viernes, 9 de diciembre de 2011

Bélgica, solidaridad con compañeros SRI. Suiza, Francia, Grecia, denuncia pres@s polític@s en España enferm@s. Trabajos manuales en prisión. Cartas de lector@s

 
Memoria Histórica del día:


-1930: Huelga General en Valencia en protesta por la formación de grupos de pistoleros fascistas, sobre todo en la Naval, empresa de Juan March. Ese mismo día, unos esbirros asesinan al secretario del Sindicato Metalúrgico.

-1931: Se proclama la Constitución de la II República en España.

-1975: Kepa Tolosa Goikoetxea, civil y vecino de Beasain es asesinado por disparos de la Guardia Civil en ese mismo pueblo gipuzkoano.

-1987: Comienza la Intifada en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.

-1992: Intervención militar de EE.UU. y otros países imperialistas en Somalia.

 
Bélgica:

SOLIDARIDAD con los 4 compañeros del Socorro Rojo


El 5 de junio de 2008, después de la campaña de criminalización contra la solidaridad y varios allanamientos, detuvieron a 4 compañeros del Socorro Rojo de Bélgica (entre ellos, el expreso político militante de las CCC, Bertrand Sassoye), con la acusación de "asociación ilícita". Después de varios meses de cárcel, los pusieron en libertad provisional.

Ahora el Tribunal que los juzga ha informado que el 25 de enero de 2012 va a decidir si los cuatro tienen que volver a la cárcel o si toda acusación caduca y siguen en libertad.

El SR de Bélgica convoca una manifestación solidaria el día anterior o sea el 24 de enero, para pedir el "no luogo a procedere".

O sea, libertad compañeros, no a la criminalización.


 
Suiza, Francia, Grecia:


La campaña informativa para denunciar la situación de secuestro que sufren en España los presos enfermos del SRI, PCE(r) y GRAPO ha dado un nuevo paso. En breve se harán actos a favor de la libertad inmediata para estos 7 presxs políticxs españolxs.

 
Trabajos manuales de lxs presxs políticxs comunistas y antifascistas


ANTIFASCISMO: cartas de lxs lectores

BRASIL: SÓCRATES, el futbolista rojo, descanse en paz


Tras su muerte este domingo 4, nadie discute que Socrates fue un maestro del mediocampo, una leyenda del fútbol.

Sócrates, quien con su visión casi telepática y su habilidad podía desbloquear una defensa con cualquiera de sus piernas, es ampliamente recordado como uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos.

Con su banda en la cabeza y la barba poblada, el hombre que nació como Socrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira se convirtió en el símbolo de toda una generación de aficionados al fútbol. Pero jamás, nunca, llenó el estereotipo de los futbolistas.

Con opiniones filosóficas contundentes, haciéndole honor al gran maestro griego, Sócrates nunca se preocupó mucho por cohibirse a la hora de expresarlas.

Eso lo llevó a que se le conociera no sólo por sus habilidades con el balón, sino también por sus posiciones políticas revolucionarias y su activismo.

Sus dos pasiones se fundieron a mediados de los años 80, en el seno del Movimiento Democrático Corinthians, cuando en el ocaso del régimen militar brasileño, el club de Sao Paulo se convirtió en el único equipo del mundo que llevaba a cabo elecciones democráticas internas. Un símbolo claro de rechazo al gobierno castrense. Y además, el Sócrates futbolista tenía a otros no habituales en su lista de héroes.

Entre sus héroes estaban Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, los hombres que lideraron la Revolución Cubana, el comunista italiano Gramsci y el ex Beatle y activista por la paz John Lennon.

Como los anteriores, Sócrates participó en la actividad política, pues sentía que era una obligación hacerlo.

La gente me dio el poder como un futbolista popular”, le dijo a la BBC en julio de 2010.

Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos. Si yo estuviera del otro lado, no del lado de la gente, no habría nadie que escuchara mis opiniones”.

Lo mejor que el fútbol me dio fue la oportunidad de conocer a los seres humanos. Conocí a personas que sufrieron muchísimo y también conocí el otro lado de la sociedad, los que lo tienen todo. Pude ver las dos caras de la sociedad en la que vivimos”.

En 1984, fichó por el equipo italiano Fiorentina. En la multitudinaria rueda de prensa que le recibió en Florencia, un periodista le preguntó cual era su personaje italiano favorito. Con toda naturalidad, Sócrates respondió: “Antonio Gramsci”.

Era además médico. El doctor, que se negó a jugar fútbol profesionalmente hasta que no finalizó sus estudios universitarios a los 25 años, ejerció la medicina en la ciudad brasileña de Ribeirao Preto. Lo hizo de nuevo cuando decidió colgar sus zapatos deportivos en 1989.

La tierra te acoja entre recuerdo eterno, compañero

Ibon”

-------

No hay comentarios: