sábado, 17 de septiembre de 2011

Próxima dispersión a la presa política Iolanda Fernández Caparrós, por negarse al chantaje del Estado


Memoria Histórica del día:



-1848: Federico Engels, elegido secretario de la Asamblea popular en Worringer, que exige una república “democrática y social, una república roja”.


-1946: Comienza la Tercera Guerra Civil en Grecia.


-1973: Cipriano Martos Jiménez, de 28 años, nacido en Huétor-Tajar (Granada), familia de braceros, militante del PCE (m-l) y del FRAP. Fue detenido por la Guardia Civil en Reus (Tarragona) el 30 de agosto de 1973 y sometido a torturas desde el primer momento. Fue obligado a beber el contenido de un cóctel molotov, a resultas de lo cual fue conducido a un hospital para que le hiciesen un lavado de estómago. Aún sin recuperarse, fue conducido de nuevo a dependencias de la Guardia Civil donde continuaron las “sesiones” y, por segunda vez, le fue administrada a golpes la misma “bebida”. Abrasado por dentro, no pudo sobrevivir. Murió el 17 de septiembre. Ni sus padres, ni sus hermanos, ni su abogado pudieron ver el cadáver, que fue enterrado en secreto en el cementerio de Reus.
Cipriano Martos había empezado a trabajar a los 11 años de sol a sol. Fue bracero, junto con su padre y hermanos, en Morón de la Frontera (Sevilla), en las tierras de un aristócrata; fue minero en las minas de lignito de Teruel. Después pasó a Cataluña donde trabajó en el textil en Sabadell y Terrassa. Entró a militar en el PCE (m-l); después, estuvo desarrollando trabajo político en Barcelona y Reus, donde le asesinaron.
Su muerte no se publicó en ningún periódico español, pero aún así el Consulado franquista de Hendaya fue atacado días después en memoria de Cipriano Martos.
Hoy en día, en la plaza de Sabadell, donde vivió, una placa recuerda su nombre y la fecha de su asesinato. En 1978, el escritor Miguel Buñuel escribió un relato basado en las circunstancias de su vida y de su muerte. Se tituló “El desaparecido”.


-1980: Un comando internacionalista mata al exdictador fascista Somoza, en Asunsión (Paraguay).


En la sección ARTE en las CÁRCELES, tenéis referencia de verdaderas joyitas hechas con cuatro lapiceros, o fieltro, o huesos de fruta, o simples hojitas de cuatro árboles talegueros.



Peluches infantiles realizados por Isabel Aparicio Sánchez en la prisión de Ávila. Septiembre 2011.



REPRESALIAS a IOLANDA FERNANDEZ, presa política del PCE(r)


Un ejemplo más de "palo y zanahoría".




Como a otras presas políticas, a Iolanda Fernandez Caparrós la "ofrecieron" firmar las nuevas reglas del "módulo de respeto" en la prisión donde se encuentra, en la prisión de Zuera, Zaragoza. Al negarse a semejante chantaje la prisión propuso a Instituciones Penitenciarias su traslado. Pues bien, éste ha aceptado dicha petición y ha decidido enviarla al centro penitenciario de Castellón I. La alejan nuevamente de su entorno familiar, esta vez a más de 1000 kilómetros, dificultando aún más la comunicación con sus familiares y allegados.

Así se las gasta el fascismo, si aceptas y te arrepientes tienes asegurada la política de "acercamiento", si por el contrario defiendes tu dignidad, para ti estará reservado el alejamiento, el aislamiento y el castigo.

Esta es la "democracia" sucia del Estado español, así se arreglan los conflictos en este país.


*********************************

COLOMBIA:


APARECE con VIDA el ABOGADO LUIS EDUARDO MANOTAS MORALES


Agradecemos la solidaridad a los medios de comunicación, organizaciones y personas solidarias nacionales e internacionales que enviaron sus pronunciamientos de respaldo a la acción urgente emitida, y a las autoridades competentes que realizaron las diligencias pertinentes de búsqueda del abogado defensor de derechos humanos y líder comunal LUIS EDUARDO MANOTAS MORALES, sin dudas estas gestiones fueron determinantes para que él apareciera con vida el pasado miércoles 14.

--------

No hay comentarios: