martes, 23 de junio de 2015

Carta de Lucio García Blanco sobre el sindicalismo en Asturies.

Poster. "Lucio García Blanco. Preso comunista del PCE(r)".
Cartas desde prisión
Lucio García Blanco
Cárcel de Topas. 12/04/2015
“…Por cierto, no me acuerdo si te he comentado que nos han cambiado el horario del patio hace más o menos un mes, de la tarde a la mañana.
Es más agradable pasear a estas horas, pero por las tardes uno rinde menos en el estudio o la escritura. En este módulo hay una sala para leer y escribir en el horario de patio, pero no es lo mismo que hacerlo en la propia celda. Otra cuestión es que desde que llegó el director nuevo hace unos meses no para de hacer cambios, algunos con cierta lógica pero otros realmente sin sentido, como por ejemplo que en cuanto llega la comida o la cena nos mandan pasar a la sala contigua al comedor y nos cierran el patio. Yo esa sala solo la utilizaba de tránsito para ir al patio o al economato a comprar porque está llena de humo de fumar y ahora no me queda más remedio que aguantar ese humo un buen rato, lo que es bastante fastidioso para la salud. Y encima durante ese tiempo tampoco tenemos acceso a los servicios. Yo también tenía la sana costumbre de dar unas vueltas al patio después de comer y ahora ya no puedo.
sí, conozco Cangas del Narcea (la única zona vinícola de Asturies) y ahí siempre se habló mucho el bable. Otra cosa es que algo más al occidente a partir de Navia, ya se habla mucho gallego. El caso es que yo no he vuelto a la tierrina desde que salí de allí en 1993, aunque me tira mucho aquello.
Dibujo. "Cartas desde prisión". (sobre, papel, goma y boli)
De aquella época es la entrevista que me hicieron en Área crítica. Por aquellos días también nos vetaron a Mercedes y a mí la entrada en el sindicato “radical” C.S.I. que tuvo mucha implantación en el Naval de Gijón, y en la minería. Empezaron a decir en la prensa asturiana que era el sindicato de los GRAPO, y los jefecillos temieron que les cerraran el chiringuito y nos dijeron, que no fuéramos por allí. En estos momento supongo que estarán muy mermados por la desaparición del sector minero y el naval, y que se derechizaron; pero sí desarrollaron una lucha importante contra el cierre de los astilleros, Gijón estuvo bloqueado por barricadas durante meses.
De los escritos que me mandaste me ha llamado la atención bastante la entrevista con la presa política paraguaya Carmen Villalba, entre otras cosas porque no conocía la existencia del grupo guerrillero E.P.P. Pero la realidad es que ya hay muchas luchas silenciadas por todo el mundo.
La pasada semana dijeron en TV que una guerrilla comunista había matado a un fiscal en Turquía, pero ni siquiera dieron el nombre del grupo guerrillero. No obstante, creo que se nota cierto resurgir de la lucha revolucionaria a nivel internacional.
La foto que se acaba de ver en la cumbre americana de Panamá, con Obama y Castro dándose la mano, también refleja el fracaso yanqui en Cuba; pero ahora se van a centrar en frenar la vía venezolana que la ven más débil, aunque estos tienen el apoyo de casi toda Latinoamérica y de los BRICS, sobre todo de China y Rusia.”
Lucio

Para difusión. "Arantza Díaz presa comunista del PCE(r). Ella luchó por nosotros, lucha ahora tú por ella". (su foto y dibujo personas manifestándose)
Muro Solidario:
-Para difusión, Arantza Díaz narrando las torturas que sufrió.

No hay comentarios: