sábado, 3 de mayo de 2014

Carta de David Garaboa, 52 días retenida.

Poster de David Garaboa Bonillo.
Cartas desde prisión:

David Garaboa Bonillo

Villena, 2 de Marzo de 2014.

¿Qué tal compa?. Ha pasado bastante tiempo desde que recibí tu carta, en la que contabas que habías conseguido un par de copias del “Reportaje al pie de la horca”, de Julius Fucik. Es un libro buenísimo. Yo lo tuve estando en la clandestinidad, y lo volví a conseguir cuando estaba en la cárcel de Dueñas. Y el año pasado se lo regalé a Arantza (Díaz) cuando la trajeron a esta prisión para comunicar. Si me llega lo volveré a leer y, como dices, que vaya rotando, porque es uno de esos libros cuya lectura es imprescindible para todos los comunistas.

Me gustaron mucho tus comentarios acerca de las consecuencias de la crisis capitalista, pues la mayoría de los análisis y opiniones que me llegan son harto unilaterales, y sin embargo la tuya refleja las dos caras de la moneda: la crisis está provocando que aumente la rabia y se vaya elevando el nivel de conciencia política de muchos trabajadores, pero también está haciendo brotar la lacra del racismo y otros males como la insolidaridad y el miedo. No es ninguna novedad, ya que en los periodos de crisis siempre sale a relucir lo mejor y lo peor de las sociedades y de los individuos que las forman, pero es importante tenerlo muy presente a la hora de analizar los cambios que se están produciendo como consecuencia de la crisis capitalista.
Por ejemplo, hay que tener claro que la crisis está creando un caldo de cultivo muy favorable para el auge del fascismo puro y duro; al mismo tiempo que mejoran las condiciones objetivas para el desarrollo de la lucha revolucionaria. Se está produciendo una agudización de todas las contradicciones.

En tu carta mencionabas a varios de los camaradas que salieron en libertad a lo largo del pasado año. Y todos ellos coinciden a la hora de destacar que se está produciendo un auge en el movimiento por la amnistía para las presas y presos políticos. ¿Cómo veis por ahí la situación del movimiento pro-amnistía?. Que ha crecido el interés por la situación de los presos políticos, especialmente entre los jóvenes, parece evidente; pero reivindicar la consigna de la amnistía supone un salto importante en el nivel de conciencia política, pues conlleva reconocer que en España no existen verdaderas libertades políticas, que no hay democracia.
La reivindicación de la Amnistía es muy importante por su enorme calado político y su carácter estratégico, pero en el terreno táctico, del trabajo inmediato, creo que no hay nada más importante y urgente que denunciar la situación que están sufriendo los presos gravemente enfermos, y exigir su puesta en libertad. Su salud está en juego.

Recibe un fuerte y fraternal abrazo comunista. Venceremos.
David

Matasello de la carta. Escrita el 2 de marzo, sale de la cárcel de 23 de abril. E intervenida.

((matasellos de intervenida y salida de la cárcel el 23 abril, 52 días después de entregada))

No hay comentarios: