viernes, 19 de mayo de 2017

Huelga de Hambre: Entrevista con militantes palestinas sobre la actualidad.

Las dos militantes palestinas.
Palestina: Huelga de hambre

Pedimos a todos los amigos libres y progresistas del mundo, que se solidaricen con la lucha y la huelga de hambre de las y los presos palestinos”

Entrevista a dos dirigentas palestinas

Resumen Latinoamericano dialogó con dos dirigentas de la lucha en Palestina: La huelga de hambre de los presos y presas, la resistencia cotidiana de las mujeres, el anhelo irreductible de expulsar al invasor sionista.

Amal Hamad y Muna Nemura, integrantes del Secretariado Nacional de la Unión General de Mujeres Palestinas, estuvieron en La Habana, Cuba, en el marco de los festejos del 1° de Mayo, y además participaron del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba. Con ellas conversamos sobre la heroica lucha de los presos y presas palestinas, que ya llevan (más de un mes) en huelga de hambre, y también nos ofrecieron un cuadro de la situación actual sobre la pelea cotidiana de las mujeres en Palestina.

-¿Teníamos entendido de que venía una comisión más grande de la Unión General de Mujeres Palestinas, tuvieron algún problema?

Originalmente éramos 5 mujeres las integrantes de la delegación, pero por decisión de la autoridad de la ocupación, a 3 compañeras no las dejaron salir de Palestina.

-¿Cuál es la situación actual de las presas y presos políticos? ¿Por qué van a esta huelga de hambre ahora?

El objetivo de esta huelga de hambre, es el reclamo por los derechos que las autoridades carcelarias de la ocupación, le niegan a los prisioneros palestinos. Primero, el derecho a la alimentación, a la salud y la atención médica, y segundo por mejoras de condiciones dentro de las cárceles. La huelga ya lleva 16 días y forman parte de ella, 1.650 prisioneros de un total de 7.000.
Según las normas internacionales, cuando un prisionero pasa 15 días en huelga de hambre, es responsabilidad de las instituciones internacionales proteger la vida del prisionero. Por eso, estamos doblando nuestros esfuerzos para internacionalizar la causa de los prisioneros y prisioneras palestinos.
En cualquier lugar del mundo, un parlamentario goza de una protección, menos en la parte de Palestina donde 10 diputados están en cárceles sionistas. Este es el caso de Marwan Barghouti, miembro del parlamento palestino y del Comité Central de Fatah, que dirige la huelga de hambre.
Además, en los últimos días, fueron trasladados 20 prisioneros en estado de salud crítico. Recordamos que el 1° de mayo se celebró el día del trabajador y el 50% de los prisioneros son obreros.

-¿Los presos y presas están en aislamiento total o pueden recibir visitas de sus familiares?

En las cárceles las condiciones humanas son precarias y muy difíciles. Los prisioneros que son de la Franja de Gaza, tienen prohibidas las visitas familiares, y una cantidad considerable está sufriendo el aislamiento total, y además otra parte de prisioneros, está bajo lo que se conoce como “detención administrativa”, que se les renueva cada seis meses sin ningún tipo de juicio.
También hay muchos prisioneros enfermos, por la mala calidad de la comida que se les da en la cárcel. Incluso, se sospecha, que pueden haberles generado alguna radiación, para provocarles enfermedades. Por eso, una de las demandas, es el control sanitario de la comida por los propios palestinos. Sucede que cuando salen de las cárceles, la mayoría muere al poco tiempo y la sospecha es que los asesinan a través del alimento.
Por eso, pedimos a todos los amigos libres y progresistas del mundo que se solidaricen con la lucha y la huelga de hambre de los prisioneros palestinos, y apoyen las demandas por su liberación.
No sólo a los prisioneros de la Franja de Gaza les prohíben las visitan, en Cisjordania muchos sufren lo mismo, a veces después de una selección autorizan el permiso a un familiar directo, padre o madre, y a los hijos a partir de una edad determinada.
Hay un caso de un niño palestino, que le prohibieron visitar a su padre en la cárcel, y se vio obligado a confrontar un punto de control para que lo detengan y lo metieran preso, para así poder ver a su papá. Han detenido niños desde los 7 a los 13 años, y además, se los encarcela junto con otros prisioneros criminales, que están presos por otros delitos como las drogas.

-¿Cuál es la reivindicación más importante de las mujeres palestinas integrantes de la Federación, cuál es el objetivo de su lucha?

Como mujeres del pueblo palestino, somos parte de la lucha por la liberación de nuestra tierra, por la independencia y por la creación del Estado Palestino. En ese sentido, trabajamos en marcos de lucha bien definidos, en la creación del Estado Palestino; en la defensa de los héroes prisioneros palestinos y en poner fin al bloqueo de la Franja de Gaza; incluyendo la resistencia contra las colonias y los colonos.
Otro marco es la lucha social, por concretar el concepto de justicia social. La mujer tiene derechos humanos iguales al hombre en cuanto al trabajo, y lo que tiene que ver, con la legislación y las leyes. La revolución social, es la educación del hombre y la mujer, el trabajo en conjunto de todas las redes sociales que existen, y Palestina a firmado acuerdos, sobre la justicia social y el trabajo en conjunto.
Por eso, la lucha de la mujer palestina es doble, contra la ocupación y contra la herencia social del machismo.
Dibujo. (una mano se estrecha con la de alguien fuera, a través de barrotes)
-¿Cuál es la situación de las mujeres presas? Está el caso de una palestina que salió de la cárcel después de 15 años.

Según estadísticas 18.000 mujeres palestinas fueron detenidas desde 1967. En la actualidad, hay 59 prisioneras que son puestas en cárceles, al igual que pasa con los niños, junto con detenidas por crímenes comunes, y se les aplica la práctica del aislamiento y la prohibición de las visitas, y sufren mucho maltrato.
Utilizan métodos psicológicos contra las mujeres, todo lo que tiene que ver con la cultura, con la religión, son amenazadas de violación, y es una de las cosas que más afecta la psicología de la mujer. En las cárceles aplican técnicas específicas de tortura del nazismo.
En el caso de las prisioneras embarazadas, después de cuatro meses de dar a luz le quitan al niño y lo sacan de la cárcel, incluso algunas han parido encadenadas de pies y manos. Es una expresión de opresión y humillación constante.
Además no tienen en cuenta las necesidades específicas que las prisioneras tienen por el hecho de ser mujeres. No existe la atención médica, sólo les dan una aspirina si sufren dolores por una enfermedad. Cuando una mujer enferma es trasladada a una clínica, sufre muchísimo el maltrato y el aislamiento por mucho tiempo; entre que espera que la atienda un médico y luego que regresa a la cárcel. Pero lo que más nos duele, es la humillación que sufren todo el tiempo las niñas palestinas, que son maltratadas y detenidas, sin ningún tipo de juicio.
Lina al-Jarbouni, se considera la prisionera más antigua que ha permanecido en las cárceles. Cuando salió, después de 15 años, habló de toda la situación que padecen los presos y presas palestinos en las cárceles sionistas, y dio detalles de lo que sufren las mujeres y las niñas.
Una mujer después de 15 años prisionera, y después de haber sufrido todos los métodos inhumanos que se aplican en la cárcel, sale de una situación sumamente difícil, por lo que necesita tiempo de recuperación. Ha sufrido agresiones físicas y psicológicas contra su dignidad, y para la mujer palestina, lo más importante es su dignidad como ser humano, es la identidad social que lleva.

Cartel Elkartasun jaia con Oier, hoy en Gasteiz.
Convocatorias:

-Gasteizko Gaztetxea
Hoy 19. Elkartasun jaialdia

Pinchos, bebidas, sorteos, carta a Oier, conciertos, Pinchada DJ...
Oiertxo SOS. Libertad presos políticos enfermos.

Cartel Acto Antirepresivo Eivissa
-Eivissa
Sábado 20. Acto antirrepresivo

Charla-debate: la represión en el Estado español y el caso Siker
Organiza: Plataforma Anti-repressiva Eivissa.

Cartel No Callarem Badalona.
-Badalona
Domingo 21. Concierto No Callarem
25 grupos musicales, DJ's...

No hay comentarios: