lunes, 26 de septiembre de 2011

Iolanda Fernández, en Soto y en aislamiento. Vitoria, 3 de Marzo, mural recuerdo víctimas terrorismo de Estado


Memoria Histórica del día:


-1932: Durísimos combates en Managua entre las tropas de Sandino y las del gobierno fascista nicaragüense, apoyadas por EE.UU..

-1939: En Francia, se ilegalizan el PCF y otras organizaciones antifascistas.


-1953: Los falangistas firman con los yanquis la instalación de bases EE.UU. en España.


-1982: En Donostia, la policía mata al militante de ETA y vecino de la capital gipuzkoana Fernando Barrio Olano, de 29 años de edad.

-1988: Juicio en Bruselas contra 4 dirigentes de las C.C.C. de Bélgica.


-1993: Xabier Kalparsoro Golmaio, militante de ETA, de 27 años y natural de Zumaia (Gipuzkoa), muere por torturas policiales en la comisaría de Bilbao, tras pasar un verdadero infierno de torturas en semanas anteriores, con drogas.


-1999: Esteban Esteban Nieto, preso político vasco vecino de Tolosa, muere a los pocos días de salir a la calle, tras de un laberinto de prisiones, enfermerías, hospitales en calidad de FIES... Tenía 45 años.



Cartas de lxs lectores:


IOLANDA FERNÁNDEZ CAPARRÓS, en AISLAMIENTO del CENTRO PENITENCIARIO de SOTO DEL REAL

Suponemos que Iolanda Fernández Caparrós se encuentra en el Centro Penitenciario de Soto del Real, en Madrid, a la espera de ser trasladada al agujero de prisión de Castellón (Castellon I). decimos “suponemos” porque se sabe que el jueves al mediodía salía de Zuera pero todavía no ha realizado la llamada “de 2 minutos a la que tiene derecho realizar nada más llegar”. Esto según el propio funcionario.

Suponemos que le ha sido denegada dicha llamada por negarse a compartir celda con alguna presa social o por negarse o resistirse al cacheo y el desnudo integral y vejatorio al que son sometidos al llegar a un nuevo destino. También decimos “suponemos” porque no tenemos constancia de nada. Si su familia, que reside en A Coruña, llama a la prisión dado que no tiene noticias de ella, para averiguar si está allí, si ha llegado bien o si ha sufrido algún incidente muy educadamente y con mucho “talante”, eso sí; les dicen que no les pueden dar esa información por teléfono (¿?). Es decir, ni puede informar ella misma ni pueden decir a sus familiares que ha llegado ya, o que simplemente se encuentra en aislamiento porque se ha negado al cacheo o lo que sea, y que por lo tanto no puede avisar.

Todo nos lo tenemos que imaginar y tenemos que confiar en sus “custodios” ¡casi ná!:

Supuestamente, en un Estado que se pretenda democrático, incluso dentro de un marco judicial o penal; se respetarían los derechos mínimos de un individuo. El hecho de pagar la condena según sus leyes sería suficiente. Aquí NO, el carácter fascista de sus instituciones no les permite respetar estos derechos elementales que sus propias leyes y sus “Cartas Magnas” recogen. En este país prevalece la leGALidad vigente que impusieron los fascistas y que hoy día aplican sus herederos, que en relación con los presos políticos es más fascista y reaccionaria que en tiempos de Franco. El grado de sadismo que gasta este Estado no conoce límites. De esta forma pretenden crear la incertidumbre y la duda constante sobre el paradero del detenido, o detenida en este caso.
Esto es un atentado y una violación de los derechos más elementales de la presa política revolucionaria. Vulneran y atropellan sus propias leyes. Es la incomunicación más absoluta aplicada con saña y crueldad. Esto es incomunicación y tortura, a ella misma y a sus familiares y allegados.
¡¡SOLIDARIDAD!!
_____
PD. En la anterior pusisteis Iolanda DISPERSION y eso es incorrecto. Dispersión es separar algo que antes estaba junto. Era correcto en tiempos de las Comunas cuando estaban todos en una misma prisión, pero actualmente la mayoría están separados, dispersados. Lo más correcto es hablar de traslado, de alejamiento del lugar de origen, etc... A veces se abusa de ese término y es erróneo.
Un abrazo enorme


Martxoak 3 – 3 de Marzo” inaugura un mural en Vitoria en recuerdo a las víctimas del terrorismo de Estado



En el mismo escenario de la matanza de cinco trabajadores gasteiztarras en 1976, ha sido colocado un mural que también recuerda a los dos jóvenes asesinados por la policía franquista en las solidarias protestas posteriores de Tarragona y Basauri.


En el contexto de las Fiestas del barrio de Zaramaga y dentro de las actividades que se están llevando a cabo durante todo este año con motivo del 35º aniversario (1976-2011) de la matanza de cinco trabajadores a consecuencia de la criminal actuación policial contra una asamblea obrera, ha sido inaugurado un mural en recuerdo de las víctimas.


ROMUALDO BARROSO CHAPARRO (19 años)

PEDRO MARÍA MARTINEZ OCIO (27 años)

FRANCISCO AZNAR CLEMENTE (17 años)

JOSÉ CASTILLO GARCÍA (32 años)

BIENVENIDO PEREDA MORAL (30 años)


El mural ha sido colocado en la misma plaza que fue escenario de la actuación policial que dejó un balance de cinco trabajadores asesinados (tres de ellos el mismo día 3 de marzo, y los otros dos, y como consecuencia de las heridas, algunos días más tarde), más de 60 personas hospitalizadas con pronóstico grave (de las cuales 43 presentaban heridas de bala) y cientos de contusionados de diferente consideración. La represión continuó al día siguiente de la matanza, las fuerzas policiales cumplieron con la misma orden: no permitir concentraciones, disolver las asambleas de trabajadores y reprimir cualquier protesta. En ese contexto, el 4 de marzo son heridas de gravedad otras 9 personas.

La masacre policial de Vitoria-Gasteiz desató la indignación y despertó la solidaridad. En Euskal Herria se convoca una Huelga General para el día 8 de marzo y se producen manifestaciones de denuncia en diferentes puntos del Estado y también en varias capitales europeas.



Tarragona, 6 de marzo de 1976: La policía disuelve una protesta en denuncia de la masacre de Gasteiz en la que participan cientos de trabajadores. Uno de los manifestantes, el joven de 20 años JUAN GABRIEL RODRIGO KNAJO fallece al caer desde la azotea del piso en el que se ha refugiado cuando intenta huir de la represión. Los agentes que le perseguían fueron los únicos testigos de su muerte y ocultaron el fallecimiento durante horas. La versión oficial trató después de criminalizar a la víctima justificando su muerte acusándole de haberse caído de la cornisa cuando lanzaba piedras a las Fuerzas del Orden Público.


Basauri, 8 de marzo de 1976: Decenas de miles de obreros vascos salen a la Huelga para denunciar la masacre del 3 de marzo. Se producen incidentes en todo el país, los hechos más graves tienen lugar en Basauri donde un amplio despliegue de la Guardia Civil ataca la movilización de trabajadores. Uno de los agentes dispara a poca distancia un tiro en la cabeza asesinando al joven de 18 años VICENTE ANTON FERRERO.

Romualdo, Pedro María, Francisco, José, Bienvenido, Juan Gabriel, Vicente Antón... vuestra memoria sigue viva.

OROIMENA, EGIA ETA JUSTIZIA
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA



-------------------

No hay comentarios: