Cartel y panfleto. (narra su biografía y situación de gravedad. SRI. |
Difusión
de la situación de lxs presxs políticxs:
-Cartel
y panfleto situación de M.P.M. Arenas.
-Cartel
de denuncia contra la represión a la clase obrera y libertad para
todxs lxs presxs políticxs.
Y
desde Extremadura: “Recordamos que sigue adelante la campaña de
solidaridad económica con Victoria Gómez, presa política en
Cáceres, de momento hemos conseguido cubrir mensualmente el ingreso
económico que le hacía su familia para reducirles gastos y que
puedan permitirse visitarla más a menudo.”
Nº
de cuenta solidario: 2100-1845-93-0100431796
Panfleto. "Fóra e dentro, a sanidade mata!. Non á represión. + Sanidade + educación. SRI" |
Difusión
de octavillas, situación presxs políticxs enfermxs, en Vigo:
-“Octavilla
que el SRI repartimos en la manifestación por la sanidad en Vigo, el
pasado jueves 3, con las 200.000 personas de asistencia. Lo más
importante fue la buena acogida de la hoja, la peña te la quitaba de
las manos”.
Dibujo. (preso entre barrotes, en oscuridad) |
RESISTIR
No
hay que tirar la toalla
que
la lucha está aquí dentro.
Saber
que espera un mañana
y
prepararlo en silencio.
No
resignarse al destino
ni
al fatalismo. Romperlo.
No
acariciar los barrotes,
que
no hay que jugar con ellos
ni
acostumbrarse; por contra,
provocar
el descontento,
el
rotundo inconformismo
y
el vital desasosiego
del
que sigue en la estacada,
del
que no se siente muerto,
del
que lucha día a día
por
tener a raya al cuerpo,
un
cuerpo de acero y duro
para
ensayar el intento
de
una fuga y otra fuga,
porque
en el espacio yermo
de
una prisión, no hay cabida
para
el torpe desaliento.
Rebelarse
en la dureza
de
ese footing mañanero
en
el que el sudor corona
tu
zancada en el cemento.
Apretarse
las clavijas
de
un horario estricto y seco
con
los libros alineados,
la
pluma, los folios prestos.
Saber
que tiene un sentido
el
lento paso del tiempo,
porque
el hoy tiene un mañana
y
el mañana será nuestro.
Xabier
Sánchez Erauskin
Cárcel
de Nanclares de la Oca.
De
su libro “La cuenta de los pasos”, editorial Vosa. 1988.
Dibujo
cogido de este libro, ilustrado por Satur Idarreta
Cartel acto de Memoria en la Fosa de "La Tejera". |
Convocatorias:
El puerto de “La Tejera” es una pequeña altura alavesa que nos espera en la carretera que desde Gasteiz nos acerca a Gesaltza, unos pocos kilometros antes de llegar a esta localidad.
En una curva de este puerto el 3 de Septiembre de 1936 tres personas -dos hombres y una mujer- fueron asesinadas y enterradas en una fosa común preparada días antes para tal efecto por sus asesinos. Esas tres personas eran Primitivo Fernandez de Labastida Urruchi y el matrimonio formado por Florentino García Valencia y Mónica Barrón del Val. Los tres labradores. El primero de 35 años vecino de Santa Gadea del Cid y los segundos de 47 y 45 años y vecinos de Villanueva de Soportilla, pueblos ambos de la provincia de Burgos y no excesivamente distantes de este lugar. Los tres fueron parte de los miles de hombres y mujeres víctimas de la oleada represiva desatada en toda la geografía peninsular a partir del 18 de Julio de 1936, fecha en que se produce el golpe militar contra el gobierno de la II República, el cual había sido democráticamente elegido en las urnas por la ciudadanía del Estado español el 14 de Abril de 1931. Los meses inmediatamente posteriores a ese alzamiento militar fueron testigos de una inmisericorde represión contra las personas afines al gobierno republicano: de ello dan testimonio las entre 350 y 400 personas que engrosan la lista negra de los asesinados en Álava en ese periodo de tiempo, cifra en la que se incluyen tanto las vidas truncadas de vecinos de este territorio como las de otros de territorios limítrofes, como es el caso de las tres personas asesinadas y enterradas aquí tras ser sacadas de sus casas por uno de los “escuadrones de la muerte” que formados en las filas golpistas abrían paso a la Nueva España de los alzados en armas. En este caso serían requetés del pueblo de Tuesta y de Bóveda y otras localidades aledañas, hombres cuyos nombres aún se recuerdan. Dos coches, prestados para el trabajo por sus dueños, vecinos también de esos pueblos, los traerían hasta aquí para ser después asesinados.
A finales del mes de Junio del año 2010 y tras varios fines de semana de búsqueda, voluntarios de Ahaztuak 1936-1977 junto con familiares de Primitivo Fernández de Labastida y vecinos de Salinas de Añana/Gesaltza y de varios pueblos de Ribera Alta conseguimos dar con la ubicación concreta de la fosa y con los restos de los hasta ese día tres desaparecidos. Una semana después miembros y colaboradores de nuestra asociación junto con técnicos de Aranzadi procedimos a la exhumación de la fosa para posteriormente realizar el proceso de identificación de los restos que nos confirmó las identidades de Primitivo, Florentino y Mónica, personas a las que desde ese momento honramos a primeros de Septiembre año tras año.
Foto. Empleada de hogar con uniforme. |
Movimiento
obrero:
Empleadas
de hogar
-Trabajo
de fin de grado de una lectora, Clara, en la que se elabora un
estudio de la situación de las empleadas de hogar en España.
Esta
última parte se llama reflexión activa:
A
modo de conclusión personal, desde mi doble condición de mujer y
trabajadora social, me veo obligada a desterrar una serie de falsos
mitos que perjudican muy gravemente a las mujeres objetos de mi
estudio. A lo largo de mi investigación, me he encontrado con
diversos documentos y personas que afirman que no a la regulación en
el trabajo de las empleadas de hogar, es una situación que ellas han
escogido libremente.
Obviamente
nadie que valore sus derechos preferiría no tenerlos. Lo que
realmente sucede es que todas estas mujeres actúan de esta manera,
dado que el sistema no les deja otra opción, en caso de que quieran
seguir contribuyendo con el objetivo por el que vinieron: ayudar al
mantenimiento económico de su familia. Si se acogen a la legalidad
esto último es imposible como se ha explicado anteriormente.
El
segundo de los falsos tópicos vertidos en perjuicio de éste
colectivo, es cómo el sistema azuza la diferencia entre trabajadoras
del hogar nativas y extranjeras. De esta forma, la trabajadora local
ve como enemiga a la foránea, al realizar esta última el mismo
trabajo por la mitad del salario. El verdadero culpable de esta
situación, no es la trabajadora por aceptarlo, si no que es el
empleador que valiéndose de la impunidad que le otorga el sistema y
la situación de necesidad extrema de la empleada, mercadea con los
derechos más elementales sin ningún tipo de escrúpulo.
Complementando
lo anteriormente expuesto, desde los organismos estatales políticos
se incide mucho en la cuestión legal del trabajo y de los derechos
fundamentales de los trabajadores, mientras que de una forma paralela
incumplen/desatienden los mismos. Es por esto que la Ley 27/2011 no
ha logrado revertir la situación de precariedad laboral y
vulnerabilidad social de las empleadas de hogar, ya que, por las
mismas características del sistema, no interesa solucionar el
problema. El más claro exponente de esta desidia es la no
ratificación del Convenio 189 de la OIT, siendo España uno de los
países miembros y, en su momento, promotor de esta iniciativa. Esta
situación que desde todo punto de vista ético y moral es tan
condenable, sólo podrá ver su final cuando se sitúe como centro de
toda iniciativa, el respeto y puesta en práctica de los más
elementales derechos. “Los intereses de los trabajadores,
ya que los explotados y oprimidos, la clase de la sociedad, son los
mismos en todos los países”. (Zetkin, 1922).
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