lunes, 8 de febrero de 2016

Jhon Jairo Moreno Hernández ¡Adiós compañero!

Necrológica de Jhon Jairo Moreno Hernández.
Muere el preso político colombiano Jhon Jairo Moreno por negligencia médica

En pleno cautiverio el prisionero político de las FARC-EP JHON JAIRO MORENO HERNÁNDEZ ha muerto el día 5 de Febrero del año 2016 en el hospital San Jorge de Pereira debido a la enfermedad hepática que venía padeciendo desde el año 2013.
De acuerdo a informaciones de organizaciones de Derechos Humanos, la enfermedad fue tratada negligentemente por parte de las autoridades Penitenciarias y Carcelarias, así como también por parte de la La EPS CAPRECOM y en dicho Hospital. No le brindaron la atención especializada que su caso requería, entre otras debido a la dilatación de los procedimientos y tratamientos médicos.
Como si se tratará de una Sentencia de Muerte el privado de la libertad JOHN JAIRO MORENO HERNÁNDEZ se le negó tratamiento médico pues desde que ingresó a urgencias en centro hospitalario, nunca fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos para el tratamiento de sus patologías, por el contrario, se le mantuvo en el área de urgencias dilatando los procedimientos médicos requeridos. A esta situación se sumó que la EPS CAPRECOM por más de dos años se negó a otorgar tratamiento médico especializado.
JHON JAIRO MORENO hizo parte de la lista de 71 de presos políticos gravemente enfermos a los que personalidades internacionales y grupos de organizaciones de derechos humanos en cabeza de ADOLFO PEREZ ESQUIVEL y NOAM CHONSKY solicitarían su libertad, debido a que su enfermedad era incompatible con la vida en reclusión, lamentablemente esta súplica nunca fue escuchada por parte del Gobierno Nacional.
Recordamos al Estado Colombiano el deber de Protección y cuidado que tienen sobre las personas privadas de la libertad y de manera especial su responsabilidad a la luz de los Convenios de Ginebra, de garantizar la vida e integridad física de aquellas que han dejado de combatir y se encuentran recluidas en las cárceles colombianas como no combatientes e integrantes de las FARC-EP.

DELEGACION DE PAZ DE LAS FARC-EP

Logo de la "Compañía de Titéres desde abajo". (un niño con títeres)
La Audiencia Nacional dicta “Prisión sin fianza” para los dos titiriteros de Madrid
Por Kaos. Represión

El magistrado ha ordenado la medida a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza. Tras una hora de interrogatorio, la Fiscalía ha solicitado al juez la prisión incondicional de los dos actores y el juez ha acordado finalmente la medida. El juez Ismael Moreno, en funciones de guardia en la Audiencia Nacional, ha acordado prisión sin fianza para los dos titiriteros detenidos por enaltecimiento del terrorismo en una obra infantil del Carnaval de Madrid en la que mostraron un cartel con el texto ‘Gora Alka-ETA’, según informan fuentes jurídicas a eldiario.es. El magistrado ha ordenado la medida a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que dirige Javier Zaragoza. Tras una hora de interrogatorio, la Fiscalía ha solicitado al juez la prisión incondicional de los dos actores y el juez ha acordado finalmente la medida. El Ministerio Público considera que los dos actores deben ser enviados a la cárcel debido a la reiteración en la gravedad del hecho y que los destinatarios del mensaje eran niños.
En la tarde del 5 de febrero, dentro de las actividades del Carnaval de Tetuán, la compañía Títeres desde Abajo ha realizado un espectáculo titulado «La bruja y Don Cristóbal» en la Plaza de Las Palomas en el barrio de Tetuán de Madrid con la siguiente sinopsis:
«La Compañía Títeres desde Abajo revive a Don Cristóbal Polichinela, ese oscuro personaje de la tradición popular ibérica. En esta ocasión, Polichinela llegará a Tetuán para imponer su voluntad a base cachiporra. Sin embargo, también habitará en estas tierras una bruja que tiene la firme decisión de amar su libertad por encima de todo y no dejarse pisotear por ningún Don Cristóbal, por mucho poder que éste se arrogue».
Según el informe policial del que se hacen eco todos los medios de comunicación “han empezado a decir a los niños que tenían que okupar las casas vacías. Después han sacado una pequeña soga y han colgado un títere que representaba a un juez” y “uno de los momentos más críticos se ha vivido cuando uno de los personajes ha acuchillado a otro que simulaba ser una mujer embarazada. Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso ha sido cuando una de las figuras ha sacado una pancarta con alabanzas a la organización terrorista.”
Según los medios de comunicación ha sido algún/a padre asistente quien en un arrebato de “responsabilidad ciudadana” ha llamado a la policía, personándose la Unidad de Distrito de Tetuán de la Policía Municipal de Madrid que ha detenido a los artistas y les ha entregado a dos patrullas del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a las Brigadas de Información, que han llevado a los detenidos a su cuartel de la Calle Tacona, donde prestarán declaración y serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional.
Afortunadamente la CNT de Granada, sindicato al que pertenece uno de los detenidos, se ha apresurado a puntualizar en un comunicado algunos aspectos:
Los miembros de Títeres desde Abajo (uno de ellos es de nuestro sindicato), han sido detenidos hace apenas unas horas en Madrid, por la exposición de su obra “La Bruja y don Cristóbal”, acusados de exaltación del terrorismo.
El País se ha apresurado a recoger la noticia, con bastantes desinformaciones.
La obra, que fue expuesta en Granada hace una semana, hace una referencia a la persecución de anarquistas, estilo Operación Piñata. El cartel de “Alka-ETA” es una pancarta que, en la obra, un policía coloca a la protagonista, inconsciente tras ser golpeada, para sacar una foto y elaborar la acusación contra ella, y ejecutarla. Otros detalles de la obra han sufrido tergiversaciones semejantes.

Foto títere ante una horca.

En defensa de los titiriteros
Willy Toledo
http://larepublica.es/2016/02/06/willy-toledo-sale-en-defensa-de-los-titiriteros-de-madrid-la-obra-era-de-lorca/


Postal dibujo X. Garrido. (dos personas acariciándose)
Colaboración:
L'essentiel
-----------

Veo tu pelo lacio,
como el agua pura
de una fuente,
una foto de ojos perla y tierra,
tu boca,
sonriente,
tus dientes nacarados,
el gesto dulce,
tan lejos... tan lejos...
como la voz del sauce.

Tendré que retirarme
un poco para que mis ojos
te den espacio.

Como de costumbre,
recordando espaldas
de yeso frías,
sin pajarillos,
ni flores,
ni notas de guitarra,
ni canciones...
donde no existe,
ni es posible,
el amor.
Sólo un cúmulo
de soledades rotas,
rotas mirando una estrella...
milagro que se va asomando
en un dolor intermitente.

Y como me recuerdas a ella,
gemelas, de parecidas,
igual, como entre barrotes,
aunque muy distintas,
con el bien estar
de esa niña que llevas en tu vientre, y ese gesto,
como de mariposa posada.

Al viento, que acaricia vuestros cabellos.

Ricardo Herat

(Un saludo internacionalista. Gracias por vuestra labor en favor de los presos políticos y su gente)
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así durante 40 años de democracia vienen aplicando al PCEr y otras organizaciones antifascistas, independentistas, anarquistas...