domingo, 21 de febrero de 2016

Huelga de hambre en Guantánamo.

Foto. (presos en Guantánamo, entre alambradas)
Huelga de hambre en cárcel de Guantánamo

Una cantidad sin precisar de presos en la cárcel de la base naval estadounidense en Guantánamo permanecen en huelga de hambre, pero Estados Unidos se niega a dar información al respecto.

Desde 2002 Washington mantiene el centro de internamiento en esa instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.

El hermetismo de los altos oficiales norteamericanos sobre esta protesta se mantiene como en semanas anteriores, en contraste con las estadísticas que ofrecían diariamente voceros de dicho enclave, y al respecto dijeron que apenas “un puñado” de reos siguen negándose a ingerir alimentos.

La cantidad de participantes en la protesta es muy pequeña actualmente, se trata de una porción reducida del total de 91 reos que están en la penitenciaría, dijo un capitán de la Marina, quien además utilizó el término de “ayuno no religioso” para referirse a la negativa a ingerir alimentos, señala hoy el diario The Miami Herald.

En junio de 2013, los militares dieron a conocer a medios de prensa estadounidenses que más de 100 cautivos participaban en la huelga de hambre y a 46 de ellos se les aplicaba el método de alimentación forzosa.

El exjefe del Comando Sur general John F. Kelly ordenó en diciembre de 2013 al mando de la base cesar los informes sobre la cantidad de huelguistas.

Los reos iniciaron el ayuno el 6 de febrero de 2013, como reacción a los abusos cometidos en su contra y a las condiciones de su detención durante más de una década, sin acusación oficial alguna en la mayoría de los casos.

Ellos rechazan el confinamiento por tiempo indefinido, ultrajes, los registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

La práctica de la alimentar por la fuerza a los detenidos fue clasificada de tortura por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas hace más de un año.

Desde que asumió su mandato en enero de 2009, el presidente Barack Obama prometió cerrar la cárcel en la base de Guantánamo, pero no le fue posible hasta ahora, debido a la oposición de congresistas republicanos y otros sectores políticos conservadores en Estados Unidos.

De: Radio Cadena Agramonte, de 11/2/16

Poster "David Garaboa, preso comunista do PCE(r)"
Ejemplos de solidaridad internacional con lxs presxs políticxs

La carta del preso político del PCE(r) David Garaboa Bonillo dando las gracias al movimiento de solidaridad tras la puesta en libertad condicional por enfermedad grave de la presa política del PCE(r) Arantza Díaz Villar ha recorrido medio mundo. Se nos informa de la distribución de dicha denuncia solidaria en Portugal, Estado francés, Italia, Inglaterra e Irlanda, Turquía, Perú, Venezuela, Argentina y Rusia.

Gracias a vuestra lucha ¡Arantza ya está en la calle!”:



Portada "Poemas para la revolución. Francisco Cela"
Poemas de Paco Cela Seoane

TE PESAN LAS PIERNAS Y LOS MIEMBROS

I

A veces,
nos dormimos en la comodidad,
aguardando que la vida venga a despertarnos,
sin darnos cuenta
que a la vida hay que entrarle a saco.

II

Has estado aguardando,
cómodamente instalado,
en el jardín de tu casa,
-¿o quizás ni tan siquiera sabías
qué aguardabas?-
a que la calle respondiese,
con sus ecos,
a tus sueños,
y te has ido hundiendo
en el conformismo del silencio;
y, hoy,
sientes cómo te pesan las piernas y los miembros
y el brillo apagado de tus ojos
hiere la luz de la tarde.

Foto. Aitor Cuervo porta una bandera de la República Popular.
Poemas criminalizados y juzgados

Aitor Cuervo Taboada será juzgado el próximo jueves día 25 por “enaltecimiento del terrorismo”

Le ha sido comunicado por la Guardia Civil que el próximo 25 de Febrero será juzgado, en la Audiencia Nacional de Madrid, por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo a través de sus poemas. Le piden 18 meses de prisión.
Aitor ha sido detenido ya en dos ocasiones, en abril de 2014 dentro de una operación represiva contra comentarios en las redes sociales -este juicio- y en noviembre de 2014 por “apología del terrorismo” al participar en una charla un año antes. En la Huelga General del 29 de marzo del 2012 fue además uno de los sancionados con seis mil euros por incidentes en Logroño.
Como dice una pintada estos días: "Los que asesinaron a Lorca y a Miguel Hernández quieren encerrar a Aitor Cuervo".

No hay comentarios: