jueves, 22 de septiembre de 2011

MariJose Baños en módulo con presas políticas. Notas de Mónica Refoxos, presa antifascista


Memoria Histórica del día:



-1909: Formación en España de la Conjunción Republicano-Socialista.
-1936: El PCE moviliza a las masas para la defensa de Madrid y lanza la consigna de ¡No pasarán!.
-1976: Bartolomé García Lorenzo, estudiante de 21 años y del MPAIAC, muere en La Laguna acribillado a tiros por agentes de la policía.
-2010: Joxe Mari Zaldua Korta, refugiado político vasco natural de Ezkio, muere de enfermedad en el exilio de Aix-en-Provence.



MARIJOSE BAÑOS ANDUJAR, en otro módulo con otras dos presas políticas


Tras varias semanas de tensión, María José Baños Andujar por fin ha sido trasladada de Módulo. Según cuenta en conversación telefónica, la presa política de los GRAPO se encuentra ahora en otro módulo, donde también están ingresadas dos presas políticas vascas. Las reivindicaciones de María José (separarla del grupo de presas comunes provocadoras que la estaban amenazando de muerte y la reclamación de salir al hospital para ser tratada) han sido satisfechas.





Mónica Refoxos Pérez, presa política de los GRAPO

Nació en Vigo (Pontevedra) el 6 de junio de 1971, hija de trabajadores, su padre es jubilado de la Fábrica multinacional Citroen en Vigo, y vivió las privaciones y la explotación que las cadenas de montaje aportan a los obreros como su padre y otros miles. Privaciones, que junto a sus hermanos y su madre la convirtieron en una persona que siempre se ha sentido orgullosa de pertenecer a la clase obrera.
Es hija política de lo que significa su Vigo combativo y obrero, tomando conciencia de clase e incorporándose a la lucha organizada.

Es detenida el 17 de diciembre de 2003 por su militancia guerrillera en los GRAPO junto a otros dos compañeros.
Es condenada a más de un centenar de años de prisión, o sea, la cadena perpetua de 40 años, por el nuevo código penal contra los presos políticos, en unas condiciones de aislamiento y dispersión que no se han dado en toda la historia de los presos políticos en el estado español.
Lleva ya años en la cárcel de máxima seguridad y control represivo de Jaén II, a 2.000 km. de viaje de su familia y entorno.

Mónica Refoxos Pérez
C.P. Jaén II (módulo 8), 23071 JAEN


Campaña anti-represiva en Uruguay

----------------

No hay comentarios: