domingo, 21 de mayo de 2017

La solidaridad y la lucha por informar es indispensable. Jornadas por la Amnistía.

Cuadro. (mujer presa abriendo un muro de alambradas)
Jornadas por la Amnistía. Barcelona 13 de Mayo. Madrid 20 de Mayo

Carta desde Suiza de una solidaria leída en ambas Jornadas:

Me gustaría estar presente hoy allí y ya que físicamente me es demasiado complicado, quiero transmitiros la fuerza y la convicción de mi total apoyo. Creo que habrá más gente en mi situación y al miraros entre vosotros, los que estáis presentes, quiero que sepáis que somos más. Cada vez queda más patente que la solidaridad es fundamental en la lucha por la amnistía y la ola de represión, que se disimula cada vez menos, nos lo demuestra. Toda lucha tiene un objetivo claro y un precio a pagar. Nuestro deseo común de que los represaliados políticos sean liberados nos hermana contra el fascismo, que al intentar castigarnos y asustarnos constantemente, nos unirá cada vez más.

Cartel VI Jornadas Amnistía
La liberación de Arantza es, junto con la reciente operación a Manuel Pérez Martínez, prueba de que la solidaridad y la lucha por informarnos e informar a las demás es más que necesaria, es indispensable. Queda mucho por hacer precisamente porque la presión popular está teniendo resultados visibles, arranquemos a los compañeros de las garras de este Estado. Por eso estas jornadas son tan importantes.
A través de charlas, pancartas, carteles, octavillas, canciones y poemas se da a conocer la injusticia que se está llevando a cabo contra aquellos y aquellas que luchan por nuestros derechos y libertades a cada vez más gente y cada vez es más fuerte la conciencia popular. No debemos olvidar que solo el pueblo salva al pueblo y tenemos que impedir que los demás lo olviden, pues su pasividad es nuestra condena y nuestra lucha es por el bien común.
Por último quiero agradeceros a los y las presentes hoy vuestros esfuerzos y vuestra colaboración, porque no olvidemos que vuestros actos están salvando vidas.

No estamos todos, faltan los presos; no estamos todas, faltan las presas.

Foto de Henri Barbusse.
Los imprescindibles
Agenda

Henri Barbusse

Revista Ayuda, órgano del Socorro Rojo Internacional, sección española, nº 92 - 12 junio 1938.

Barbusse un intelectual consciente de su misión

Hoy cuando hace años que Barbusse descansa bajo la tierra francesa se nos aparecen más llenos de sentido, más dignos de estudio y de imitación el ejemplo y lección de su vida –de su lucha, mejor dicho–, porque en él se unían íntimamente el uno y la otra. (...) Hizo de todos los años de su existencia entrega constante a la lucha revolucionaria más apasionada y más ardiente, colocándose decididamente bajo las banderas del proletariado, junto a la revolución para luchar contra la reacción, contra el fascismo, por la libertad de los pueblos. Hoy, cuando las naciones más poderosas del mundo se preparan para una nueva guerra (...) la lucha sostenida por Barbusse, por la libertad y la cultura, se nos ha de aparecer forzosamente como la más formidable, la más digna lucha que puede sostener un intelectual consciente de su misión en la Sociedad.

El relato de las actividades de Barbusse no es posible encerrarlo en esas breves líneas. Si decimos que Barbusse fue el primer organizador de la acción antifascista y antiguerrera de los mejores intelectuales del mundo entero, a través de casi veinte años de actividad incansable, solo habremos mencionado una parte de su formidable trabajo. De otro lado tenemos sus novelas, sus artículos...

Todas las grandes causas de la solidaridad tuvieron en Barbusse una pluma magnifica siempre dispuesta a la defensa y al ataque.

Es por todo esto por lo que el nombre de Barbusse se levanta en el campo de la literatura, en el campo que llama a la lucha activa por la paz y la libertad, contra los agresores del pueblo y por la solidaridad con sus víctimas.

En el terreno de la literatura, su obra constituye quizá la contribución más importante después de la de Gorki, al enriquecimiento, a la afirmación de la nueva literatura revolucionaria y proletaria. Uno de sus últimos trabajos fue la magnifica biografía de Stalin. Este fue uno de sus libros que con más fuerza iluminó. Y esta vez no alrededor de una serie de personajes. La perspectiva era mucho más amplia. Se trata de dos sociedades. Una de ellas herida de muerte en febrero de 1917, y rematada ocho meses más tarde. La otra nacida justamente ese día”.”

Portada poemas inéditos MPM Arenas.
Poemas inéditos de M.P.M. “Arenas”

Bajo este cielo

Anunciar sin trabas en los medios,
bla, bla, bla,
un tiempo nuevo;
pintar la pajarraca
en el Congreso;
chalanear...
y luego ir a postrarse
ante los poderes económicos
realmente dominantes
y ante sus ejércitos
¡sí se puede!

Bajo este cielo,
con el paro y el hambre
a nuestras espaldas,
las hipotecas,
los desahucios,
la ley mordaza
y algunas leyes más
sobre nuestras cabezas;
sin esperanzas y sin derechos...
bajo este cielo
nos piden que les votemos
pero no podemos.

Prisión de Albocàsser . Mayo 2016

No hay comentarios: