martes, 19 de enero de 2016

Arantza Díaz, ayer día 18, sexta operación quirúrgica, de máxima urgencia.

Foto. Arantza Díaz, 19 de diciembre.

Arantza Díaz, tras nuevas complicaciones, otra vez operada.

Ayer lunes 18, cuando se cumplía un mes de su excarcelación por enfermedad grave, Arantza se sintió mal a la largo de la mañana en la habitación en la que se haya ingresada desde el pasado día 12, donde unos días más tarde fue operada de oclusión intestinal. Ayer se le desplomó la tensión arterial y tras la decisión médica, la ingresaron en la UCI. Tras realizarle un nuevo scanner, se comprobó que tenía algún poro o sutura abierta en la zona intestinal. La decisión médica fue inmediata, o operarla de nuevo o el riesgo de peritonitis era clarísimo.
La operaron a las 5 de la tarde, y ha pasado esta noche ingresada en observación en la UVI del hospital vitoriano.
Tras esta nueva operación quirúrgica, su salud está muy resentida y la recuperación puede llevar un largo periodo.

Foto de Arundhati Roy.
India represión

Una mujer valiente

Son muchas, desde luego. Pero hay una que lleva años destacándose puesto que ha abandonado la comodidad que le proporciona su prestigio, su posición, su fama. Es Arundhati Roy.
Arundhati es india (de la India, es incorrecto referirse a los indios como hindúes puesto que éstos son los que profesan el hinduísmo) y lleva años significándose contra la política que todos los gobiernos post coloniales de su país han desarrollado contra los indígenas (adivasi). India es hoy, junto a Brasil y México, el país donde más pueblos originarios existen en el mundo.

Arundhati es, además, una escritora comprometida políticamente ("El dios de las pequeñas cosas") y no ha dudado en mostrar sus simpatías por los maoístas, también llamados naxalitas. Podéis ver una excelente muestra en una serie de artículos que publicó en 2010 sobre una estancia de varias semanas con los maoístas en sus zonas liberadas y que tituló "Caminando con los camaradas". Están traducidos en http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article913.
Esta es la primera entrega y son cuatro. No dejéis de leerlos.

Desde entonces está siendo colocada en el punto de mira del gobierno y la reacción india por sus opiniones sobre la lucha que los maoístas y diferentes organizaciones populares están impulsando en defensa de los adivasi y en contra de los intereses de las grandes corporaciones empresariales, mineras especialmente, en extensas zonas del país.

Arundhati ha sido acusada de "connivencia con el terrorismo" y hay varias causas judiciales contra ella por este motivo y por apoyar la independencia de Cachemira se le han añadido otras causas por "sedición". Su casa en Nueva Delhi ha sido asaltada en varias ocasiones, incluso en una de ellas había, sorprendentemente, televisiones que estaban allí "por casualidad". Todos los medios de propaganda reaccionarios (¿hay alguno que no lo sea?) aprovechan cualquiera de sus apariciones públicas para criminalizarla.

Ahora vuelve la ofensiva contra ella porque se ha atrevido a publicar un artículo contra la decisión del gobierno de encarcelar a un profesor de inglés en la Universidad de Delhi, paralítico, al que acusan de ser uno de los dirigentes del maoísmo. Este hombre se llama GN Saibaba.

Aquí tenéis algunas joyas del auto judicial en el que se la incrimina:

"Arundhati Roy parece haber inventado una nueva idea para golpear al Gobierno Central, el Gobierno del Estado [Maharashta], la maquinaria de la Policía y el Poder Judicial al desafiar las órdenes dictadas [contra el profesor paralítico] y es un acto de mala fe" (,,,) "El lenguaje utilizado en su artículo contra el Gobierno y la Policía es tan desagradable que hay que preguntarse si realmente es el mismo que le ha proporcionado premios" (...) "Llamar al Gobierno y a la Policía "secuestradores" o "ladrones" y acusarles de provocar el miedo demuestran una actitud grosera y tosca contra ambos, instituciones de un país tolerante como la India" (...) "La autora ha ido hasta el punto de escandalizar y cuestionar la credibilidad del poder judicial" (...) "¿No es un hecho que el Gobierno Central, el Gobierno del Estado, la maquinaria de la Policía y las Fuerzas Armadas están luchando por prevenir las actividades ilegales y terroristas en el país cuando la plaga Naxal está extendiéndose?".


El 25 de diciembre 2015 Arundhati Roy estaba citada a declarar. Está a un paso de que la consideren a ella maoísta también.

Recogido de :
El territorio del Lince
 
Retrato de Luís Carlos Prestes en portada de libro.
Documentos históricos imprescindibles.

Cartas publicadas en
Vanguardia. Portavoz juvenil marxista-leninista”
Año II núm. 22 Zaragoza 16 mayo 1936

-Llamamiento de María Leocádia Felizardo, madre de Luis Carlos Prestes al pueblo español

En estas horas tan amargas de mi vida, encontrándome lejos de mi país, sabiendo a mi hijo encarcelado y en peligro de muerte, me he decidido a dirigir este llamamiento al pueblo de España, a este pueblo conocido del mundo entero por sus sentimientos de humanidad y de justicia. Estoy segura que este gran pueblo amigo comprenderá el dolor que hiere un corazón de madre y le prestará su apoyo en la lucha por salvar a mi hijo Luis Carlos Prestes. Dos meses lleva ya incomunicado en la prisión de Río de Janeiro, sin derecho a defenderse, acusado de enormes crímenes. Las últimas noticias que llegan anuncian que sus enemigos presionan al Gobierno para que sea condenado a la última pena. Su detención estuvo precedida por una campaña de Prensa, infame, que sus adversarios hicieron para denigrarlo ante los ojos del pueblo brasileño que ve en él su gran caudillo, su "Caballero de la Esperanza". No habiendo podido tener éxito sus adversarios, le acusan actualmente, cuando no tiene posibilidades de defensa, de traidor a la patria. Mi hijo no es ni ha sido jamás un traidor. En 1922, cuando aún muy joven tenía ante él una brillante carrera militar, renunció a todo por el interés de su pueblo y de su causa. Su vida es un ejemplo de sacrificio y abnegación. Los años de su juventud los ha pasado en el interior del Brasil, luchando al lado de su pueblo, trabajando para sostener a sus compañeros de campaña, sufriendo, separado de los suyos, en el más cruel de los destierros, toda clase de privaciones. Ningún obstáculo le abatió, ni las fiebres peligrosas de los pantanos brasileños ni los sufrimientos. Hijo y hermano ejemplar, sostén de su familia, ha preferido sufrir la amargura de la separación que renunciar a su ideal. Por su vida de abnegación y sacrificio, mi hijo ha conquistado el amor y el respeto de todo el pueblo brasileño, que ve en él su héroe nacional. Su nombre es pronunciado con admiración y respeto, no sólo en el Brasil, sino en todos los pueblos de América latina, que le consideran la mejor representación de las aspiraciones democráticas americanas. Este es el hombre ejemplar que está amenazado de muerte. El pueblo brasileño sufre actualmente la incertidumbre más dolorosa ante el medio de perder al mejor y más noble de sus hijos. El peligro es inmenso. Por todas estas razones, yo vuelvo a llamar al corazón de todo el pueblo español, de todas las madres de España, para salvar a mi hijo.”

Dibujo. (abrazo a través de rejas de presa y madre)
-Llamamiento a las madres, por los presos políticos

