lunes, 2 de junio de 2014

Arantza Díaz, presa comunista, en el hospital de Alicante.

Foto. 2013. "Arantza Díaz Villar. Presa Política del PCE(r)".
La presa política Arantza Díaz Villar hospitalizada

La presa política del PCE(r) Arantza Díaz, prisionera en la cárcel de Villena, detectó hace un tiempo manchas de sangre en las heces. Tras la realización de una colonoscopia, la médica le ha informado que tiene localizado un tumor en el colon, pero que faltaría de realizarle alguna otra prueba. De eso informa Arantza por teléfono el jueves día 29 de mayo. El viernes 30 a la tarde, tiene que acudir a la enfermería de prisión por fuertes molestias. Es llevada al Hospital General de Alicante, donde ha quedado ingresada. Parece ser que estos días le van a realizar las pruebas en falta y tras ello, operarla.
Al hospital van a acudir para interesarse y tener más datos de todo esta enfermedad de Arantza su abogado y los padres de su compañero David Garaboa, también preso político comunista en Villena. La médica informó de la noticia a David. Por lo que le ha dicho: "si el tumor solo está en el colón, localizado donde lo tiene ahora, se resolvería con una operación. Pero hay que esperar los resultados".
Seguiremos informando.

Arantza Díaz Villar es vecina de Vitoria-Gasteiz, tiene 43 años de edad y lleva 8 años en prisión. Fue brutalmente torturada en su detención, y aún no ha recibido respuesta de la denuncia judicial que interpuso por ello. Le quedan 3 años por cumplir de la condena farsa que la impusieron por ser militante comunista.
Además tiene que pagar una multa de más de 5.000 euros. Se da el caso particular de que si no se abona la multa se la van a expropiar a su madre, así que el grupo de apoyo de su ciudad está recabando fondos para eliminar esta nueva traba, esta vez económica, que se le impuso en condena.
La política de dispersión penitenciaria ocasiona que por ejemplo Arantza se encuentre a 1.400 kilómetros de viaje de su entorno, y que los viajes para las visitas sean una verdadera sangría económica, además de los riesgos de accidentes en carretera y la obligatoriedad de viajes menos frecuentes, pues se necesitan al menos dos días para una visita de 40 minutos y para ejemplo de "poner las cosas difíciles", son los viernes a las 10.00 de la mañana o los domingos a las 18.00 horas.
Imaginaros además la angustia que la familia, amigxs o solidarixs viven en estas situaciones, sin ningún tipo de posibilidad de información directa sobre este nuevo caso de enfermedad en otrx presx políticx.
Lxs queremxs libres! Los queremos sanxs!
Presxs Políticxs enfermxs libertad inmediata!

Poster. "Enrique Cuadra. Preso antifascista de los GRAPO".
Enrique Kuadra Etxeandia, en libertad el 28 de julio

Informa el propio Enrique desde la cárcel de Daroca que tras los numerosos problemas de papeleo de su condena, por fin le han comunicado la fecha definitiva de su puesta en libertad. Será el lunes 28 de julio.
Enrique Kuadra, preso político de los GRAPO, vecino de Barakaldo, lleva prisionero desde 1995. Fue brutalmente torturado por los mismos policías que lo habían hecho varios años atrás. Estuvo preso en Francia, y anteriormente en España por militancia comunista.
Tiene 64 años y en total va a cumplir 25 años de cárcel en tres etapas y en dos países. Fue operado de cáncer de próstata hace 2 años.
 

No hay comentarios: