viernes, 6 de abril de 2012

Ejemplo de autoorganización. Difusión: Vallekas, Colombia

Ejemplo de auto-organización

NAVARRA

Los encuentros de Trikimailu se realizaron a partir de un proceso de debate que se estaba llevando a cabo en el movimiento juvenil de Iruñerria, con el objetivo de que la juventud se uniese, reactivase y autoorganizase. Después de debatir sobre los intereses y preocupaciones que nos atañen se crearon diferentes grupos, los cuales trabajarían diversos temas que han ido adquiriendo una identidad propia, siendo uno de ellos el grupo de socioeconomía que posteriormente se hará llamar Errotik.


Dada la diversidad política que caracteriza a lxs compañerxs del grupo, después de un largo proceso de debate hemos establecido unas bases en común: Como nuestra lucha se sitúa en el ámbito socioeconómico, nos contextualizamos dentro de la lucha anticapitalista, y por ende, contra el sistema que los sostiene y perpetua, es decir, contra el patriarcado.


En un intento de llevar a cabo esta lucha en la amplitud que plantea, decidimos marcar tres líneas por las cuales desarrollar nuestra acción:


Lucha ideológica: Para desarmar la hegemonía ideológica y propagandística del poder, nos es imprescindible visibilizar los principios que lo sustentan, a fin de subvertir los valores del sistema. En dicho espacio entrarían, la formación interna y externa, campañas de concienciación, politización, generar y difundir discursos propios, mediante debates abiertos, lecturas colectivas, propaganda de ideas, etc. Herramienta imprescindible: El debate.


Lucha ofensiva: Visibilización y denuncia de todo quien/que consideramos responsable de este sistema, respuesta a la situación de opresión, autodefensa. Herramienta a destacar: La acción directa.


Construcción de alternativas: Construir, desarrollar y poner a disposición de la sociedad alternativas que se consideren frente a este sistema. Construcción del contrapoder, trasformación de los modelos de vida, el auzolan (trabajo de “barrio”),… a fin de materializar el proyecto de sociedad que planteemos. Herramienta indispensable: La autogestión.


Somos un grupo compuesto por jóvenes, y como otros sectores sociales, consideramos importante desarrollar nuestros propios espacios de lucha que respondan a problemáticas y necesidades propias que derivan del hecho de pertenecer al sector juvenil. Además vemos necesario trabajar y profundizar las relaciones entre el resto de movimientos populares y la juventud, siendo correas de trasmisión para ello.


Abogamos por los modelos organizativos horizontales y por la autonomía, por lo que la base de nuestra forma de organizarnos son la autoorganización y el asamblearismo, a fin de ir construyendo relaciones libres. Añadir, que somos un grupo abierto para quien quiera participar.


Dadas las brutales consecuencias que ocasiona tanto en las personas como en el medio el modelo neoliberal-patriarcal actual, y poniendo de manifiesto cada vez más las contradicciones del sistema con la actual crisis global, consideramos vital que la juventud y la sociedad en general, nos organicemos en torno a objetivos comunes para la transformación social, yendo a la raíz del problema, y subvirtiendo de raíz este sistema esclavista. He ahí el origen de nuestro nombre.
 
DIFUSIÓN:



Ciete y Carmela, pegatina. Vallekas


Presos políticos en Colombia

No hay comentarios: