viernes, 21 de agosto de 2015

Queipo de Llano: "¡Id preparando sepulturas!"

Portada libro "Olvido y memoria"
1936: Cádiz, Sevilla y Córdoba caen en manos de Queipo de Llano

La zona que sufriría los primeros azotes de las tropas legionarias moras y regulares en su camino hacia la capital fue la Andalucía de Queipo de Llano. Este declaró en su discurso radiado del 23 de julio de 1.936 “Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas!” amenazando a los pueblos que habían rechazado el golpe militar. Pero las amenazas del carnicero de Andalucía pronto se iban hacer realidad (aunque ya se habían hecho realidad en la ciudad de Sevilla con el asesinato de miles de personas en los primeros días del golpe). Con la llegada a Cádiz de los legionarios comenzaban los avances de los sublevados contra los pueblos y ciudades de Andalucía en los cuales la acción del movimiento obrero armado o semiarmado (hoces, hachas, palos, escopetas de perdigones...) poco podía hacer contra un ejército profesional bien pertrechado. Los gaditanos fueron los primeros en sufrir la brutalidad de unos soldados acostumbrados a violar sistemáticamente a las mujeres y los niños, degollar y asesinar para sembrar el terror y el horror más absolutos. Así Queipo se referirá a los métodos de violación sistemática que estas tropas iniciaban nada más conquistar un pueblo o ciudad. Así declaró por la radio que "Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser hombre. Y, de paso, también a sus mujeres. Después de todo estas anarquistas y comunistas se lo merecen (...) Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad, no milicianos maricas".

Tumba del asesino Queipo de Llano, "Hermano mayor honorífico"
En la sierra de Cádiz la resistencia fue mayor debido a lo masivo del movimiento obrero en este lugar y a las condiciones geográficas imperantes, aunque algunos pueblos caen con solo la salida de la Guardia Civil que detiene a todos los más significativos miembros izquierdistas o republicanos. Posteriormente serán auxiliados desde Jerez por paramilitares falangistas o tropas moras. Pero en otros, sobre todo los pueblos que estaban colindantes con la sierra de Málaga, se producirá una lucha guerrillera para la cual las tropas legionarias estaban entrenadas y acostumbradas al haber luchado años contra los bereberes en las montañas del Rif del norte de Marruecos. Además, debemos tener en cuenta que siempre estas tropas estaban acompañadas de paramilitares fascistas de pueblos cercanos que conocían bien el lugar. Inmediatamente al ocupar estos pueblos se comenzaba la matanza de campesinos y republicanos, las violaciones sistemáticas y las torturas mientras otros muchos huían a la sierra para no ser capturados y correr
la misma suerte. Así tenemos el caso de Villamartín donde se nos habla de 100 asesinados por los fascistas. La represión en la sierra de Cádiz dejará sembrado de fosas sus campos y montes. Represión que proseguirá hasta los años cincuenta debido a la permanencia de guerrillas antifascistas en estas zonas. Las víctimas podemos contarlas por miles en estos pueblos, aunque aún no se ha investigado en su totalidad y no podemos dar una cifra exacta. Lo que sí sabemos es la extrema crueldad con la cual los caciques ayudados de los legionarios se impusieron en la sierra gaditana aniquilando para siempre uno de los bastiones del movimiento obrero en Cádiz.

Del libro “Olvido y memoria. Golpe de Estado y dictadura franquista. Conil – España”, editado en 2011 por el Colectivo social “El Zaguán – Conil sin fronteras”.

Dibujo. (en estilo picasiano. Rostros de personas, portan hoz, martillo, lápices...)
Muro Solidario:
-Dibujo de David Eusebio

Mural. "Amnistia Bidean. Preso eta iheslariak etxera!". (con las fotos de 30 presos políticos de Vitoria del MLNV. Sobre una valla de cierre)
-Muralón colocado en fiestas de Vitoria-Gasteiz.

Pancartón. "Las mordazas no entienden de pueblos ni libertades. De las prisiones fuera presxs políticxs. Acampada Mordaza". Colocada en el suelo. (lado izquierdo de la pancarta)
-Pancarta en la Acampada Mordaza en Madrid.

(Lado derecho de la pancarta)

Foto. Jóvenes con pancarta. "¡No tenemos miedo!"
-Y pancarta de mano.

"Patriotismo signifika: Ke tú te kallas mientras yo hago todo tipo de atrocidades". (Lo dice un soldado armado)
Dibujo de J.Kalvellido
Título: Definición

No hay comentarios: