lunes, 29 de mayo de 2017

Carta de Santi Rodríguez desde la prisión de Jaén.

Foto. "Santiago Rodríguez Muñoz. Preso político GRAPO"
Cartas desde prisión
Santiago Rodríguez Muñoz

Cárcel de Jaen, 19/3/2017
“… Otro leonés que mencionas, de lamentable recuerdo, es el tal Victorino Alonso, un fulano de la peor catadura que ha levantado una fortuna sobre el padecimiento y la sangre, vertida a mares, de los trabajadores. Representa, por tradición familiar, el paradigma del empresario minero, y puede ser también considerado, además, como el modelo prototípico del “emprendedor” español, caracterizado por su estilo mafioso y la permanente colusión con el poder político puesto a su servicio.
Hablamos de la codicia más sucia y criminal, amparada por los mecanismos del Estado terrorista.
Qué envidia, yo hace por lo menos seis años que no veo a mi madre, y debido a la canallesca política de dispersión de los presos antifascistas, no espero poder volver a hacerlo en lo que nos resta de vida a ambos. Mi madre no está ya para trotes, se encuentra muy disminuida a causa de la edad, y los problemas de salud, por lo que no os habrá podido prodigar la hospitalidad que en ella era habitual. Lo suyo es que pudiera haber estado yo allí para dispensárosla como bien merecéis, con visita incluida a la Catedral (nunca hubo un ateo que la frecuentase tanto), antes del obligado recorrido por las numerosas capillas del vino y el tapeo que componen el “Barrio húmedo”. Por mucho que haya cambiado la zona en los 17 años que llevo fuera de la ciudad como consecuencia de mi estancia sucesiva en la clandestinidad y la cárcel, estoy seguro que todavía me acuerdo de su geografía esencial. Y tras estimular debidamente el apetito y la producción de manera permanente durante toda mi vida. Que llega hasta hoy mismo. Porque este es precisamente otro rasgo que la honra, su comprensión de que apoyar a su hijo también supone, antes que nada, sostener a un preso político comunista que se encuentra encuadrado, para orgullo de ambos, en una amplia tradición de lucha y resistencia.
Y así, a caballo de estas nostalgias, he llegado al final de la carta. Aunque ya lo apuntó la espléndida actriz francesa Simone Signoret en el título de sus memorias: “La nostalgia ya no es lo que era”
Mi madre , por cierto, es responsable en buena medida de mi cinefilia. No acabaría… pero acabo.
Te abrazo fuerte.

Santi


Cartel. "3 Junio: Guk argi daukagu, herria bizirik! Defendamos Errekaleor"
¡Defender las okupaciones!
Sábado 3 de junio, manifestación en Gasteiz, en defensa del barrio okupado de Errekaleor

Cuando al pueblo trabajador y a su juventud les niegan el futuro, el pan y el techo. Cuando la vivienda, en vez de un derecho inalienable la han convertido en sangrantes negocios, “burbujas” y especulación. Cuando a la gente que se les opone desde un barrio okupa, desde una manifestación o desde una barricada les responden con represión, detenidxs y heridxs. Cuando los responsables políticos de toda esta situación nos hablan de leyes, proyectos especulativos y promesas de más mano dura... Hay gente que sigue resistiendo, okupando, organizándose contra ellos, solidarizándose con los demás sectores populares, “dando luz” a dichos proyectos de carácter colectivo, anticapitalista y antifascista.
Errekaleor, el mayor barrio okupado de todo Europa. Allí viven, comparten y dan brío al recuperado territorio ciento cincuenta jóvenes. Hace unos días sufrieron el corte de luz general a las casas por parte de la mafia de las compañías eléctricas, las ostias de la policía política del PNV, y compañeros detenidos. Pero resistieron, y ahí continúan.
Para el día 3 de junio han convocado una manifestación en defensa de Errekaleor, las okupaciones y contra tanto sirvergüenza y esquilmador legal.
Foto. Llamamiento a la mani por cientos de personas y carteles.
Los Comités por un Socorro Rojo Internacional S.R.I. apoyamos dicha convocatoria y hacemos un llamamiento a acudir a Vitoria-Gasteiz esa tarde a la manifestación, para mostrar nuestra solidaridad con las y los vecinos de Errekaleor, de todas las okupaciones y mostrar que ante la represión, jamás nos van a callar.
¡Defender las okupaciones!
¡Luchemos por imponer el derecho inalienable a la vivienda para el pueblo trabajador y las capas populares!
¡Contra su represión, solidaridad combativa!

Comités por un S.R.I.

Pancarta "Si nun hai xusticia que nun atopen paz. Bloque Críticu".
Represión y Difusión. Asturies:

El día 25, dos compañeros del B.C.EST fueron detenidos e imputados por los incidentes en Asturies con el autobús fascista de Hazte Oír. El 26 hubo manifestación de apoyo con los represaliados. ¡Contra la represión, solidaridad y unión!

Portada fanzine. (Mafalda encapuchada y con pancarta)
Fanzine Sentíu Críticu
del Bloque Críticu estudiantil

Asturies. Nº 1. Mayu 2017
52 páginas

Artículos sobre el sistema educativo, la meritocracia, la cara de la represión (muy interesante), internacionalismo, entrevista a Nahuel, Asturies Antifascista, música y años 80, arte subversivo, apoyo a la lucha contra la represión.


No hay comentarios: