jueves, 18 de febrero de 2016

Artículo de Enrike Kuadra Etxeandia, "El cierre de AHV".

Portada del libro de Xabier Barrutia sobre AHV.
Movimiento Obrero:

Artículo de Enrike Kuadra Etxeandia en El Otro País, diciembre 2015

Libros
Reconversión industrial

El cierre de Altos Hornos de Vizcaya”

Como obrero que fui de AHV el trabajo sobre su fundación, andadura y reestructuración, elaborado por el profesor Xabier Barrutia ("Altos Hornos de Vizcaya. Análisis crítico de su cierre y testimonios vitales". Universidad del País- Vasco) despertó en mí una cierta curiosidad desde que tuve conocimiento de su publicación. Recientemente, aprovechando un receso en mis ocupaciones diarias, decidí hincarle el diente en un provechoso fin de semana. Lo fue así, porque creo que ha conseguido en este humilde lector satisfacer la mayor parte de sus interrogantes acerca de los fundamentos y causas que motivaron el cierre de AHV como siderurgia integral y, por extensión, la reconversión industrial iniciada por el gobierno del PSOE en la década de los ochenta.

Lo primero que anuncia el autor en la portada de su obra es que se trata de un "Análisis crítico". Desde mi punto de vista, el hecho de que este espíritu se mantenga en toda su tesis me parece vital para conseguir un enfoque y profundidad que verdaderamente el tema lo requiere, y sin el cual quedaría profundamente limitado, plano.

El segundo aspecto que me ha llamado la atención, es la profusión bibliográfica que da sentido, y aporta, todos los datos para un análisis correcto sobre las causas del tema tratado. Lógicamente, un trabajo de estas características no puede por menos que sustentarse sobre una buena información y un metódico trabajo de ordenamiento y análisis en profundidad de la misma.

En tercer lugar, creo que la estructura literaria en que está redactado el trabajo hace que su lectura sea un tanto amena. Esto, no es algo baladí en una obra de estas características. Estamos ante un trabajo de historia contemporánea sustentado sobre gran abundancia de datos de diverso orden y temática que no es fácil presentar con amenidad. Y además, elaborado por un economista, lo que ahonda en su importancia y reconocimiento al esfuerzo literario. Si tenemos en cuenta que el trabajo expuesto va dirigido (o al menos creo que debe ser su dirección principal) a un amplio sector social compuesto por los propios trabajadores de AHV, la amenidad en su lectura juega un papel importante.

Por último, me parece necesario subrayar ciertos factores políticos y económicos internacionales que influyeron decisivamente en las decisiones que condujeron a la reconversión industrial y al cierre de AHV. En este sentido, si bien es cierto que el tema nuclear del que surge la tesis y su hilo conductor está centrado en demostrar la rentabilidad y viabilidad de AHV, hay dos aspectos en el análisis del profesor Barrutia que apuntan a esas causas políticas que me parecen reseñables: la actuación de la Unión Europea y del gobierno socialista. Artífices, los primeros, de la imposición de la reconversión industrial; y ejecutores, los segundos, de su realización.

Hoy, tres décadas después de aquellos hechos (con la perspectiva que da el tiempo pasado), se puede percibir aún con más nitidez la profundidad y la dimensión internacional –así como sus repercusiones en nuestro país- que encerraba la integración en la Unión Europea. La decisión de los sectores oligárquicos dominantes españoles de alejarse del tutelaje yanqui integrándose en el mercado europeo, conllevaba un amplio reajuste económico, financiero y político. En este cambio de rumbo la reconversión industrial se perfilaba como una de sus piedras angulares debido a la crisis crónica (de la que se desprenden los ciclos de ajuste) del modo de producción capitalista.

Foto. Cuando AHV en plena rendimiento (la ría llena de barcos)
Es decir, tal y como estamos viendo –y sufriendo- continuamente, hay una necesidad intrínseca en la permanente reconversión de los medios de producción capitalista; condicionada, lógicamente, en función de los intereses de las potencias industriales dominantes. Así pues, es cierto, tal y como demuestra el profesor Barrutia en su trabajo, que esas reconversiones tuvieron más causa política que económica y de rentabilidad en el caso dé su repercusión sobre España y, más en concreto, en el caso de la siderurgia integral vasca. No escapa tampoco a esta decisión "ilógica" la soterrada lucha de intereses entre los diferentes grupos oligárquicos españoles, con una pérdida de influencia notable en los sectores vascos tradicionales de esa propia oligarquía.

En cuanto a otros sectores implicados: trabajadores, directivos, políticos, gobierno central y vasco, etc; el autor deja pinceladas críticas que por sí mismas darían lugar a reflexiones más extensas como parte de un análisis político de mayor calado; no siendo, lógicamente, este trabajo el lugar para desarrollarlas.

En cualquier caso, y a modo de conclusión, el trabajo del profesor Barrutia se construye sobre un cuerpo bien fundamentado, riguroso, donde la interpretación valorativa de los datos esgrimidos contiene un alto grado de acierto. A través de la estadística, las entrevistas, los balances, el mercado, etc, el autor nos va conduciendo, de forma cronológica en el tiempo, a través de sus vericuetos argumentales hacía el fundamento de la tesis expuesta.

En definitiva, un libro necesario para entender la reconversión industrial y el papel otorgado en ese desmantelamiento a AHV. A este obrero que nació y creció, a "toque de cuerno" de la fábrica, junto a otros cinco miembros de la familia que llegamos a trabajar en AHV, no podemos más que sentirnos representados en este encomiable esfuerzo del profesor Barrutia. Es por ello, que no puedo por menos que expresarle mi agradecimiento desde nuestro mundo proletario, artífice fundamental del profundo desarrollo alcanzado por la sociedad moderna y la humanidad entera.

Enrike Kuadra Etxeandia.
Obrero soldador de Reparaciones Mecánicas y de Calderería de AHV. Miembro de la promoción de 1964 de su Escuela de Aprendices.
 

No hay comentarios: