupen sobre sus vidas. Esa es la generación del rap y del hip hop.
Privados
de los medios legales de supervivencia material, menospreciados por
los depredadores políticos y la policía, limitados a las mínimas
oportunidades educativas, tratados con desprecio y no con amor...
¿Queda alguna duda sobre la causa de la marginación de esa
generación? ¿De qué se sorprenden?
Analizan
sus vidas y no ven el «progreso de los derechos civiles» sino el
toque de tambores de la represión civil de un Estado en guerra con
sus sueños. ¿De qué se sorprenden?
Ésta
no es la generación perdida. Son los hijos de la revuelta de Los
Ángeles, los hijos del bombardeo de MOVE, los hijos de los Panteras
Negras y los nietos de Malcolm. Lejos de estar perdida, esta
generación es una de las más conscientes desde la de Nat Turner.
Más que perdidos están extraviados, descartados por un sistema cada
vez más racista que mina todos los valores que han heredado.
Absolutamente
todos son revolucionarios en potencia, con el poder histórico de
transformar nuestra lúgubre realidad.
Si
están perdidos, hay que encontrarlos.
Junio
de 1992
De
su libro “Mumia ...desde la Galería de la Muerte”
Difusión. "Free Saibaba". (y su foto) |
Hasta ahora, miles de presos políticos en India parecían pasar desapercibidos para la "gran opinión mundial mediática", y más si cabe ya que la mayoría lo está por militancia comunista. No hemos sido mudos en esta página con dichos luchadores.
Y ahora la represión selectiva criminalizadora ha dado un salto cualitativo, siendo detenido el 9 de mayo el respetado profesor de la Universidad de Delhi y público defensor de los DD.HH GN Saibaba. Se ha emprendido una campaña internacional, que se suma a la reivindicación histórica de libertad para todos los luchadores presos en India.
Basta ya de represión en India, adelante el movimiento popular.
Información (en inglés) y acceso a enlaces:
http://icspwindia.wordpress.com/
Memoria Histórica 20 y 21 mayo. |
Memoria
Histórica Internacionalista
Acontecimientos
del 20 y 21 de mayo.
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