¡A todas las mujeres! ¡A todas las madres! En los días difíciles, cuando 30.000 presos se hacinaban en las cárceles y presidios, cuando se torturaba cruelmente a los hombres y mujeres de ideas liberales y las más elementales libertades democráticas eran arrebatadas al pueblo, cuando la reacción quería asegurar su triunfo con el aplastamiento de todos los hombres libres, hubo una organización, el Socorro Rojo Internacional, que supo recoger la solidaridad que se alzaba en todos los puntos de España, en todas las conciencias del mundo que no habían perdido sus sentidos humanos. La simpatía y el cariño de millares y millares de víctimas de la represión que siguió a Octubre de 1934 rodean el Socorro Rojo Internacional. ¡Mujeres, recordad la humanitaria labor de esta organización de solidaridad! El Socorro Rojo supo salvar a los hombres que vagaban acosados como fieras en las montañas de Asturias y librarlos de sus verdugos, que, permitiéndoles llegar a países hospitalarios, a la Unión Soviética que les proporcionó hogar y refugio y los sostuvo en la espera. El Socorro Rojo llevó a los hogares deshechos, a las mujeres desesperadas la ayuda moral y material que les permitió resistir el hambre, la miseria y los ataques furiosos de la reacción, y salvó a los niños indefensos de una muerte segura, del horror y el espanto. El Socorro Rojo ha conseguido que los presos, al ser libertados, hayan podido encontrar su hogar y reunirse con sus mujeres y sus hijos. ¡Mujeres! ¡Madres! En recuerdo del dolor de esas mujeres y de esas madres. Pensando en la miseria de otras mujeres y otros niños que sufren en otros países el dolor que nosotras sufrimos! ¡Ingresad en el Socorro Rojo Internacional! Participar en todas las tareas solidarias y humanas de esta organización, para aliviar la suerte de todos los perseguidos del mundo, para salvar la vida de mujeres y niños inocentes, cuyo dolor encuentra eco en la conciencia de todas las mujeres, cualquiera que sea su modo de pensar. ¡Dar vuestra valiosa adhesión al grandioso Congreso Nacional de la Solidaridad, trabajar con entusiasmo por que pronto sea una realidad la única organización de defensa y de ayuda del pueblo español! ¡Mujeres! ¡Madres! El Socorro Rojo organiza la ayuda, recoge la solidaridad de millares y millares de personas honestas. Vayamos a él y con nuestra presencia aumentemos su poder de llegar a los que sufren, de aliviar la situación de mujeres y niños, de impedir con sus luchas contra la represión y el fascismo que nuevas torturas y persecuciones caigan sobre nuestros hermanos.

Margarita Nelken, diputada socialista; María Rubio, Viuda de Sirval; María Teresa León, escritora; Isabel Martínez Albacete, vicesecretaria de Pro-Infancia Obrera; Carmen de Laa, Presidenta de la Agrupación de Mujeres Republicanas de Izquierda; Dolores Ibárruri (Pasionaria), diputada comunista; Julia Alvarez Resano, diputada socialista; Eulalia Prieto, presidenta de la Federación Tabaquera Española; Encarnación Fuyola, secretaria de ProInfancia Obrera.”

Retrato de Ernest Thaelmann.
-Adhesiones al Comité español pro- Ernest Thaelmann y demás víctimas del fascismo

La campaña que tan felizmente lleva a cabo este Comité, es acogida cariñosamente por la opinión pública, que responde con entusiasmo a cuantos llamamientos lanza dicha organización. Las campañas electorales que han tenido lugar en nuestro país, han impedido la publicación de muchas adhesiones recibidas, de las cuales indicamos hoy las siguientes:
Agrupación Socialista del Puerto de Santa María; Sindicato Nacional Ferroviario, Cuarta Zona, de Sama de Langreo; Sociedad de Trabajadores de Agua, Gas y Electricidad (UGT), Madrid; Centro Obrero de Corporaciones, de Tortosa; Sociedad "Adelante" (UGT), de Granja de Torrehermosa; Sociedad de Obreros del Ramo de la Construcción y Oficios Varios (UGT), de Vivero; Sociedad de Trabajadores de San Adrián del Valle; Ateneo Obrero de Gijón; Sindicato Profesional de Empleados y obreros del Ferrocarril de Sarriá, Barcelona; Agrupación de Izquierdas de Monzón; Agrupación Socialista de Seceruela; Juventud Socialista de Consell; Sociedad Varia "El Producto del Trabajo"; de Palma de Mallorca; cincuenta y seis ciudadanos de Valverde del Fresno; Sociedad de Trabajadores, de la Tierra de Santa Cruz del Retamar; Izquierda Republicana de Villafranca y Los Palacios; Sindicato de Agricultores de Cumbres Mayores; Federación Española de Trabajadores del Crédito y las Finanzas, de Madrid; Otto Engelhardt, cónsul que ha sido durante 20 años de Alemania; Ayuntamiento de Palma del Condado; D. Julián Caparrós, maestro de Santa Lucía; diecinueve vecinos de Pueblo de Guillarroañe; Radio Comunista de Puertollano.

Las adhesiones a esta justa y humanitaria campaña pueden enviarse al Secretario del Comité Español Pro Thaelmann y demás víctimas del fascismo.

No hay comentarios: