domingo, 15 de noviembre de 2015

Carta de Lucio García desde Topas: Pres@s enferm@s, Catalunya, Siria.

Foto. "Lucio García Blanco. Preso político PCE(r)"
Cartas desde prisión
Lucio García Blanco

Cárcel de Topas. 11/10/2015
“…Me parece muy justa y también preocupante la denuncia que hace Arantza, por la grave desatención médica que viene sufriendo desde la Cárcel de Villena y el Hospital de la calle, que no la realizan las pruebas de la evolución del cáncer de colon que padece. Su situación se viene pareciendo cada vez más a la que sufrió la camarada Isabel, y que terminó con su fallecimiento hace un año y medio, así que hay que intentar denunciar su caso en la calle todo lo posible, y valorar si es preciso que nuestro colectivo de presos realicemos alguna medida de denuncia aquí dentro.

En relación a las elecciones plebiscitarias de Cataluña, los partidos políticos que defienden al Estado Fascista tratan de ensombrecer el triunfo del bloque independentista, pero la realidad es que ha sido indiscutible ya que han sacado 9 escaños más que el resto de los partidos; y no se puede meter en el bloque de los llamados unionistas a Podemos y a UDC, pues estos están por el derecho a la autodeterminación. Si querían un recuento por votos que hubiesen aceptado un referéndum por este derecho del pueblo catalán. Hubiese dado más legitimidad que también se hubiese ganado por las votos, pero el resultado es suficiente para continuar con el proceso adelante, y todo apunta a que seguirán con fuerza.
También es preciso tener en cuenta la campaña del miedo y las amenazas que desarrolló el Estado fascista con la ayuda de la banca, los empresarios, mafias sindicales, la iglesia, etc., a la que también se sumó Obama, la Merkel, el mandatario inglés, francés, etc. La cosa fue seria.
Otra de las cuestiones positivas del 27S es el gran salto dado por la CUP, que ha triplicado sus escaños. Una plataforma que además de autodenominarse como anticapitalista llevaba en su programa electoral la salida de la OTAN, de la propia UE y una serie de medidas de carácter democrático, social, laboral, así como de radicalización del proceso de lucha contra el Estado. Y aquí es importante subrayar la justa posición de nuestro Partido pidiendo el voto para esta plataforma popular y por la independencia, siguiendo el criterio de Marx y Lenin respecto a Irlanda, lo que en nuestro caso concreto debilitaría al Estado fascista y favorecería el avance político, social y laboral de los trabajadores de todo el Estado.

Dibujo. "Cartas desde prisión". (puño con una carta rompe la cadena que le ata)
Como ya estamos viendo el resultado ha dado una posición importantísima a la CUP para poder exigir a Junts pel si, ciertas condiciones de carácter social, así como para reorientar el proceso catalán hacia un firme enfrentamiento con el Estado. Y aunque aún estamos en los prolegómenos de la negociación ya se pueden valorar con positivo que la CUP esté haciendo hincapié en la necesidad de paliar la pobreza en general y la llamada pobreza energética que han causado las medidas anticrisis, en poner fin a los desahucios de pisos, en el fomento del empleo etc.; al tiempo que remarca el camino de la desobediencia al Estado y a la legalidad fascista, a la llamada “Ley de seguridad ciudadana”, a la constitución monárquica, etc. Ya veremos cómo queda la cosa, pero todo apunta a que el proceso de lucha del pueblo catalán por sus derechos nacionales y sociales continuará firme y adelante.
Por otra parte, tampoco debemos perder de vista la posible influencia que pueda tener el resultado concreto del 27 S (sobre todo los patinazos del PP, y los oportunistas de Podemos), en el panorama político del conjunto del Estado. Y en ese sentido, es bastante significativa la evolución de las encuestas que vienen dando un claro retroceso a unos y a otros desde entonces. Claro que no toda la culpa de esa evolución se debe al 27S, pero sí ha tenido una importancia muy grande en ello.
Asimismo, si bien desde su inicio el desarrollo del proceso ha venido contribuyendo a desenmascarar el carácter fascista del régimen y agudizar su crisis política, elevando el nivel político de los trabajadores, a partir de estos momentos si la lucha continua por la senda del enfrentamiento y la desobediencia al Estado anunciadas, no cabe duda de que podrá contribuir en buena medida a desarrollar el movimiento popular de resistencia, por la ruptura con el fascismo y la consecución de un verdadero marco democrático, en el conjunto de los pueblos del Estado. La cuestión es que desde fuera de Cataluña se vaya promoviendo la solidaridad con su lucha y la del resto de las nacionalidades oprimidas por el Estado, y se vayan impulsando movilizaciones y todo tipo de actos conjuntos en todo el territorio estatal en contra de las leyes de excepción, por las libertades democráticas, por la amnistía de los presos políticos, etc. Y en función de cómo se está poniendo el panorama político tampoco habría que descartar que ilegalizaran a la CUP.

Bueno, ya en el plano internacional la situación también se calienta por momentos, y Rusia con su intervención directa en Siria viene a demostrar que está dispuesta a frenar al imperialismo. Y la cuestión es que se acaba de formar una fuerte coalición militar entre los rusos, iraníes, iraquíes y sirios, y todo apunta a que poco a poco van ganando la guerra. Pero ni que decir tiene que lo decisivo en ese sentido ha sido la intervención de la aviación rusa y de sus barcos disparando misiles desde el mar Caspio.
La alusión de los EEUU a que su enemigo es el llamado Estado Islámico es una mera coartada para ocultar sus verdaderas intenciones. La realidad es que fueron los propios yanquis los que armaron a estos islamistas contra el gobierno legítimo de Siria, aunque posteriormente se les fueron de la mano extendiéndose por otras razones como Irak.
El peligro de guerra entre las grandes potencias se hace cada vez más latente, aunque lo normal es que allí en Siria lleguen a un acuerdo sobre la base de que continúe al frente Al-Assad para encauzar una transición política en el país.

Lucio”

No hay comentarios: