domingo, 8 de julio de 2012

Represión contra el Movimiento de Resistencia. (2 de 2)

 Algunas muestras de represión al PCE(r), abogados, solidarios, familiares... recogidas en el Diario galoso EL PAÍS



Recogido de:


http://fraccionproletaria.wordpress.com/


2 de 2




-‎”El presunto grapo Antonio Narváez Ternero, detenido hace varias semanas en Valencia, ha presentado querella criminal por un supuesto delito de torturas contra todos los miembros de la Brigada Regional de Información de Valencia, que dirige el comisario Miguel Eguíbar[...] Narváez permaneció en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Valencia durante siete días, al aplicársele la legislación antiterrorista. Algunos días antes de ser puesto a disposición judicial, el presunto grapo fue llevado por la policía a la Casa de Socorro. Un informe elaborado por los médicos del centro daba fe de la existencia de numerosas marcas y lesiones en el cuerpo del detenido[...] Narváez manifiesta en su declaración que fue obligado por los policías a estar un día entero cara a la pared y fue sometido a las torturas conocidas como la barra y la bañera, lo que le hizo perder la noción del espacio y del tiempo”


-La falsa “amnistía” del 77, que dejó a comunistas y antifascistas en prisión:


http://elpais.com/diario/1978/06/07/espana/266018422_850215.html  
“40 años después de asesinar a las “13 rosas”, Conesa asesinó a Delgado de Codes, Secretario General del PCE(r) (la prensa GALosa ya mentía por entonces, siempre lo ha hecho, es más, ni siquiera son capaces de citar correctamente el nombre de la organización armada). Su semilla, sangre de libertad


http://elpais.com/diario/1979/04/21/espana/293493607_850215.html


-“Un grupo de jóvenes colocó, el pasado domingo, una corona de flores en la plaza madrileña de Lavapies, en el lugar en que cayó mortalmente herido hace un año, el presunto miembro de los GRAPO José Manuel Delgado de Códex.Al agruparse en torno al lugar numerosas personas, intervinieron las dotaciones de tres patrulleros de la Policía Nacional, que procedieron a disolver a los reunidos, sin ningún tipo de incidentes. No obstante, se practicaron 7 detenciones.


-Así se las gasta el fascismo entronizado. Martín Luna, en nombre de los GRAPO, había propuesto una tregua unilateral al gobierno socialfascista. Los GALgos contestaron asesinando a este ejemplar y consecuente dirigente obrero y guerrillero. El terrorista Barrionuevo, tras la ridícula sentencia a los asesinos, declaró que la acción fue “ejemplar”


http://elpais.com/diario/1985/07/03/sociedad/489189603_850215.html  


-La gigantesca redada en el barrio del Pilar, en Madrid, en 1983. Entre otros, se puede encontrar al torturador y asesino José Matute entre los que asaltaban hogares indiscriminada y masivamente a la caza del terrorista


http://elpais.com/diario/1983/04/07/opinion/418514401_850215.html



-Detención de 9 familiares de presos de los GRAPO


http://elpais.com/diario/1982/10/02/espana/402361224_850215.html  


-Tres “grapo”, lesionados tras un juicio


http://elpais.com/diario/1981/05/14/espana/358639208_850215.html




“Con la detención de Rafael Gómez Parra, la policía pretendía, al parecer, conocer las fuentes y contactos manejados por dicho periodista en algunas informaciones realizadas sobre las actividades de los GRAPO, y a través de estos contactos, intentar la detención del comité central del PCE (r)”. Fueron detenidas también otras 4 personas


http://elpais.com/diario/1979/03/16/sociedad/290386806_850215.html




 -“En todos los medios de comunicación he sido citada repetidas veces como miembro del Partido Comunista Reconstituido (PCEr), al difundirse la noticia de que «habían sido detenidos dieciséis miembros de este partido». Tal información es absolutamente falsa, ya que mi vinculación con dicho partido es nula. Mi detención se produjo en el tren, en la estación de Medina del Campo, cuando iba a Galicia, en compañía de unos familiares de una presa que está en Yeserías, para asistir a una reunión de familiares de presos del PCEr y de los GRAPO, en la que se. iba a tratar sobre las inhumanas condiciones en que se encuentran nuestros familiares presos en Zamora, Herrera de La Mancha y penal de El Puerto de Santa María, ya que llevan encerrados en celdas de aislamiento (es decir, 23 horas diarias sin salir de la celda) desde el día 26 de diciembre del pasado año, como represalia por la fuga de cinco miembros de los GRAPO, ese mismo mes.

Por tanto, todo mi delito es ser madre de un presunto miembro de los GRAPO, que aún no ha sido juzgado, y tratar de luchar por obtener una vida más digna para mi hijo”


http://elpais.com/diario/1980/04/15/opinion/324597609_850215.html


“Como familiares de los presos políticos del PCEr y de los GRAPO queremos denunciar la grave situación en que se encuentran en las cárceles de Herrera de la Mancha, Zamora y pena¡ de El Puerto de Santa María. Como consecuecia de la fuga de la cárcel de Zamora de cinco miembros de los GRAPO, el 17 de diciembre pasado, los presos, que quedaron fueron sancionados con 35 días de castigo en las celdas de aislamiento, para lo que doce presos fueron trasladados a Herrera de la Mancha y otros nueve al penal de El Puerto.Estos traslados se realizaron el 26 de diciembre, siendo apaleado al llegar a Herrera de la Mancha Joaquín Vicites, con un resultado de catorce puntos en la cabeza y distintas lesiones, por las que su abogado presentó la correspondiente denuncia ante el juez de Manzanares. Asimismo fue apaleado a su llegada a El Puerto de Santa María Isidro Padin.
Después de dos meses y medio de aquellos hechos, continúan encerrados en sus celdas veintitrés horas diarias, utilizando la que queda para salir al patio de tres en tres en Herrera y en el penal, y de uno en uno en Zamora. Sabemos también que se dan palizas en Herrera (Mencia Bartolomé, Gil, Araújo), y en el penal de El Puerto a José Ortín varios funcionarios le golpearon con sus porras en el vientre por gritar el 1 de enero « ¡Viva el año nuevo obrero! »”


http://elpais.com/diario/1980/04/27/opinion/325634402_850215.html


-Jose España Vivas, exterminado


http://elpais.com/diario/1980/09/16/madrid/337951458_850215.html




-Más detenciones de familiares


http://elpais.com/diario/1980/08/23/espana/335829604_850215.html
 
-“Cerca de un centenar de cuadros, dibujos y carteles realizados por José María Sánchez Casas, histórico dirigente de la organización terrorista GRAPO preso en Daroca (Zaragoza), fueron retirados por orden judicial del colegio público El Juncal, de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde constituían una exposición promovida por amigos del recluso. Las obras de Sánchez Casas muestran un contenido supuestamente atentatorio contra las instituciones del Estado”



http://elpais.com/diario/1988/05/08/espana/579045614_850215.html


-“José María Setién, obispo de San Sebastián, en una pastoral hecha pública ayer sobre los presos denuncia, entre otros, “los atentados a la integridad física y moral, y el alejamiento del entorno familiar”. Jueces para la Democracia censuró ayer la “innecesaria dureza” de la política penitenciaria, y la Asociación Pro Derechos Humanos de España reclamó ayer al Ministerio de Justicia que ceda, al menos parcialmente, a la reunificación de los presos de los GRAPO”


-Aún así, no pudieron silenciar la huelga de hambre


“Los asistentes se concentraron en La Casilla de Bilbao portando una pancarta en la que se leía en eusquera “Giza eskubideen alde. Presoak Euskadira” (“los presos de Euskadi por los derechos humanos”. A lo largo del recorrido se corearon repetidamente gritos de apoyo a los presos de los Grupos de resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).A la manifestación asistieron varios miles de personas, en torno a 10.000 según aseguraron los organizadores, que recorrieron varias calles de la capital vizcaína para terminar en El Arenal, donde se celebró un acto político[...] Los manifestantes aplaudían insistentemente cuando se iniciaban los gritos a favor de los integrantes de los GRAPO que se encuentran en huelga de hambre[...]


-“Efectivos de la Policía Nacional cargaron ayer contra unas 300 personas que se manifestaban por las calles de Bilbao en solidaridad con los presos de los GRAPO en huelga de hambre. La manifestación, convocada por la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFAPP) y diversa organizaciones políticas, tenía previstó llegar hasta el Gobierno Civil, pero a la altura de la Gran Vía bilbaína dos furgonetas de la Policía Nacional impidieron el paso a la comitiva. Cuando la cabeza de la manifestación empezaba a girar para volver de nuevo al punto de partida, los policías, sin previo aviso, hicieron uso del material antidisturbios”


-Herido de bala por solidario


“Tras conocerse la noticia del fallecimiento del preso de los GRAPO José Manuel Sevillano, se produjeron a lo largo de la tarde diversas concentraciones de escaso número de personas en algunas ciudades españolas.Los incidentes más graves tuvieron lugar en Pamplona donde un joven de 20 años de edad, Eduardo Albéniz, fue herido de bala en una pierna en la noche de ayer en Pamplona por los disparos efectuados por un inspector de policía”


http://elpais.com/diario/1990/05/26/internacional/643672806_850215.html

No hay comentarios: