sábado, 14 de junio de 2014

La solidaridad como delito.

Dibujo. (juez francés, en su boca un preso entre rejas)
Francia
La solidaridad como delito
Juan Manuel Olarieta

El 2 de octubre del pasado año un tribunal francés condenó a un anciano de 70 años, Léopold Jacquens, militante de la Liga de los Derechos Humanos por un delito de solidaridad.

El crimen consistió en que por dos veces el anciano reconoció públicamente ante la policía de Le Havre que albergaba en su domicilio a una inmigrante para que le dieran el permiso de residencia.

En Francia el delito de solidaridad fue derogado hace un año y medio pero sólo en los papeles, y vivimos en una Europa donde lo realmente importante son los papeles. Si no puedes poner un domicilio en un impreso, estás jodido; si no tienes una cuenta corriente, no hay manera; si no tienes cartilla de la seguridad social... si no tienes carnet de conducir... si no tienes pasaporte... si no estás empadronado...

Los papeles agobian a los europeos, pero a los que ni siquiera son europeos les ahogan. Los Estados europeos no sólo no hacen nada al respecto, sino que si hay un solidario que echa una mano le tratan de hundir, es decir: quieren acabar con la solidaridad.

El caso es que Jacquens recurrió su condena en apelación y su asunto se tramita el próximo 18 de junio en Rouen, por lo que se ha convocado una manifestación ante el Palacio de Injusticia correspondiente. La consigna es que la solidaridad no es ningún crimen.

Foto. "Munduko preso politikoak kalera. Askapena". (cartel de Isabel Aparicio en manifestación Askapena)
Muro solidario:

-Solidaridad con Isabel Aparicio en la jornada de Askapena

En la concentración por los presos políticos del mundo, retrato de recuerdo a Isabel Aparicio

Cartel. "Pepita Seoane absolución. Miguel e Isma libertad. Libertad detenidxs por luchar. Solidaridad desde León. Stop represión".
-Carteles de Solidaridad con Pepita, Miguel e Isma desde León.

Foto. (alpargata pisa y raja una esvástica)
Capitalismo culpable

Nuevo suicidio por desahucio:

Música combativa

Adelanto del recopilatorio antifascista en homenaje a Pavlos Fyssas, rapero antifascista griego asesinado el año pasado:

Pervertidos Elegantes – Más clavos

Memoria histórica del 14 de junio.

Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 14 de junio.

No hay comentarios: