sábado, 21 de noviembre de 2015

Crónica Jornadas Solidarias en Córdoba.

Sello de las Jornadas. "Córdoba. Solidaridad Presxs Políticxs". (y dibujo estrella que escapa de rejas)
Sobre nuestras Jornadas Solidarias en Córdoba del 29 al 31 de Octubre
Crónica

Alguien que sabía de estas cosas, decía algo así como que “las cosas no se hacen si no se organizan”. O sea, que para unas jornadas de tres días, hemos venido trabajando desde hace como dos meses, porque hay que poner de acuerdo a muchas personas y ajustar fechas, tanto para las charlas-debate como para las actuaciones de lxs artistas solidarixs, la comida, la cantina, los carteles, etc. De hecho queríamos hacerlas en torno al 27 de Septiembre y las hemos hecho un mes después.

Dicho esto, el Jueves 29 comenzamos montando la Exposición de una selección de dibujos, poemas y esculturas de varixs presxs políticxs: Arenas, Arango, Paco Cela, Mª. José Baños, Pepe Balmón... La verdad es que nos quedó muy digna y la está visitando bastante gente, a la que le ha gustado y les ha hecho pensar. En la presentación se habló de lxs autores, de la calidad artística de las obras y de los escasos medios con los que cuentan en las condiciones carcelarias. Ha permanecido expuesta otros 15 días.
Tras la presentación, dimos comienzo a la charla-debate sobre “Represión y Pres@s Polític@s”.
Hizo de “ponente” Pepe Balmón en nombre del Colectivo Solidarixs, que comenzó diciendo cómo “la realidad supera la ficción”: Me había preparado una chuleta impecable, pero mejor me limito a relatar las noticias de hoy mismo, que son más elocuentes que mi chuleta: Comenzamos el día en los Juzgados, con un juicio rápido contra cinco compañeros acusados de hacer pintadas en solidaridad con Alfon y los Presxs Polític@s, multa de 450€; le siguió la sentencia contra el compañero Javi, presidente del Círculo Cultural Juan 23, víctima de un abuso policial, pero acusado de alteración del orden público y de resistencia y desobediencia grave a las fuerzas del orden... ¡Ahí queda eso! La sentencia, más de 2.000 € de multa... Hoy han operado por segunda vez de cáncer de colon a Arantza Díaz, Presa Política del PCE(r).
Pongo las Noticias, detenciones en Barcelona de 7 u 8 chavales acusados de anarco-terrorismo; un compañero del SAT que entra en prisión y sería el primero de una larga lista; en Galicia más detenciones de jóvenes independentistas, … En Catalunya, la mención de la República Catalana, ha desatado todos los demonios patrios, y tocan arrebato en defensa de la sagrada unidad. Y para poner marco a este cuadro, pues ahí están las maniobras imperialistas Trident, que movilizan a 40 mil terroristas con todos sus pertrechos militares de alta tecnología, y un derroche de miles de millones que habremos de pagar en forma de nuevos recortes.
La crisis económica capitalista y la sobre explotación salvaje, ha hecho estallar la crisis política, el desprestigio de las instituciones, de los partidos y sindicatos vendidos, de la constitución, de las autonomías, de la corrupción... El régimen está dando zarpazos por todas partes y no tiene más argumento que la represión.
Se ha abierto una “nueva” etapa en la que no hay más alternativa que la lucha, especialmente para los jóvenes a los que les han robado el futuro. Y, naturalmente, los presos políticos van a ir aumentando. Así que es una necesidad vital organizar la SOLIDARIDAD. Es un arma de clase que está por encima de siglas. Hay que tejer lazos que nos den seguridad en la lucha. Hay que ligar la nueva “hornada” de Presxs Polític@s con lxs que ya acumulan muchos quinquenios, porque es la misma lucha y es el mismo enemigo. Hay que romper el silencio: hojas informativas, pegatas, pintadas, colectas, escribirles cartas.”
Asistieron unas 35-40 personas. El debate estuvo animado, con preguntas y opiniones sobre las leyes mordaza, las cárceles, la situación de lxs Compañer@s enfermxs, etc.
Expo de cuadros, láminas y esculturas en las Jornadas.
El viernes 30, tuvo lugar la “mesa redonda”-debate sobre “Participación o Boicot”. Estábamos unas 30 personas y hubo tres “ponentes”, pero en realidad solo se barajaron la abstención o el boicot. Las razones que se mencionaron se pueden resumir más o menos así:
Porque estamos hablando de un régimen que se asienta en el genocidio fascista. Porque la Transición fue un fraude, sin ningún tipo de ruptura, un lavado de cara para que todo siguiera igual. Porque los partidos “democráticos” que pueden participar en el circo electoral, son los que defienden el orden constitucional: La sagrada propiedad privada y los privilegios de banqueros, monopolistas, la iglesia, el ejército, la judicatura, las leyes fascistas, etc. Porque ninguno defiende los intereses de los trabajadores y del pueblo, y cuando prometen algo para conseguir votos, al día siguiente hacen todo lo contrario. Su función es apoyar al régimen y sabotear toda lucha popular.
El voto solo sirve para legitimar a este régimen fascista y explotador. Repasemos lo que nos dieron los “demócratas” a cambio de nuestros votos: Nos dieron los GAL y el terrorismo de Estado del PSOE, entrada en la OTAN, las reconversiones, las sucesivas reformas laborales, el paro, la precariedad, las jornadas de 10-12 horas, los salarios de hambre, el despido libre, los desahucios; trajo la corrupción, la Ley de Partidos, las leyes mordaza, las reformas del código penal... Y TODO LO HAN HECHO “DEMOCRÁTICAMENTE”, CON NUESTROS VOTOS.
Cada vez hay más personas que han descubierto la trampa. Ya casi el 50% de personas, (Trabajadores) no votamos. Nosotros sí que somos mayoría absoluta. ¿No va siendo hora de Organizar el Boicot, de dar una alternativa democrática a ese descontento?
Bueno, la verdad es que resulta difícil resumir casi dos horas de argumentos en unas pocas líneas.
Al final uno de los ponentes hizo la propuesta concreta de crear plataformas por el Boicot en torno a unos puntos, abiertos a su discusión, que aquí resumimos:
Salida de los organismos imperialistas que nos están asfixiando y esclavizando, la Unión Europea, el Euro, la OTAN... Restitución de todos los derechos que nos han robado, anular las reformas laborales criminales, defensa de la sanidad, la enseñanza, etc. Libertades políticas y sindicales plenas; derogación de las leyes fascistas como la Ley de Partidos, la Ley Mordaza, la cadena perpetua. Liberación de lxs presxs políticxs y anulación de todos los procesos penales contra luchadorxs obreros, estudiantes, jornaleros, etc. Derecho de Autodeterminación de las nacionalidades.
Cartel de las Jornadas Solidarias.
El sábado 31, fue “festivo”. Comenzamos temprano con la preparación del potaje por el equipo de cocineras (que por cierto, estaba riquísimo), la instalación del equipo de sonido, de la barra-cantina, de las pancartas, de la mesa con materiales: libros, folletos, hojillas, etc.
Sobre las 14.30 se comenzó a repartir el potaje, y a las 16.30 comenzaron las actividades musicales. Se hizo una presentación del carácter solidario del acto que se le dedicó expresamente a Arantza, por su situación de gravedad extrema en estos momentos difíciles para ella. Se habló de la calidad y de la actitud solidaria de lxs artistas, agradeciendo su participación; por ejemplo, Pipe, Gorka y Oliver vinieron desde Galicia viajando toda la noche... Gracias, compañer@s, en nombre de lxs presxs.
Las actuaciones fueron verdaderamente bonitas, cada cual en su estilo, que nos hicieron disfrutar. Todxs l@s artistas, que no es cosa de repetir porque están en el cartel,
Hablaron y dedicaron sus actuaciones a lxs presxs Polític@s y represaliadxs de este momento. Y por supuesto, las letras de sus canciones todas tenían un contenido solidario y de denuncia, especialmente las de nuestros amigos “raperos”. Entre cada actuación se leyeron poemas escritos por lxs presxs políticxs, incluso tres jóvenes se ofrecieron y nos hicieron emocionar con un pequeño recital de estos poemas musicalizados por ellxs mismxs. Gracias por ese regalo y ánimo para que sigáis en esa línea.
En esta actividad, participaron de una u otra forma unas 150 personas en un ambiente cordial y solidario, así que, aunque económicamente no ha sido “rentable”, si lo ha sido con creces en el objetivo de extender la SOLIDARIDAD. Nuestro balance, se puede resumir en la idea expresada por algunos jóvenes al final del evento, mientras recogíamos: HAY QUE EMPEZAR A ORGANIZAR LAS PRÓXIMAS JORNADAS SOLIDARIAS...
Así de sencilla es la cosa: ir sumando y tejiendo lo mejor de nosotros, “con paciente impaciencia” que diría el poeta. Aquí no hay milagritos, sino trabajo consciente y constante, optimismo y conciencia de clase, los mejores ingredientes para ese buen puchero que estamos cocinando.

SALUDOS SOLIDARIOS DESDE CORDOBA

Cartel charla 24N Facultad de Derecho.
Convocatorias:

Madrid. Facultad de derecho
Martes 24
Charla “¿Derecho a la libertad?”
Cómo afectan a nuestros derechos fundamentales las reformas penales.
Con Juanma Olarieta y Diego Herchhoren
Organiza: UEP-ei


No hay comentarios: