viernes, 30 de septiembre de 2011

Lo que ahora se lucha tiene vitales precedentes...


Memoria Histórica del día:


-1868: Derrocamiento de la reina Isabel II en España.


-1890: En Alemania, se derogan las leyes de excepción contra los socialistas y revolucionarios.


-1963: Carta de 152 intelectuales denunciando la tortura en España.


-1978: Detenidos cinco guerrilleros de los GRAPO en Madrid. Esa misma noche, aparece semicalcinado el cadáver del mecánico Antonio Carrión, de 42 años, en la localidad madrileña de Navalcarnero. El autor del asesinato es el ultraderechista José Luis Magaña López.


-1984: En El Salvador en guerra, fue asesinado por el ejército contrarrevolucionario el militante de ETA Pakito Arriaran Arregi, de 28 años de edad y natural de Mondragón (Gipuzkoa).

Un ejemplo: CONTRA la POBREZA y la EXCLUSIÓN SOCIAL

Se han creado en los últimos meses multitud de plataformas locales, de barrio, comarcales... contra la exclusión social. Han tomado forma de lucha muy diversa pero convergente: contra los desalojos, de viviendas y locales -y la brutal represión policial contra ellos (Kukutza, Bilbao, 50 heridos, cientos de apaleados, numerosos detenidos)...-, sobre el tema de las ayudas sociales (que están llevando a la total indigencia a cientos de personas por día), sobre el tema antirepresivo (nuevas asambleas proamnistía, numerosos actos contra las cárceles, que está golpeando al sector anti TAV-AVE con crueldad, currelas despedidos, expedientados...). Y son pequeños ejemplos de que mucho antes que el importante 15-M irrumpiera en las televisiones, mucha gente ya se venía organizando en asambleas, colectivos, comités, asociaciones y círculos. Y que ahora aflora lo que durante muchos años estuvo contuvo, en la sección de sucesos las más de las veces, trabajando pasito a pasito. Y hay Centros Sociales okupados que llevan 30 años ofreciendo alternativas reales, y las madrecitas de presos y presas políticas, cada semana desde hace 35 años reivindicando dignidad y amnistía para dichos luchadores -¿O ya hemos olvidado que dos murieron en huelga de hambre exigiendo dignidad?- y círculos obreros y asambleas que se han salido del corsé amarillista y entreguista en medio Estado español, y más de mil radios libres (la mayoría cerradas a palos y multas) que han puesto cien veces durante 35 años los verdaderos colores a los torturadores, banqueros, políticos corruptos, vaticano-pederastas.... Y las decenas de miles de presos políticos que sin cesar ni un sólo día desde 1936 han inundado las cárceles franquistas y juancarlistas... Y los 600 cuneteados aparecidos en Jerez de la Frontera (Cádiz)...

Ahora los politólogos de salón se rompen la nuca pensando en los porqués del 15-M. Múltiples, miles de pequeñitos 15-M diarios, desde un gaztetxe, una casa okupa, desde el antiimperialismo y antimilitarismo más consecuente, desde los ateos dando caña por la apostasía desde hace 25 años, con 1.000 presxs políticxs en 2011.... Con numerosos cuadros políticos obreros en prisión. Ellos sí son de los buenos politólogos, por eso se les mantiene bajo cien candados.
Multipliquemos los ejemplos diarios. Y que de pasar a la historia, sea como el del currela en una asamblea contra los desalojos: “Quelos 15-Ms aplasten al 20-N”.



Plataforma contra la pobreza y la exclusión social


Desde La Plataforma contra la pobreza y la exclusión social de Vitoria-Gasteiz (formada de momento por grupos como Salhaketa, Elkartzen, SOS Racismo, Harresiak, Esk....) queríamos hacer una petición a los colectivos, asociaciones y sindicatos de la ciudad a unirse a las protestas contra la reforma de la Ley de la Renta de Garantía de Ingresos. Creemos necesario unirnos y presionar en relación a los fuertes recortes sociales que estamos sufriendo.
Queremos convocaros a una reunión el Día: 3 de Octubre a las 20,00h. en el local de Salhaketa: Florida 37, 2º “A”, de VITORIA-GASTEIZ, en el que propondremos acciones a realizar entre todos los grupos y además os enviamos un doc. consensuado ya por diferentes grupos en Bizkaia, y que queremos proponer aquí.
También nos parece importante convocar una concentración el jueves 29 de septiembre a las 11:00 del mediodía frente al Parlamento, coincidiendo con el Pleno de Política General en el que se habla del acuerdo PP-PSOE y nosotras/os estamos fuera para presionar a Patxi Lopez en relación a este tema.
Nos gustaría que participéis en dichas acciones. Perdón! ya entendemos que es todo demasiado deprisa, pero las instituciones están yendo muy rápido y creemos necesario responder. Animaros y ya sabéis, para hablar sobre los recortes con más calma y estudiar las medidas conjuntas que podemos llevar a cabo vamos a reunirnos.
Respuesta de la Defensoria del Pueblo al pedido de la APDH de Andalucia sobre la aplicación del Mecanismo Nacional de Prevencion de la Tortura


Contestación de la Defensora del Pueblo al Pedido dela APDH sobre cámaras en las comisarias y sobre posibles torturas. De las cámaras que está de acuerdo en que no hay y deberia haberlas, de las torturas en los calabozos del Edifico Noga nada de nada.





No hay comentarios: