domingo, 15 de abril de 2012

Entrevista a Comités SRI. Pelotas de goma asesinas.


Tribuna Comunista de CANARIAS entrevista a Comités por un SRI


http://www.tribunacomunista.org/
 
REPRESIÓN:

Balas de goma: un muerto y seis personas sin un ojo en tres años

Nodo50, 10 de abril de 2012


Iñigo Cabacas Liceranzu falleció después de cuatro días en coma
como consecuencia de las graves lesiones cerebrales sufridas tras una carga de la Ertzaintza en María Díaz de Haro después del partido del Athletic contra el Schalke. Ingresó, tras recibir un pelotazo de goma con una fractura craneal por estallido y desde la misma noche del jueves permanecía en coma, con pronóstico muy grave, intubado y conectado a ventilación.
[...] 
El presente manifiesto quiere ser el primer paso de una campaña para pedir la abolición de los proyectiles de goma que utiliza la policía. Hemos tomado esta decisión después haber sido testigos de la enésima lesión permanente provocada por esta arma a un ciudadano inocente.



La dotación de proyectiles de goma de los Mossos d’ Esquadra (y otras policías), de un peso de 90gr. y capaces de llegar a una velocidad de más de 720 km/h son consideradas por el protocolo técnico interno como armas “less-letal”, es decir “menos letal”. La evidencia demuestra que pueden causar daños mortales o permanentes a los órganos vitales y además son difícilmente controlables.


Limitándonos a un solo ejemplo y dejando de lado otro tipos de
lesiones, en España son 23 las personas que han perdido un ojo desde 1990 hasta hoy, a causa de estos proyectiles. Centenares desde 1975 a ese años. Por lo tanto, el término “menos letal” debe ser definitivamente considerado inadecuado, porque
dado el potencial destructivo de estas armas no garantiza la seguridad de los ciudadanos, sino que provoca un riesgo de vida.


En la ciudad de Barcelona, el año pasado, tres chicos perdieron el ojo a causa del impacto de una bala de goma. Otro estuvo ingresado en la UCI durante una semana, con un traumatismo cardiopulmonar, temiendo por su vida. En julio de ese año otro chico ha perdido el ojo derecho cuando estaba entre las mesas de un bar, juntamente con muchas otras personas inocentes. A estos casos se añaden otros de diversas gravedades.


Barcelona, que tiene como valores fundamentales la inclusión, la
tolerancia y la participación, pide un cambio: antes que esta arma
haga daños aún más graves, decimos basta a los proyectiles de goma y pedimos su abolición, como ya ha sucedido en muchos países.
 
Pedimos a todas las democráticas y democráticos de Catalunya a

activarse para pedir la prohibición de las balas de goma y unirse a nuestra campaña de información y movilización para decir NO a las balas de goma y NO a la represión de la democracia, para que no haya más ojos cegados por la violencia. STOP a las balas de goma usadas por parte de la policía! Por el derecho a manifestar la propia libertad democrática. Para la seguridad de los ciudadanos.


La energía de las “pelotas” es a todas luces excesiva: la energía
cinética media es 862,34 julios,muy superior a los 485 julios, aproximadamente, de un proyectil del 9 mm Parabellum disparado por una pistola.


Y ya no hablemos a distancias inferiores. Los traumas medidos en distancia de impacto de 20 metros fueron de 61 mm y diámetro de 102x98 mm, que los hacen muy lesivos, incluso fatales, y con una capacidad devastadora y más que suficiente para producir hemorragias internas.


Sólo hay dos países europeos que aprueben el uso de pelotas
proyectadas con escopetas o fusiles como medios policiales para
disolver a multitudes agresivas y violentas: España y Portugal.
 
----

No hay comentarios: