miércoles, 14 de enero de 2015

100 periódicos mundiales publican lo que España se calla. Los "cuneteados".

Foto. (cráneo con un disparo)
El “legado del pasado fascista en España” da la vuelta al mundo

Australia, América Latina y Estados Unidos sobrecogidos ante las imágenes impactantes de las fosas del franquismo y el desinterés del Gobierno español.

Más de un centenar de periódicos de Australia, Estados Unidos y América Latina están publicando unas impactantes imágenes de la masacre de la represalia franquista y el olvido de las víctimas gracias a un reportaje de Associated Press firmado por Daniel Ochoa de Olza que reproduce gráficamente los resultados de las exhumaciones y hace hincapié en la acción única de los voluntarios para llevar a cabo los trabajos, el desinterés del Gobierno del Partido Popular y la inhabilitación del juez Baltasar Garzón tras iniciar la apertura de esta causa.
News.com en Australia, Arizona Star, San Luis Obispe Tribune, Charlotte Observer… son algunos de los medios de una larguísima lista que el 23 de diciembre publicaban este excelente reportaje de la agencia AP y que el 24 aparecía en los rotativos latinoamericanos.

Foto. (decenas de esqueletos en una fosa)
Voluntarios y mayores
Cita Associated Press que en toda España, equipos voluntarios de arqueólogos, antropólogos y forenses realizan cada año expediciones para cavar en fosas comunes “un legado del pasado fascista de España”, resume la agencia. Añaden como frecuentemente son los hijos e hijas ya muy mayores quienes sospechan donde pueden encontrarse enterrados los restos
de sus seres queridos muertos hace muchas décadas.
Ejecuciones sumarias
Se destaca en el texto: “Algunos fueron asesinados durante la guerra civil de 1936-1939, pero muchos de ellos, principalmente pertenecientes a la izquierda, fueron ejecutados sumariamente después de la victoria de las fuerzas leales al General Francisco Franco”.

Las excavaciones
El reportaje se ha realizado entre otros lugares en el pueblo burgalés de Estepar que AP resalta se encuentra al norte de Madrid a menos de tres horas en automóvil. “Allí los ancianos descendientes de los fallecidos pueden seguir la excavación de los voluntarios que colocan cuidadosamente los restos encontrados junto con ropa y objetos personales, en recipientes de plástico para que puedan ser identificados”.

Ley sin fondos
“El Gobierno de España en el año 2007 aprobó una Ley de Memoria Histórica en el que se condenaban las atrocidades cometidas durante el régimen de Franco, que duró hasta 1975”, explican. Pero añaden después que no hay fondos para proceder a estas búsquedas.

Donaciones particulares
En este sentido comentan como la mayoría de las exhumaciones se han financiado mediante donaciones locales e internacionales. Citan a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica consignando su carácter sin ánimo de lucro para apuntar datos: “Más de 200 tumbas han sido exhumadas desde el 2000 y se han encontrado unos 5.700 cuerpos”.

El Gobierno no se interesa
Frente a estas cifras, se señala que el Gobierno nunca ha realizado una estimación de cuántos murieron durante el régimen de Franco, “pero el ex juez español Baltasar Garzón ha estimado que 114.000 personas pudieron haber terminado en las fosas comunes”.

Garzón separado por investigar
Concluyen con la referencia de que la investigación sobre los crímenes en la época franquista fue interrumpida cuando Baltasar Garzón fue separado de la carrera judicial por investigar estas fosas en cunetas y tapias de cementerio donde yacen hoy aquellos a quienes fueron a buscar intempestivamente y que nunca volvieron con sus seres queridos.


Tomado de elPlural.com

Cartel. "Atxilotuak askatu. Amnistia ta askatasuna". (4 fotos de la redada)
Represión:

12 abogadxs de presxs políticxs vascxs detenidxs, junto a 4 militantes abertzales. 90.000 euros de botín, del dinero recaudado el día 10 para envío a lxs presxs.
¡Detenidxs libertad!

Pantallazo del poema. (pancarta de los presos antifascistas portada ante un arbol de navidad)
Poema solidario

Amnistía - Andrea BR

https://www.youtube.com/watch?v=mZVrUg6dtFs

Foto de la guerrillera Josefa Jimenez Zamora.
35 aniversario de la muerte por torturas de la guerrillera Josefa Jimenez Zamora


No hay comentarios: