lunes, 1 de febrero de 2016

Riotinto: "El año de los tiros"

Lámina. El año de los tiros. (en una gran plaza, la masacre)
Dos siglos de Resistencia Obrera

RIOTINTO:
EL AÑO DE LOS TIROS”

Con este nombre se conocen en Riotinto (Huelva) los sucesos ocurridos el 4 de febrero de 1888.

La lucha comenzó cuando 6.000 mineros se declararon en huelga por la supresión del medio jornal que percibían cuando el humo de las calcinaciones impedía el trabajo; a la protesta se unieron ganaderos, agricultores y vecinos para denunciar los efectos de
los humos sulfurosos que afectaban a la salud de las personas y hacían imposible la práctica de la agricultura y la ganadería por las lluvias ácidas.

Foto. Agendas Dos siglos de Resistencia Obrera.
La explotación estaba en manos de la compañía inglesa Río Tinto Limited Company desde 1873. Su poder era absoluto, había comprado el suelo, el subsuelo, los campos y los pueblos que rodeaban la mina, así que al ver que la conflictividad se iba extendiendo por toda la cuenca minera no dudó en pedir la intervención del Ejército. El día 4 de febrero, cuando los manifestantes estaban concentrados en la plaza del pueblo, fueron rodeados por el Regimiento de Pavía y ametrallados.
Desde el primer momento se trató de ocultar el alcance de la masacre. Nadie se pudo acercar a recoger los cadáveres. Las cifras que dio la Compañía fueron de 13 muertos pero las cifras no oficiales hablan de unos 200, que fueron cargados en vagonetas para hacerlos desaparecer, arrojándolos a las escombreras o enterrándolos en profundas galerías. La masacre adquirió tal magnitud que hubo casas que nunca más abrieron sus puertas porque sus habitantes no aparecieron.

Hoy, 128 años más tarde, cerca de doscientos mineros y sus familias siguen desaparecidos.

Mapa de la dispersión del Colectivo de Presos Políticos Vascos.
Otro accidente de tráfico y pérdida de visita por la dispersión penitenciaria
Presxs políticxs M.L.N.V.

De ETXERAT:
El día 24 se ha registrado el primer accidente por la dispersión de este año. Un amigo de la presa política vasca Olga Comes se dirigía hacia la cárcel de Mansilla (León) a visitarla cuando hacia las 05:20 de la mañana ha sido alcanzado por otro coche que circulaba “a una gran velocidad” en una noche de mucha niebla. (...) El allegado de la presa Olga Comes ha sido evacuado al hospital de Lizarra (Estella) donde se ha podido comprobar con las pertinentes pruebas que ha sufrido varias contusiones y heridas. El coche ha sido llevado a Logroño con la grúa, pero la víctima no ha podido presentarse en el centro penitenciario de de León a las 09:00, hora de la visita -es obligatorio sin embargo, presentarse media hora antes - debido a que estaba siendo atendido por sus heridas.
A solo 24 días del comienzo del nuevo año, hemos registrado ya un nuevo accidente. Etxerat señala una vez más, que estos accidentes, como todas las consecuencias de una política penitenciaria de excepción, tienen sus responsables directos en quienes se obcecan en su mantenimiento. Nosotras y nosotros, como familiares y allegados de las personas dispersadas, nos vemos obligados a realizar largos y complicados desplazamientos, para poder ejercer nuestro derecho a las visitas y estos desplazamientos y las condiciones en que debemos realizarlas, implican riesgos que estamos igualmente obligados a correr.
Queremos recordar que son 16 las personas que han perdido la vida y cientos los familiares accidentados en los desplazamientos a las diferentes prisiones. Este es el precio que los estados han puesto a nuestro derecho a la vida familiar, a nuestro derecho a mantener nuestros lazos afectivos. La actual política penitenciaria persigue hacernos daño y causar sufrimiento y lo consigue. Pero no vamos a tolerar que se eludan responsabilidades. ¡Es suficiente!”

Cartel homenaje 14 febrero.
Convocatorias:
Xátiva
Domingo 14 febrero
77 aniversario. Ceremonia homenaje a lxs 155 muertxs y 216 heridxs ocasionados por las bombas de la aviación fascista

Republicans de Xátiva

Pantallazo tema. Pintada "Pelea como una mujer" (una moza haciendo una peineta)
Música combativa
Guaja-D con Inessa – Mujeres en lucha

https://www.youtube.com/watch?v=W2XSk5ozYpY&feature=share

Foto. (en ventana, barrotes tras barrotes)
Cartas de lectorxs:
CONTRA LA REPRESIÓN
Como comunistas debemos de mostrar solidaridad ante una nueva acción represora de este Gobierno fascista ocurrida el pasado 27 de Enero, cuando fueron detenidos 8 militantes de RC y un kurdo acusados de formar el entramado del Partido de los Trabajadores Kurdos aquí en España: ante la criminalización de los movimientos sociales que se oponen al régimen monárquico-capitalista los/as comunistas, defensores de la verdadera democracia en detrimento de la democracia liberal, que representa los intereses de las clases dominantes, debemos unirnos en bloque ante las continuas agresiones llevadas a cabo por el Estado capitalista, controlado por el bipartidismo PP-PSOE. Una vez más, debemos gritar:
¡LIBERTAD PARA TODOS/AS LOS/AS PRESOS/AS POLÍTICOS/AS ANTIFASCISTAS!
¡SOLIDARIDAD OBRERA!
Ismael S. Madrid, 30 de Enero de 2016
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acerca de la lucha obrera en las minas de Riotinto está este interesante audio: http://www.ivoox.com/lucha-obrera-masacre-minas-de-audios-mp3_rf_2387454_1.html