domingo, 4 de septiembre de 2011

Carta Mónica Refoxos y Santi Rodríguez, Jaén II


Memoria Histórica del día:


-1936: Formación del gobierno del Frente Popular tras el golpe fascista y el inicio de la guerra hace 50 días. Lo preside Largo Caballero. Entran 4 ministros de la CNT.

-1937: Se constituye en Valencia la Alianza Juvenil Antifascista.

-1970: Victoria electoral de la Unidad Popular en Chile. Elegido presidente de la república Salvador Allende.

 
Cartas desde prisión:


Mónica y Santi Rodríguez Muñoz desde Jaén II


Jaén 7 Agosto 2011


Queridiño colega: Llevo tiempo con ganas de mandarte unas letras para contarte cómo andamos por acá (…) así que espero que agosto me ayude a que te llegue esta pequeña postal.

(…) La pendeja de Arantza (Díaz Villar) andaba muy liada con los estudios y ha tardado un montonazo en costestarme, pero le perdono todo, porque es capaz de arrancarme una sonrisa sin el más mínimo esfuerzo.

Os vi en unas fotos que mandaron del funeral y homenaje a Iñaki Kuadra.

Nosotros por acá, como siempre. No tenemos grandes novedades.

Santi sigue estudiando en la UNED, y ha cambiado de carrera, ahora se ha pasado a filosofía. Sigue saliendo cuatro horas al patio, con cuatro compañeros vascos, divididos en dos, unos salen por la mañana y otros por la tarde y Santi alterna los días. En esta temporada andan tranquilos, pero en estas casas eso puede cambiar enseguida.

A nosotras nos han implantado el módulo de respeto, con lo cual ya no salimos para nada del módulo, excepto las que estén apuntadas a la escuela. Se me han acabado las partidas de badminton, ahora pateo mucho más el patio. La filosofía del módulo de respeto es “prepararlas para cuando salgan, siendo ellas capaces de gestionar el módulo”, pero eso no se cumple ni de bromas. Para mí que se practica más el palo y la zanahoria que otra cosa. (…) También tendría que ser voluntario pero al haber sólo un módulo de mujeres se convierte en obligatorio quieras o no, pues la opción es trasladarlas a otra cárcel, con el consiguiente gasto para las familias y en algunos casos tener que dejar de visitarlas. En fin, las políticas no estamos en esa “filosofía”, pero todos los “acatamientos” nos los comemos con patatas, y las cosas buenas ni las olemos... sin más.

Bueno mociño, no me enrollo más, espero esteis celebrando bien las fiestas y vacaciones de agosto. Saludos para la peña y un fuerte abrazo solidario y una montonada de biquiños de este duo olivareiro.

Mónica y Santi"




Mónica Refoxos Pérez C.P. Jaén II (módulo 8) 23071 JAEN


                                                                      

                                                                     

No hay comentarios: