lunes, 19 de enero de 2015

Cientos de obreros suicidados en Francia, esto no lo cuentan.

Mundo Obrero: 
584 suicidios en Francia entre 2008 y 2010 entre parados. Y decenas entre trabajadores.

Un total de 584 suicidios entre 2008 y 2010 en Francia estuvieron vinculados al desempleo de las personas que se quitaron la vida, según un estudio que ha establecido una relación directa entre el incremento de la tasa de paro y el de suicidios.
En concreto, cuando la tasa de paro se incrementa en un 10%, la de suicidios sube un 1,5%, ha explicado en unas declaraciones a Le Parisien Moussa Laanani, responsable de este trabajo del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (Inserm) sobre datos entre 2000 y 2010. "Ya se sabía que los parados tenían más riesgo que los activos de suicidarse, pero con esta investigación ahora somos más precisos", ha señalado Laanani.
La estimación de los 584 suicidios relacionados con el desempleo en los tres años señalados se hizo por descarte de cualquier otra causa reconocida. Teniendo en cuenta que en Francia se producen unos 10.500 suicidios al año, eso significa que el paro es el culpable de alrededor del 1,9% del total. La categoría más representada es la de hombres de 25 a 49 años, aquella en la que la pérdida del trabajo aparece como más insoportable.
Otra de las conclusiones del trabajo del Inserm es que cuando el paro baja, también disminuyen los suicidios, como se constató entre 2000 y 2001, o entre 2003 y 2007.
También oleadas de suicidios en empresas
En 2012, France Telecom fue imputada por acoso moral en relación a 35 suicidios, tras una serie de traslados, reducciones de empleo y sumo stress entre sus trabajadores.
Entre 2008 y 2010 en Peugeot y en Société Générale también hubo una ola de suicidios entre sus trabajadores.

Pancarta. "Ni inocentes ni culpables. Solidaridad anarquistas detenidos. Ni muros ni rejas".
Difusión:

Algunas palabras sobre las detenciones del pasado 16 de diciembre en la Operación Pandora.

-Ni inocentes ni culpables, anarquistas:


-La tormenta desatada de Pandora:

Foto histórica. (mineros en Bizkaia, 1905)
Ayer es hoy: 
Desalojos son disturbios, en 1905

En 1905 se produjeron en Barakaldo (Bizkaia) diversas manifestaciones seguidas de una huelga contra la carestía de los alquileres. Las protagonistas de semejante movimiento fueron las mujeres de obreros y mineros que se negaron a pagar los alquileres, o no pudieron hacerlo por su elevado precio, lo que provocó que sus familias fueran desahuciadas por la autoridad. La Guardia Civil, agentes judiciales y empleados municipales se dirigieron el 15 de mayo de ese año a ejecutar los primeros desahucios. Pero las mujeres, con sus hijos en brazos, se lo impidieron. Así un día y otro, ampliando sus protestas a la calle, a la que bajaron muebles y colchones para hacer vida cotidiana y no ser sorprendidas. La protesta se trasladó a Sestaó, y algunas fábricas pararon en solidaridad con las mujeres. Hasta que Eduardo Soler, gobernador militar, tomó cartas en el asunto. El 23 de mayo declaró el estado de guerra y mandó traer tropas de Santander y Burgos. La represión fue brutal y el Ejército se hizo cargo de la situación, ejecutando los primeros desalojos. Solo el primer día, más de 30 mujeres y 10 hombres fueron detenidos y encarcelados en la prisión provincial. En los días siguientes, el juzgado de Barakaldo procedió al desahucio de 70 familias.

Tomado de: Libro de Iñaki Egaña. Mil noticias insólitas.

1 comentario:

Jairo Aja dijo...

Compañer@s,cual es el Título del libro,gracias y saludos rojos.