lunes, 30 de junio de 2014

Prisión de A Lama, ¿Por qué "Gavioto" murió en aislamiento?

Foto. Bandera Republicana Popular.
Banderas de la República Popular

Ponemos en conocimiento de lxs lectores que en Madrid han editado banderas de la República Popular a un muy buen precio (6 €) con el objetivo de abaratar las que hasta ahora se vendían en el Rastro político de Tirso de Molina: hechas a mano, muy buenas, pero que se estaban vendiendo a 10 y 12 euros (según tengan la estrella por una o las dos caras). Estas seguirán haciéndose y vendiendo, pues hay gente incondicionales de ellas, pero de lo que se trata también era de conseguir abaratarlas para difundirlas lo más posible, especialmente entre la gente joven, en estos momentos tan importantes en los que lo republicano tiene su auge, pero añadiéndole el contenido de la República Popular a través de este símbolo.
También se envían por Correo.
Venta directa en diferentes puntos (como el Rastro, en Madrid) a quien las demande, al precio de 6 euros; enviándolas por correo, añadiendo los costes.
Características de la bandera: Estampada, de 131 x 93 cm., de tela (poliéster) con la estrella roja con reborde blanco por ambas caras y dobladillo lateral para meter en el mástil. De buena calidad y colores vivos y "homologados". SALUD!!

Foto de Eugenio García Serrano.
Solidaridad y denuncia ante la muerte de Eugenio García Serrano "Gavioto”en la cárcel de A Lama

Salud compas,
Un grupo de amigos y conocidos de “Gavioto” hemos redactado un escrito en forma de queja para mandarlo al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria exigiéndole investigue las causas de su muerte con el fin de depurar responsabilidades o al menos para que su muerte no quede impune como siempre ocurre. No esperamos gran cosa de esta gentuza pero tampoco podemos quedarnos inmóviles ante la perdida de otro compañero a manos de sus torturadores. Por eso proponemos realizar un envío de faxes masivos durante la última semana de cada mes (coincidiendo con la fecha de su muerte) recordando así su memoria y denunciando la impunidad con la que se cometen estas barbaridades. Esperamos sea esta una aportación más al resto de acciones que se están realizando tras la muerte de Gavioto y sea secundada por todos los que lo conocimos y por los que luchamos por el fin del sistema penitenciario y la destrucción de sus cárceles.
Salud y libertad
ROMPAMOS LOS MUROS DE LAS PRISIONES

Al Juzgado Vigilancia Penitenciaria Nº 2 de Galicia (Pontevedra)
A través del presente escrito vengo a formular queja en base a los siguientes hechos:
El día 30 de abril del presente año falleció en su celda el compañero Eugenio García Serrano y aunque el informe del Centro Penitenciario de A Lama declara que la muerte se debió a una sobredosis de barbitúricos somos muchos los amigos y conocidos de García Serrano que no damos ninguna credibilidad a esta versión. De hecho tres días antes de su fallecimiento estuvo un abogado visitándole y según él mismo ha explicado García Serrano se encontraba animado y no percibió nada extraño que le pudiera alertar de un posible suicidio ni le notó para nada bajo el efecto de drogas sino que estaba totalmente lúcido. Lo mismo corroboran los testimonios de otros internos que compartían módulo con él y lo conocían bien.
A Eugenio García Serrano se le ha caracterizado por llevar una lucha dentro de la cárcel en pos de la dignidad y ante los atropellos de la Administración penitenciaria, todo esto le ha acarreado a lo largo de casi 30 años de prisión todo tipo de sanciones, palizas, torturas y aislamiento por parte de los funcionarios. Existen numerosas quejas y denuncias en el expediente del compañero donde constan todo tipo de prácticas abusivas y degradantes que se repetían habitualmente en el centro de A lama y otras que reflejan la total indefensión a la que se encontraban expuestos ya que ni el juzgado ni instituciones penitenciarias hacía nada al respecto conociendo de sobra la situación de los presos.
Sabemos también que cuando murió llevaba algunos días en las celdas de aislamiento sancionado por la carta de un abogado que le habían encontrado durante un cacheo. Cómo es posible entonces, si asumimos por un momento la versión de la muerte por sobredosis, que si se encontraba solo en el módulo de aislamiento tuviera acceso a esa cantidad de pastillas para conseguir la sobredosis o cómo nadie durante los recuentos y el exhaustivo control de ese módulo advirtiera su estado y evitara su muerte. A nosotros la única posibilidad que se nos ocurre es que estos barbitúricos fueron suministrado a la fuerza por los funcionarios y se trataría entonces de un envenenamiento provocado y un acto voluntario de quitarle la vida para poner fin a la resistencia incansable de Eugenio y a su enfrentamiento directo con la cárcel. Además los que lo conocemos recordamos como a lo largo de todos estos años de encierro no consiguieron atrapar sus ansias de salir y vivir en libertad y somos muchos los que tenemos la seguridad que esta muerte responde a otra represalia más de la propia cárcel contra nuestro amigo, pero que esta vez le ha costado la vida.
No podemos permitir que la muerte de Eugenio sea un número más en la lista de los compañeros que han perdido su vida dentro de las prisiones mientras se encontraban bajo la custodia de instituciones penitenciarias ni tampoco que todo esto se produzca bajo la más absoluta impunidad de los culpables. Es por ello que solicitamos al juzgado lleve a cabo una investigación real de lo sucedido y no se conforme únicamente con la versión ofrecida por quienes entendemos son los responsables directos de este asesinato. Para lo cual proponemos las siguientes actuaciones:
  1. Se investiguen las razones por las cuales le había sido aplicado un régimen cerrado de aislamiento, ya que sabemos que fue una medida absolutamente desproporcionada.
  2. Testimonios de los médicos que suministraban la medicación a García Serrano, para conocer su tratamiento y la dosis que recibía, además de las actuaciones llevadas a cabo en el momento de la muerte.
  3. Testimonios de los funcionarios, jefe de módulo, jefe de servicio... que estaban de guardia el día del fallecimiento, para conocer el estado previo de García Serrano aquel día.
  4. Testimonios de los internos que compartían espacios con él en su misma galería, para contrastar las diferentes versiones.
  5. Se recopilen las numerosas quejas y denuncias por agresiones y tratos vejatorios ocurridas en esa cárcel durante los últimos años y que ponen de manifiesto que lo ocurrido con García Serrano no es un hecho puntual ni aislado sino que responde al habitual funcionamiento dentro de la cárcel de A lama.
Es todo ello de justicia que reclamamos, en Gijón a 24 de junio del 2014.
Para mandar los faxes gratis:
http://www.myfax.com/free/
 
GRUPO DE APOYO A GARCÍA SERRANO

Dibujo. "España no nos queda pan para tantos chorizos". (y una decena de chorizos en ganchos)
DENUNCIA:

Represión de la republicana
Durante la coronación:



Humor:

Tras la comida, David tiene que confesar una noticia a sus padres.
Lo que todavía no sabe es el impacto que va a causar sobre ellos.
Duración 3 min.

No hay comentarios: