lunes, 23 de junio de 2014

Carta desde Topas de Lucio García Blanco.

Foto. Lucio García Blanco. Preso político PCE(r).
Cartas desde prisión
Lucio García Blanco
Topas, 27/4/2014
Hola:
Hoy ha amanecido con lluvia y frío así que parece que el invierno no quiere irse, y por aquí sigue un montón de gente con gripe. Yo ya la he pasado pero sigo teniendo algo de tos.
Respecto a la comunicación del pasado 23, la cuestión es que yo sí la solicité. El problema pudo deberse a que en esa semana cambiaron al subdirector de seguridad; y la subdirectora que entró nueva no cumplió con los deberes de tramitar las instancias que le enviamos. Yo, si no me llegan aprobadas los martes por la tarde, ese mismo día o el miércoles les mando una nueva solicitud; pero esa semana no lo hice porque el resto de los compañeros me dijeron no les habían contestado las instancias, y pensé que no habría problemas. A la semana siguiente les hice una queja, remarcándoles que me habían jodido una comunicación, que yo la había solicitado, pero que vosotros llamasteis y os dijeron que no lo había hecho. Pero aquí este tipo de historias es bastante habitual.
Ayer mismo me llegó una nota de Manuel informándome del fallecimiento de Isabel, que está fechada el día dos. La han retenido 23 días, sin tener en cuenta el carácter sentimental y especial que tiene, y que son cuatro líneas que no justifican ningún análisis policial. Esto deja bien claro que se trata de una medida meramente represiva y política, para tratar de aislarnos lo más posible. Y claro que esto anima más si cabe a la gente a escribirnos, pero es bueno que lo sigáis denunciando por ahí.
En la nota se percibe que ha sido un golpe muy duro para él, lo que lógicamente es normal porque llevaban 24 años de vida en común, en la que asimismo compartían todos los avatares, las ilusiones y los objetivos de la lucha por el socialismo. Pero también refleja su espíritu de resistencia y de superación de las situaciones más adversas y difíciles, y su entrega a la lucha por encima de cualquier circunstancia.
La camarada comenzó la lucha muy joven y realizó tareas en varios organismos del Partido, en la guerrilla y en otras organizaciones democráticas como la ODEA. Su ejemplo de lucha siempre perdurará entre nosotros, pero los que las conocimos tampoco la olvidaremos como persona. Era una mujer con un carácter bonachón, campechana y afable. Espero que por Madrid y por Villaseca de Laciana hagan algún acto político en su recuerdo.
Dibujo. Preso escribiendo cartas.
Lo que comentas en tu carta sobre la imposición de multas y de enjuiciamientos por el mero hecho de manifestarse o expresarse está aumentando cada vez más por todas las zonas. En ese sentido es esencialmente grave la farsa judicial que están llevando a cabo en la A.N. con los chavales del 15M que se manifestaron en el parlamento contra los diputados. A mí esto me recuerda la primera condena que me impusieron por hacer una barricada con un pino en una carretera de Vigo, y que me costó tres años y medio de cárcel. Pero en aquellos momentos era algo aislado; por ser militante del PCE(r), y ahora se está generalizando. Esto, en realidad ya supone una aplicación totalmente indiscriminada de las llamadas leyes antiterroristas, pero con la implantación de la “Ley de seguridad ciudadana” se establece un estado de excepción permanente. El artículo de Olarieta sobre la cuestión está muy bien.
Lo importante es que todo esto viene desarrollando el rechazo de los trabajadores al conjunto del Estado, y creando un ambiente para que la lucha antirrepresiva y en solidaridad con los presos políticos, por la amnistía etc., pasa a un primer plano. Es de esperar que haya un buen boicot a las elecciones europeas y eso será muy positivo para la organización del Movimiento de resistencia.
Como ves, a Putin ya no le dan miedo las amenazas de los EE.UU y China está que trina con la visita del Obama a Japón (muy significativa en estos momentos), y porque éste ha dicho que la isla que reclaman los chinos pertenece a los nipones. La situación internacional está que arde. Es de esperar que puedan llegar a una acuerdo en Ucrania, pero las contradicciones pueden estallar en cualquier momento.
Lucio.

Memoria Histórica 23 y 24 junio.
Memoria Histórica Internacionalista
Acontecimientos del 23 y 24 de junio.

No hay comentarios: