sábado, 21 de abril de 2012

Asesinad@s polític@s por Marruecos.


MÁRTIRES EN MARRUECOS (Socorro Rojo Árabe)


(Extraído de la Exposición : "Lucha de Resistencia Dentro y Fuera de lxs presxs antifascistas por la Revolución socialista y el Comunismo", difundida en el marco de la Campaña de Solidaridad Internacional por la Liberación del colectivo de lxs presxs del PCE(r), de los GRAPO y del SRI y contra el Exterminio lento en prisión.)


Torturada y asesinada por Exterminación lenta
Nacida en Septiembre de 1952 (Marrakech), Saïda Menebhi es uno de los símbolos de la Lucha del pueblo marroquí por los Derechos del Humano y una de lxs quienes han perdido la vida en las prisiones del Estado marroquí. Desde sus primeros años estudiantiles, empieza a militar contra las injusticias integrando la UNEM (Unión Nacional de lxs Estudiantes de Marruecos). Llegada a ser profesora de inglés, se integra entonces al Movimiento ILAL AMAM (¡Adelante!) y a la UMT (Unión Marroquí del Trabajo). El 16 de Enero de 1976 : es detenida en Rabat. En el Centro de Detención Secreta "Derb Moulay Cherif" sufre torturas físicas y psicológicas. Denunciando la situación de Opresión sufrida por las mujeres Comunistas Marxista-Leninistas de ILAL AMAN (¡Adelante!) en Marruecos y combatiendo todas las formas de Injusticias existiendo en Marruecos, en Enero 1977: es juzgada en Casablanca con 138 otrxs inculpadxs con la formula : «Atentado contra la Seguridad del Estado marroquí». Durante este Juicio político, afirma su apoyo a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui y denuncia la situación de Opresión vivida por las mujeres en Marruecos. Un trueno de aplausos saludará su discurso. Será condenada a 5 años de prisión con 2 años más por «Injuria contra Magistrado» . Pasa algún tiempo en la Prisión de Casablanca antes de morir en el Hospital Averroes, después de 34 días de Huelga de Hambre. Tenía 25 años de edad.

(Extraído de uno de sus numerosos poemas)
Enero 1977.
Esta mujer no está sola
Está como tantxs otrxs
Víctima de la Explotación
Poder de los lacayos
(…)
Y está allí. Yaciendo y sufriendo
Reclamando Justicia a mil dioses
Pero lxs asesinxs quieren matarla
Puesto que ella es del pueblo
Que mañana cogerá el Arma
Para liberarla.
1. Saïda Menebhi, Comunista Marxista-Leninista de ILAL AMAN (¡Adelante !).
 2.Abdellatif ZEROUAL, Comunista Marxista-Leninista de ILAL AMAN (¡Adelante !).
Líder comunista, Internacionalista, Revolucionario : ha sido asesinado por las milicias de HASSAN 2 bajo el látigo de los verdugos en el Centro de Detención Secreta "Derb Moulay Cherif" donde ha declarado su última palabra de adiós el 14 de Noviembre, en 1974 : «Ô me sacrifico por ti mi patria». Ha nacido el 15 de Mayo de 1951 en Berchid, de la unión de su padre : Abdul Qader Ben Jilali Ben Allal ben Qasim y de su madre : Fatna hija de Albesrawi Mohammed. Ha obtenido el certificado en la escuela elemental de Berchid, con 10 años, después se instala en Casablanca para perseguir sus estudios en el Instituto Al Azhar. Sale a continuación en Rabat Mohammed Ecole V donde obtiene su bachillerato con 17 años. Se incorpora a la Facultad de las Artes en Rabat y se matricula en filosofía donde obtiene su permiso en filosofía, antes de incorporarse a la escuela superior de los profesores; estos años de estudios le permiten profundizar sus conocimientos y su estudio de las obras de MARX, LENINE, etc....
La Represión infligida contra el Movimiento Marxista-Leninista marroquí obliga ZEROUAL a entrar en la clandestinidad puesto que era entre los cuadros de la Organización ILAL AMAN (¡Adelante!), desde Mayo de 1972. En verano de 1972 : la Dirección de la Organización empieza su balance de 2 años de Lucha; el debate prolongado (hasta el Informe de Noviembre) opto por la formación de Núcleos de Revolucionarixs profesionales dispuestxs a enfrentar la Represión y por la créacción de la Organización de los rangos de combatientes agueridxs de la Libertad.
En tal que militante revolucionario y sindicalista, ha trabajado por la Unificación de las fuerzas del Movimiento Marxista-Leninista en Marruecos. Mientras que ZEROUAL era buscado por la Policía Secreta quien queria exercer presión sobre él, ésta detiene a su padre hasta obtener la detención de ZEROUAL. Bajo la Tortura, la Policía Secreta lo amenaza de matar a su padre y no vacila en torturarlo delante de su padre como testigo. Al día siguiente por la mañana, la Policía Secreta tira su padre como si era basura, torturado y los ojos tapados, en los barrios afueras de Casablanca. Mártir por sus convicciones políticas, el Revolucionario ZEROUAL muere durante las torturas, sin reconocer ningún nombre y sin renunciar a sus ideas y principios por la Revolución Socialista. En 1974, el 14 de Noviembre : es transportado en el Hospital Ibn SINAD de Rabat, bajo el nombre falso de "BAKALI". ...desde Entonces, sigue siendo un Desaparecido Político más. Su familia, todxs lxs Revolucionarixs y los organismos que combaten y luchan por un futuro sin Explotación para la Humanidad reclaman el cuerpo de este mártir.

 
3. Mehdi BEN BARKA, Progresista Independendista.
Asesinado en París por los Servicios Secreto del Estado francés en estrecha colaboración con el Estado marroquí.
Nacido a Rabat en Enero de 1920. En 1965 : 45 años más tarde, el 29 de Octubre es secuestrado en París por mercenarios al servicio del Estado francés quien protege sus intereses Imperialistas en el Estado marroquí. Ha muerto verosímilmente asesinado en los días siguientes del rapto. Sigue siempre siendo un Desaparecido Político, hasta hoy. Su compromiso en el gran Movimiento de los No Alineados hacen que se encuentra muy temprano al frente de la Tricontinental (África, Asia y América del Sur) de los pueblos del tercer mundo recientemente Independientes. Regresa en Marruecos en 1962 : por la elección legislativa de 1963 donde es elegido de la circunscripción de Rabat-Yacoub Al-Mansour, a pesar del fraude electoral contra él. Sin embargo, debido a su oposición a la "Guerra de las Desiertos" (Guerre des sables) este mismo año : debe exiliarse una vez más para escapar también a una detención cierta. Sera en el Estado francés (delante de la Cervecería Lipp en el viejo centro de París) donde mercenarios del Estado francés lo detendran y asesinaran. Queda un desaparecido politico hasta hoy... Aunque haya especulación, se afirma que ha sido asesinado en los días siguientes su detención. Muy pronto, todas las personas implicadas en el rapto y asesinado han sido asesinadas ellas mismas en cirsconstancias obscuras, antés de poder astestiguar...

4. Zoubida KHALIFA y Adil EL AJRAOUI, Mártires de la UNEM (Unión Nacional de lxs Estudiantes de Marruecos).
En 1988, el 20 de Enero : dos martíres Zoubida KHALIFA y Adil EL AJRAOUI mueren en la batalla contra el Dictador HASSAN 2. Este día sigue grabado en la Memoria de todxs lxs estudiantes de la Universidad de Fès. A pesar de las amenazas del Dictador HASSAN 2 en el momento de un discurso vuelto célebre, ellxs manifiestan públicamente su Solidaridad con la Lucha del Pueblo Palestino conmemorando su primera Intifada así como la Lucha de los pueblos por su Derecho a la Autodeterminación de quienes los Sahraouis en el Estado marroquí. Centenares de detenciones son realizadas con numerosas víctimas y 2 mártires : KHALIFA y AJRAOUI son asesinadxs por las balas de las Fuerzas del Orden.

5. Maati BOUMLI, Comunista (Corriente Basista*) *Comité de base popular. Torturado y asesinado.
Mártir de la violencia oscurantista del Estado marroquí. En 1991 : las Milicias del islam político reaccionario ("Justicia y Beneficencia") en la Universidad de OUJDA secuestran al militante Maati BOUMLI desde su clase. Después de una investigación incansable en la región, el joven Camarada es encontrado en el barrio de EL QUDS en un vertedero, el cuerpo atado, las arterias desgarradas, sus dientes y miembros arrancados. Los fascistas lo han torturado atrozmente antes de asesinarlo.


6. Abdelhak CHBADA, Mártir de la Corriente Basiste y MLM (Marxista-Leninista-Maoísta).
Militante revolucionario en la Corriente Basiste en el seno de la UNEM, CHBADA era miembro de los Comités de base en la Universidad de Rabat hasta su expulsión a causa de su militancia y de su compromiso en la Lucha del pueblo marroquí. En 1981 y 1984 : ha juzgado un papel importante en los 2 insurrecciones de los pueblos en el Estado marroquí, contra la Tiranía y la Represión ejercida por el Régimen reaccionario contra la población explotada. En su detención, ha llevado una Huelga de Hambre para ser reconocido en tal que prisionero político y obtener otras reivindicaciones vinculadas a la mejora de las condiciones de detención, hasta a que cae mártir por la Causa de lxs explotadxs en el Estado marroquí, después de 64 días de Huelga de Hambre : el 19 de agosto de 1989.


7. Boubaker DOURAIDI, Mártir de la UNEM (Unión Nacional de lxs Estudiantes de Marruecos).
Nacido en 1965 a Marrakech, cuando ha obtenido su bachillerato en 1984 : se une a los rangos del movimiento estudiantil progresista de la UNEM (Unión Nacional de lxs Estudiantes de Marruecos) donde adquiere responsabilidades en los Comités de la Facultad de las ciencias, en secciones de Marrakech así y en la Lucha Revolucionaria de los pueblos en el Estado marroquí. Después de la Intifada de Enero 1984 : varixs militantes son detenidxs y transferidxs en diversos Centros de Detención Secreta de Casablanca y Marrakech. Entre ellxs, se encuentra el Camarada DOURAIDI que ha sufrido diversas formas de tortura, antes de ser condenado el 14 de Mayo de 1984 con una pena de 5 años de prisión a partir de acusaciones que se refieren a una dicha pertenencia a una Organización secreta asociada a la participación en un «complot» para destruir el Régimen...


Durante el Juicio, explica que la Intifada es la prueba de la condena por las Masas en Marruecos de la política del Sistema del cual particularmente todo lo que es relativo a la Educación.


En 1984, el 4 de Julio : después haber sido transferido en la famosa Prisión a Marrakech-Bolemhraz con varix otrxs Camaradas, juntos declaran una Huelga de Hambre colectiva ilimitada en protesta contra las condiciones de detención. El 25 Agosto : el camarada DOURAIDI muere en mártir, después 55 días de Huelga de Hambre, a causa de una hemorragia interna.


8. Mostapha BELHOUARI, Mártir de la UNEM.


Nacido a Marrakech en 1955 en una familia pobre, ha conseguido realizar estudios primarios y secundarios hasta a obtener su bachillerato en 1977. En la Universidad Mohammed V de la Facultad de las Ciencias de Rabat, se integra en la UNEM (Unión Nacional de lxs Estudiantes de Marruecos). Se tranfera en la Facultad de las Ciencias de Marrakech donde funda el primer núcleo del UNEM, a pesar de la prohibición de la Lucha de Masa; desarolla su militancia en el marco de un trabajo jurídico... El 16° Congreso del UNEM le designa secretario de la UNEM en la Facultad de Ciencias y contribuye activamente a la realización del 17° Congreso. Después de la Intifada de 1984 : es detenido el 15 de Enero y transferido hacia los famosos Centros Secretos de Detención "Derb Moulay Cherif" de Marrakech y de Casablanca donde sufre todas las formas de Torturas psicológicas y físicas. Con una condena de 10 años de carcel : es transferido en la famosa prisión de Marrakech-Bolemhraz con varixs Camaradas. Realizan juntos una Huelga de Hambre colectiva en protesta contra las Condiciones de Detención. El 28 De Agosto de 1984 : Mustapha muere mártir, después 56 días de Huelga de Hambre ilimitada. Se une así a la multitud de mujeres y de hombres martíres de la Lucha Revolucionaria.



9. Amine TAHANI, Comunista Marxista-Leninista de ILAL AMAN (¡Adelante !).


Nacido en 1956, el 4 de Noviembre (Oujda) sigue en este pueblo sus estudios en las escuelas primarias y secundarias. En Junio 1974 : recibe su bachillerato en ciencias y matemáticas. Se une a los rangos de la UNEM (Unión Nacional de lxs Estudiantes de Marruecos). Elegido Presidente de la Asociación de la Escuela de lxs Ingenierxs: se integra en los rangos de la Organización ILAL AMAN (¡Adelante!). Miembro de la Dirección de la Organización desde los años 70, en el momento de su rapto : el 27 de Octubre de 1985, está con su mujer. Será traído en el Centro de Detención Secreta "Derb Moulay Cherif" donde será asesinado durante una de las sesiones de torturas atroces.
 
----


No hay comentarios: