lunes, 8 de junio de 2015

Ejemplos de solidaridad en el logro de los peculios para l@s pres@s polític@s.

Cartel "Apoya a lxs presxs políticxs Comité Solidaridad con Victoria Gómez Méndez" (y nº de cuenta)
Solidaridad para los peculios desde Extremadura:

Salud compañerxs,
Desde el Comité de Solidaridad con Victoria Gómez Méndez íbamos a hacerle un ingreso a prisión, mas ya va a recibir los dos que se le permiten este mes y hasta el próximo no lo podremos mandar. Se nos ha ocurrido que si hace falta podríais facilitarnos la cuenta y que le pueda llegar a otrx presx políticx que lo necesite, sino, como el lema es “mantener los peculios mes a mes”, lo guardamos para ir metiendo en sucesivos meses.
La venta de camisetas gracias a la publicación en vuestro blog nos ha dejado un fondo bastante bueno, y este mes vamos a comenzar a poner mesas solidarias en el rastro de nuestra ciudad, huchas en varios conciertos que nos han permitido...vamos una cantidad de actos en los que sacar nuestros materiales y recaudar unas pelillas!!
P.d. Os pedimos 4-5 copias de la 4ª edición de los presos escriben y opinan.

Foto. Prisionero en campo de exterminio
Hitler siguió órdenes de Franco para exterminar a 9.328 españoles
Charla con el periodista Carlos Hernández de Miguel sobre los deportados españoles en Mauthausen, sobre el dolor y sobre la verdad.


Cartel. "Xornadas antirepresivas Ourense Xuño 2015". (actos)
Convocatorias:
Ourense. Xornadas anti-represivas
Desde el 4 de junio al 1 de julio
Charlas, talleres, proyecciones, teatro, apoyo a las víctimas de la tortura.

Estadística presxs en España 1990 - 2013.
Gráfico significativo:

Evolución de la población penitenciaria en España entre 1990 y 2013
Hombres presos, mujeres presas, proporción por cada 100.000
habitantes.
Pasa de menos de 33.000 presos en 1990, a en torno a 45.000 en inicios de los 2000, a un pico de 77.000 en 2009, a los 67.000 de 2013. Una gráfica en clarísima ascensión general.

Pantallazo película. (Zaitsev llega encerrado en un vagón de tren)
Cartas de lectores:

Cine
Por una especie de ADN de empatía de clase, jamás me gustó la película “Enemigo a las puertas”, sobre el francotirador soviético Vasiliy Zaitsev. Y sin embargo, he oído a mucha gente de izquierdas recomendarla. Siempre me pareció irreal cómo pinta a los soviéticos en guerra a muerte contra el fascismo. Ni la situación física de los personajes, con buen color, “gorditos” incluso en la hambruna de la ciudad sitiada y bombardeada a diario, ni las caras de continua obligación forzada que parece ser el diario soviético: siempre empujados, aterrorizados, candados en los vagones... Entrando en lo político, el papel de los comisarios solo parecía ser el de “siempre a la sombra guarnecida”, conspiradores, traidores por un amor cinematográfico, tiranos, asesinos... Bueno pues en esas andaba cuando leí el otro día un artículo con la visión rusa de la película. Apoyo cada pequeño análisis que hace y recomiendo encarecidamente su lectura a la peña que le gusta la película.

“Enemigo a las Puertas”, desde un punto de vista ruso:
https://opiniondeclase.wordpress.com/2015/05/31/idiotez-a-las-puertas-comentario-a-enemigo-a-las-puertas-desde-un-punto-de-vista-ruso/

No hay comentarios: