miércoles, 28 de septiembre de 2011

Iolanda Fernández en la cárcel de Picassent. Carta de MariJose Baños

 
Memoria Histórica del día:


-1864: Se funda en Londres la AIT Asociación Internacional de Trabajadores.


-1950: La China Popular declara que si Corea del Norte es invadida, intervendrá. Para la misma fecha de dos años después, el PCCH tiene 14 millones de militantes.


-1990 a 1995: Las guerras ocasionaron cinco millones y medio de muertos, el 75% civiles. A ese cuadro horroroso, hay que sumar los 6 millones de niñxs que murieron por hambre en 1997 y los 40 millones de refugiados y exiliados en todo el mundo.


 
IOLANDA FERNáNDEZ CAPARRÓS, en PICASSENT


En la mañana del martes 27 de septiembre Iolanda, presa política del PCE(r), ha realizado la llamada de teléfono que tiene derecho a hacer al llegar a otro centro penitenciario. Comunicaba que se encontraba en el Centro Penitenciario de Valencia (Picassent) a la espera de que saliera la conducción para Castellón, su destino final, y que según palabras de un funcionario allí “podría estar durante días o semanas”. También cuenta que tiene la impresión de que “no saben que hacer con ella” si meterla en el módulo de aislamiento, famosamente conocido como “el tubo”, o en 1er grado.

Debemos recordar los preocupantes incidentes que protagonizaron unas presas sociales que amenazaron de muerte a la también presa política antifascista de los GRAPO Maria José Baños Andújar. Advertimos del riesgo que tiene Iolanda de sufrir el mismo episodio durante los días que se encuentre en dicha prisión.

También recordamos que este traslado es uno más de otros muchos que se han producido, y otros muchos que vendrán. Y que se debe a un acto de venganza contra los prisioneros políticos que no aceptan el chantaje que la “nueva política de reinserción” pretende instaurar a modo de disciplina militar. La venganza del este Estado por la resistencia de los presos a los llamados Módulos de Respeto. O firmas “el pacto” con la cárcel, el pacto de sometimiento a sus dictados, el “portarte bien”, el colaborar con la cárcel en su orden y mantenimiento, el hacer de chivato con los demás presos que no cumplan las normas impuestas... y un largo etcétera.

La trayectoria del Colectivo de Presos Políticos del PCE(r) y de los GRAPO ha sido siempre intachable. Jamás han protagonizado incidente alguno con ningún otro preso ni con funcionarios, salvo las protestas a las que son obligados a realizar debido a las provocaciones a las que son sometidos. Desde siempre han llevado una vida ordenada, tanto dentro como fuera de la celda, donde además de los artículos personales solo se encuentran materiales de estudio y para la realización de manualidades.

El único “problema” que plantean los presos de dicho colectivo es que, como ya se sabe y el Estado no para de recordar “los presos no muestran arrepentimiento”, “no han aprendido a renunciar a la violencia”. Es decir, no reniegan de la lucha consecuente que mantienen contra el Estado fascista español, y que por ella les han condenado a prisión, y que una vez en ésta defienden su dignidad y su integridad física ante cualquier amenaza.

Si la Constitución monarco-fascista no contempla la amnistía, según palabras recientes del ex-ministro RuGALcaba, habrá que luchar por imponerla.

¡¡SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS!!

¡¡AMNISTÍA TOTAL!!

 
Cartas desde prisión:

-Situación de MariJose Baños antes de ser trasladada a otro módulo a mediados de este mes de septiembre-


Picassent, 24.8.11


Aupa compas, lo primero, mandaros un abrazo, pues hace muchísimo que no sé nada de vosotrxs, os escribí y no recibí respuesta [se le respondió, pero no le fue entregada por lo que parece]. Tampoco ha habido forma de contactar por teléfono, siempre, a cualquier hora, salta un contestador [se envió la factura del nº nuevo hace dos años y medio -al que se refiere ya no era válido en 2009- y parece que tampoco le ha llegado].


Por aquí las cosas han llegado a un límite que puede resultar peligroso. Para situaros, a este módulo solo traen los 1º grados con graves problemas mentales, pero encima es que algunas son mala gente. Y de algunas recibo insultos, provocaciones y amenazas de muerte, por parte de estas colgadas, y el motivo es simplemente por negarme a pagarles el tabaco...

La cárcel tiene constancia de esto, pues ya tuvo que intervenir el jefe de servicios, pero “de momento no pueden hacer nada”, me dicen que esté tranquila y que no entre en ese juego. Pero es que ya no aguanto esta presión, el educador va a proponerme un art. 100.2, que sería un 1er grado pero en un módulo normal, pero no es seguro ni que la junta lo acepte, ni que lo acepte Madrid. En este módulo no hay más presas políticas, las demás están en módulos normales.

Bueno, así están las cosas, que como verás están jodidas. Bueno de momento te dejo pero te mantendré informada, y mira lo del móvil pues me gustaría poder llamarte. Vale?


Desde aquí un gran abrazo lleno de Ánimo y de Cariño, a pesar de todo seguimos resistiendo. Bikiños.”


((Con 3 matasellos de INTERVENIDO, llega el 14/9))



Mari Jose Baños Andujar

C.P. Picassent, 46220 VALENCIA



*Recomendamos a lxs solidarixs que al dirigir las cartas personales o con documentos (facturas teléfonos, dni...) certifiquen el Correo. Mucho más caro, sí, pero evitaremos “extravíos”.

No hay comentarios: