lunes, 16 de abril de 2012

MARRUECOS: especial pres@s polític@s (1 de 3)


Especial Presos Políticos MARRUECOS



(parte 1 de 3):


Transmitido durante el Acto en Toulouse (Occitania) de los Socorros Rojos Roma, Árabe y Baiona


(Transcripción de la intervención (15 min) de Moha Oukziz, coordinador del Comité y miembro de la AMDH* después de la difusión de la película "435 días en Huelga de Hambre", antes de empezar la conferencia-debate). *(Asociación Marroquí de Derechos Humanos)
 

«Situación política en Marruecos



Antes de dar noticias de estxs jóvenes militantes comprometidxs en el Movimiento del cambio en Marruecos quienes no han cometido ningún crimen -salvo aquel de militar con las Masas de los pueblos en Marruecos por la Democracia y la Libertad- insisto en decir que Marruecos hace excepción y no en el sentido de escapar a los aires revolucionarios que atraviesan toda la Región del Maghreb y Machrek. Es verdad que la monarquía en Marruecos se ha beneficiado siempre de la ayuda y de la complicidad de los Regímenes capitalistas en Europa y sobre todo en Francia.


Antes de la colonización, los monarcas en Marruecos han mantenido relaciones estrechas con las Autoridades y las Clases Dominantes en Europa, esencialmente con los Estados francés y español. Desde ya mucho tiempo, lxs grandes propietarixs de las haciendas y los compradores explotan juntamente las riquezas naturales y humanas de Marruecos, codo con codo con los Colonos. Los acuerdos de "Aix Les Bains" atestiguan de la naturaleza de los lazos que conectan el Régimen de Marruecos con sus Dueños en Europa.


La monarquía se ha beneficiado también del silencio cómplice de los grandes medios de comunicación franceses. Los intereses y los envites Imperialistas en la Región son enormes.


Todo proyecto de Liberación Nacional y democrático en Marruecos es sistemáticamente aplastado en la sangre. Los 15 minutos que se me han concedido, aquí, no me permiten extenderme mucho sobre este tema.


Simplemente, recuerdo que todavía hoy en el suelo marroquí bases militares francesas y americanas siguen existiendo y como se sabe en el mundo entero trabajan violando la Soberanía del país y amenazando la Seguridad del pueblo marroquí y de todos los pueblos de la Región; recuerdo también que el Ejército marroquí es enmarcado y formada por los «técnicos» del Estado francés. Arriesgo mucho con esta afirmación pero es la verdad.



Huelga de Hambre de presxs políticxs en Marruecos

 
Desde hace decenios, los pueblos en Marruecos luchan por la Dignidad y la Libertad. El Movimiento de los estudiantes en Marruecos así como el Movimiento Popular del 20 de Febrero se inscriben íntegramente en este proceso histórico y de futuro para cumplir las tareas del cambio radical en Marruecos. Este hirviente proceso y las recientes Revueltas de los Pueblos en Marruecos son una continuidad del Movimiento de Liberación Nacional y Democrático.


Esta aspiración a LA LIBERTAD tiene un precio. Primero, lo pagan lxs militantes detenidxs privadxs de sus Derechos Elementales. El Régimen ha elegido torturar, hacer desaparecer, encarcelar y violentar precisamente a lxs jóvenes quienes han hecho la elección de Luchar al lado de las Masas de los Pueblos en Marruecos.


Como el joven estudiante marroquí comunista, Ezedine EROUSSI, otrxs acercan los 100 días de la Huelga de Hambre: Med GHALOUD, Med FETAL, Med ZEGHDIDI, Ibrahim SAIDI, Med GHELAT, detenidos en la prisión local de Errachidia, de Taza, y hasta hoy, una decena de militantes se unen a esta Huelga de Hambre colectiva.


Desde hace más de 2 meses, nuestro Comité no ha dejado de alertar a la opinión pública; hemos solicitado a la prensa escrita y audiovisual, lxs diputadxs, los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones, etc. (...) Todo eso no ha sido suficiente para liberar Ezedine EROUSSI y sus Camaradas de Lucha detenidxs en Fès y en otras prisiones.


Al contrario, como vosotros lo sabéis, Ezedine y ahora los cuatros Camaradas en la Prisión Ain Kadouss de Fès están entre la vida y la muerte. Su agonía es prolongada por la alimentación forzada execrable realizada por la profesión médica cómplice con el Régimen pero a veces por simples funcionarixs de la Administración Penitenciaria.


Ezedine es aislado del mundo exterior, amenazado incluido por presos de Derecho Común al servicio de la administración. Recientemente, uno de ellos condenado a 20 años de prisión (transformados en un medio de Tortura y de Violencia) ha amenazado a Ezedine EROUSSI con su arma blanca diciéndole que si no acaba la Huelga del Hambre, se ocupará de él, puesto que no tiene nada a perder. Se trata de un Paramilitar de la Policía y al servicio de la Administración Penitenciaria.


Nosotros, lxs miembrxs del Comité de Apoyo, consideramos que el Régimen marroquí, su Gobierno y sus Administraciones son los únicos responsables de la vida de lxs detenidxs políticxs en Huelga de Hambre y de las consecuencias dramáticas de la política de empeño contra estxs militantes revolucionarixs.


Os agradezco también por la exposición aquí de la carta de Ezedine (1) traducida y difundida por Comité en la web (2). Nuestro Comité difundirá un otro documento que proviene de la Prisión de Fès y firmado por los cuatros presos que alcanzan ahora 2 meses de Huelga de Hambre. Otro documento firmado por lxs detenidxs en la Prisión de Errachidia, Fès y de Taza será traducido y difundido.


Esta es la situación de Excepción en Marruecos! La Lucha de los Pueblos en Marruecos por La Libertad y La Dignidad se confronta a un silencio mediático cómplice. Se sabe bien: no existe una cosa si nadie habla de ella... y sobre todo en un mundo donde reina la Tecnología de la Comunicación, un arma diferente de los otros. Sé de qué hablo... Los grandes proyectores son orientados fuera de aquí para satisfacer la necesidad de una Política Imperialista en la Región. La vida de lxs presxs políticxs que agonizan en las cárceles del Régimen en Marruecos, la Dignidad y la Libertad de los Pueblos en Marruecos: todo eso no vale nada ante los Intereses compartidos del trío "sagrado": Reacción, Imperialismo y Sionismo que saquean las riquezas naturales y humanas en Marruecos.


((2ª parte 17 martes, apoyo a los presos políticos de España.
3ª parte 18 miércoles, carta de Ezedine Errousi, p.p. marroquí))

----

No hay comentarios: