sábado, 22 de agosto de 2015

"Poemas para la revolución", poemario-compilación de Paco Cela Seoane.

Portada "Poemas para la revolución". (una pistola dispara balas, que son poemas)
Arte en prisión:
Poemas para la revolución”
Poemario de Francisco Cela Seoane

Se trata de un cuadernillo de 130 páginas que recoge cerca de 80 poemas de Paco Cela, escritos en diferentes años y prisiones.
Pedidos al Comité de Solidariedade de A Coruña


MI LENGUAJE

Mis palabras son como el viento y el fuego
acariciando versos desprendidos de miedos.
En mis poemas,
se enarbolan fuerzas sin cadenas
de versos que son escalones
de un sentimiento que vuela de dentro hacia fuera.

Mi lenguaje rompe con la estética del cristal
para buscar en la tormenta su esencia,
para reinventarse a cada sensación nueva,
llegando hasta donde las formas no llegan.

Mis poemas comen de la tragedia,
de alaridos destemplando la mañana tierna
que sorprenden, subterráneos,
los manantiales de mi sentimiento
donde las miradas me hablan
de pechos desangrándose
por una sociedad nueva
y de sus pequeñas cuevas:
del amor de la compañera,
del pan que no llega,
de los hijos jugando a la guerra,
del compañero muerto por una bala en una huelga.

Mis palabras son afiladas agujas
penetrando por mis tejidos hasta la médula.
Y mis poemas,
playas de arena fresca
donde se marcan las huellas;
y mis versos,
canciones de un pueblo
rompiendo cadenas.

Cartel homenaje en la sima de Legarrea.
Convocatorias:

Navarra: Homenaje a la familia Sagardía Goñi en Gaztelu

El 30 de agosto de 1936, Juana Josefa Goñi Sagardía, embarazada de siete meses, desapareció de la tierra con sus seis hijos menores de edad. Según rumor popular, fueron arrojados, los 7, por fascistas del pueblo a una sima de Gaztelu, en tierras navarras. Eran todos del mismo pueblo, en que el Frente Popular no había sacado ni un solo voto.
Este crimen, seguramente uno de los más estremecedores de los cometidos en la guerra civil, ha estado 79 años bajo un manto de silencio. Ni familiares, ni vecinos, ni historiadores se aventuraron a buscar explicación a lo ocurrido. El rumor, el tabú y el mito ocupan hoy día el lugar de la verdad y la reparación. Pretendemos acercarnos al fondo de la sima y de la historia, con la pretensión de que, por terrible que sea, la luz actúe como bálsamo y sane una herida todavía abierta.

En el Día Internacional de las Desapariciones Forzosas, que se celebra el próximo 30 de agosto, las asociaciones Amapola del Camino y Euskal memoria han organizado un homenaje a la familia Sagardia Goñi.
La cita será en la plaza de Lesaka a las 10:30. De allí se acudirá a la sima de Legarrea y a las dos de la tarde habrá una comida.
La editorial Txalaparta ha editado el libro “La sima. ¿Qué fue de la familia Sagardía?”, de José María Esparza.


Un niño vendedor de prensa vociferando: "Extra, extra. Deskubiertos dos ayuntamientos en España donde no hay korrupción! Extra, extra!".
Dibujo de J.Kalvellido
Título: Notición

No hay comentarios: