sábado, 28 de julio de 2012

Poesía Maria Jesús Romero // Josu Uribetxebarria muy grave // Concierto promineros // Cartas.


NOS INYECTARON MIEDO

María Jesús Romero Vega
Presa política antifascista
Cárcel de Huelva, 2012


Nos inyectaron miedo
por todos los poros
de nuestra piel de toro.


Nos paralizó;
como un veneno,
nos invadió.


Buscamos soluciones
que no encontramos
¿Será que vamos
por el camino equivocado?


Tal vez debamos
explorar aquel atajo
del que en 1936
nos desviaron
 S.O.S. Iosu Uribetxebarria, preso político del MLNV vecino de Arrasate, Mondragón, en situación grave en el hospital de León

 Concierto promineros



Este sábado 28 de julio habrá un concierto en solidaridad con los Mineros en el Gaztetxe de Vitoria-Gasteiz a las 20.15h.


Entrada: 5 euros. Todo lo recaudado irá destinado a la lucha minera.


Taldeak: Penadas por la Ley (Punk - Argentina), Sin Juicio (PunkRock - Briviesca), TurboNeskak (Rock&Roll - Gasteiz)


Habrá sorteo de CDs y Proyecciones después del Concierto.


Organiza: Comité Solidaridad Minera. Colaboran: CNT Gasteiz y Miranda, Agrupación Revolucionaria No Pasarán, Clase contra Clase, La otra Orilla del Ebro.


Habrá mojito kasero en la barra.
 

Cartas de lxs lectores:



El asunto Cordón, o cómo seguir bailando a sabiendas de que la fiesta ya ha acabado.


En un artículo que publiqué en este mismo blog hace algo menos de un año, decía que no subestimaran la capacidad del pueblo para entender, y mucho menos que no le pretendieran engañar con teorías o versiones contrastadamente falsas e inventadas.
Pues eso es lo que intentan llevar a cabo ahora con todo el bombo y platillo que desde hace unos días le vienen dando a un asunto sobre el que no hay más dudas que las que les interesa a sus promotores. Se trata de la retención y posterior liberación por parte de los GRAPO del empresario Publio cordón.
Nos pretenden hacer ver que hay dos versiones: una (la que nos quieren hacer creer cueste lo que cueste) que emana de los arrepentidos como Silva Sande, expulsado de la organización por valerse del dinero para asuntos personales además de por violar a militantes, y otra, que es la que emana de los autores de la retención y posterior liberación según la picoletada: Enrique Kuadra Etxeandia y José Ortín, tristemente fallecido.
NO señores. No hay dos versiones, puesto que lo suyo no es una versión, sino una invención, que no es lo mismo que una versión.
La versión, perdón, invención que nos quieren hacer creer la publicitan a más no poder en radios, periódicos, tanto digitales como convencionales, revistas, televisiones... y sin embargo la constatada versión sobre el hecho, que es la que quieren ocultar, se haya dispersa en mil huecos que solo pueden ser hallados por el que tenga un interés real y objetivo, alejado de toda rumorología y morbosidad, que lamentablemente son los menos.
Si alguien leyese la crónica del juicio que en diciembre de 2007 se realizó a los acusados vería las incongruencias (además de la imparcialidad) de la invención de la parte acusatoria, así como la manera clara y concisa con que esta fue desmontada. Y si alguien se molestara en buscar la entrevista que se le realizó a Francisco Miguel Brotons Beneito, militante del PCE(r), se encontraría con algo más de luz sobre este pretendido oscuro tema.
De repente dan igual las incongruencias en la sentencia, la poca consistencia de las acusaciones, y demás chanchullos con todas las prevendas legales.
Pero basten como ejemplo estos extractos de la crónica del juicio de 2007:
... Hay otro detalle importante a la hora de determinar quién miente y quién dice la verdad.
Resulta que, para ocultar a una persona, la familia del financiero afirma que fue una de sus hijas quien acudió a pagar el rescate a los militantes de los GRAPO, que ellos consideran como gente maligna y perversa. Por el contrario, éstos dicen que fueron dos hombres y que en ese momento no había ninguna mujer.
Lo que, como quedó claro (en la medida en que el tribunal dejó hablar al abogado) es que la hija del financiero estaba embarazada en aquel momento y que, en esas condiciones, no era verosímil que acudiera a una cita después de viajar en coche desde Madrid hasta París para verse con gente armada y con muy malas pulgas.
Evidentemente alguien está mintiendo. Por eso la sentencia anterior sobre el caso habla de que quien pagó el rescate “fueron familiares” pero no dice si fueron hombres o mujeres. Así evitó dejarles en evidencia...


Pues bien. Olvidamos esto. Y olvidamos también el pequeño detalle de que este señor tenía tendencia a hacer negocios sucios con una muy variada gama de gente, y como tal andaba muy interesado en hacerse con el proceso de privatización de la seguridad social, por el que andaba pugnando junto con otras empresas. Y nos olvidamos también, porqué no, de que hacía negocios sucios con la mafia policial.
Mejor acordarse de la morbosa versión que cuenta que marcó los días que estuvo retenido en ese armario-zulo, y demás detalles típicos de las novelas intrigantes.
Es de destacar el papel de víctima interesada que la hija de Cordón, María, juega en los medios de comunicación:
Ante la puesta en libertad de dos de los detenidos hace unos días bajo fianza de 10.000 euros, no se le ocurre otra cosa que decir: seguro que han pagado esa fianza con lo que les quedaba del dinero que nos sacaron por el secuestro y asesinato de mi padre. Más adelante añade: es increíble que se deje libre a las personas que secuestraron, enterraron, no sabemos si vivo o muerto, a mi padre.
Pues bien, permítanme decirles que sus declaraciones tienen un toque que se aleja tanto del dolor natural, sincero y verdadero por la muerte de un padre como de la intención de saber la verdad, y se acercan a unas con un más que sospechoso tufillo que, desde luego, no nos hace partícipes del dolor que supuestamente siente. *
Sin embargo, plumíferos concienzudos, fuerzas represoras, víctimas interesadas, el pueblo sabe calibrar quién miente y quién dice la verdad:
Tenemos por una parte la versión de unas fuerzas represivas que no han hecho más que traer desgracias y sufrimientos a la clase obrera y clases populares desde el 36 hasta nuestros días.
Cuneteando primero, haciendo trabajar hasta la extenuación y muerte por agotamiento después, sucediéndose a sí mismas en aquella feria llamada transición más tarde, y acomodándose perfectamente y adaptando según iba pidiendo el momento tanto sus métodos como sus leyes, finalmente.
Y por otra parte, tenemos la versión de los militantes de una organización que desde su mismo surgimiento ha demostrado que nació, de, por, y para el pueblo.
La versión de unos militantes a los que atestigua el precedente de no haber engañado nunca a las masas populares, ya que hacen de la utilización de la verdad ante estas una herramienta revolucionaria y bandera de actuación. Se esté o no de acuerdo con ellos.
Creo que está todo dicho. Ahora, que cada cuál saque sus conclusiones.


*En los meses y años posteriores a la acción, salieron varios artículos de prensa estatal con las investigaciones sobre la familia Cordón.
 
Un solidario. Euskal Herria

No hay comentarios: