domingo, 14 de febrero de 2016

Resistencia Obrera: Las cigarreras.

Foto. Agendas 2016 mesa Tirso de Molina.
Dos siglos de Resistencia Obrera

LAS FÁBRICAS DE TABACO.
LAS CIGARRERAS

Las luchas en las fábricas de tabaco se desarrollaron durante todo el siglo XIX y principios del XX. Una de las características principales de estas fábricas era que la fuerza de trabajo era mayoritariamente femenina. Había 11 fábricas repartidas por todo el Estado, algunas como la de Madrid llegaron a contar con 6.000 trabajadoras. En 1886 trabajaban en estas fábricas, monopolio del Estado, 23.233 obreros, el 97,2% eran mujeres.

Las huelgas y luchas por el aumento de los salarios y por mejores condiciones de trabajo fueron reivindicaciones exigidas por las cigarreras prácticamente de todas las fábricas. Las huelgas y
revueltas se repiten en diferentes años. Las primeras luchas de la fábrica de Madrid datan de 1830 pero alcanzaron su punto álgido durante las décadas finales del siglo XIX. En 1885, 6.000 cigarreras de la fábrica de Sevilla fueron a la huelga; en 1887 serían las de Madrid, en 1889 las de Bilbo y en 1903 las de Gijón.
Esta combatividad unida a la independencia que les proporcionaba el hecho de tener un salario con el que mantenerse a sí mismas y a sus familias rompía también con el prototipo de mujer sumisa y dependiente defendido en la época. No es extraño que de estas fábricas salieran destacadas líderes sindicales y políticas y también mujeres como Eulalia Prieto y Encarnación Sierra, que prosiguieron su labor en las organizaciones de mujeres contra el fascismo.

MPM 2006. (para evitar cerrar los ojos durante la jornada laboral, la trabajadora tiene pinzas en los párpados)
M.P.M. “Para evitar cerrar los ojos durante la jornada laboral”. 2006
Dibujo. (inmigrantes pasan la barrera de "Europa Macht Frei")
Dibujos que son mazazos

-A veces, un dibujo, un ramalazo de humor gráfico, de viñeta muda, de comics, etc. dicen más que un texto sesudo sobre la inmigración y lo que está pasando en Europa. Eso es como lo vemos nosotrxs también: inmigrantes que dejan sus pocas pertenencias y “valores en joyas” a un comisario militar de la Unión Europea, para dirigirse a un campo de concentración, que cada vez recuerda más a la Europa nazi.
Otra forma de denuncia.
Dibujo. "La lucha es el único camino". (abrazo entre trabajadores)
-De Dibujando por un sueño
Dibujo de una imagen de obreros de Coca-Cola, 2 años en lucha

Foto. Placa a Kepa Crespo Galende en el cementerio.
Música combativa:

Pablo Hasél – Un cuarto del valor de Kepa (poema)

Foto. "La Carbonera", en Barcelona. (con mural en el edificio)
Difusión:

Okupación

Carta en Naiz.info, que es extensible como ejemplo a otras varias localidades de todo el Estado donde centros ocupados y sociales son ejemplo de resistencia y construcción social. Un ejemplo bien cercano al de Bonberenea es también el Gaztetxe de Gasteiz, que este abril va a cumplir 28 años de desarrollo cultural, musical, teatral, solidario, local de miles de charlas y actos populares y forjador de varias generaciones de gente “un poco más comprometida”, o el barrio vitoriano okupado de Errekaleor, o...

Ocupaciones y gaztetxes. Recuperando la memoria
Tolosa, como muchos pueblos de Euskal Herria, tiene su propia historia de ocupaciones de locales por diferentes movimientos sociales. Conviene hacer memoria y recuperar la historia, nuestra historia como pueblo.

Las ocupaciones no empezaron en la época de Bildarratz como alcalde, sino mucho antes. En la década de los 80 un nutrido grupo de jóvenes ocuparon Aranburu Jauregia, edificio en desuso en aquellos años. Eran jóvenes Ecologistas, Feministas, el Teatro-Zirko, Grupos de Musica, Asamblea de Jóvenes, Grupo de liberación Gays y Lesbianas, una Radio libre... Allí se formó la Asamblea Batxurizarpa Tipi Tipa y se montó la radio libre del mismo nombre, que empezó a emitir programas con la aportación de todos los grupos.

Las puertas de Aramburu Jauregia, se cerraron desde el Ayuntamiento cuando se hizo el proyecto de la actual biblioteca. Pero la ocupación duro un tiempo y aquella asamblea de jóvenes desarrolló un proyecto autogestionario y participativo precioso.

En las siguientes décadas y bajo alcaldes y gobiernos locales de diverso signo, siguieron dándose ocupaciones intermitentemente. Fueron ocupados el cine Igarondo, la casita del Archivo, los bajos del actual Topic, antiguo Euskaltegi, el edificio antiguo de los bomberos en la Alhóndiga...

Y llegó la época de Antton Izagirrre en la alcaldía y también hubo otra ocupación. Esa ocupación, hoy día sigue en pie y es respetada y defendida por todo el mundo. Es motivo de orgullo para Tolosa contar con Bonberenea en estos momentos, pero cuando se dio la ocupación, también se creó alboroto y desde diferentes grupos políticos se pedía el derribo con mucha insistencia. Parece que algo se gestionó bien, porque Bonberenea sigue en pie y es un referente en toda Euskal Herria y seguramente más allá.

Ahora como antes, la juventud busca un espacio donde desarrollar y compartir inquietudes. Ahora como antes son jóvenes del pueblo. Aquellas y aquellos que ocuparon Aranburu y otros locales en su día, son maestras, trabajadores/as del metal, sindicalistas, artistas, pensionistas... hasta algún alto cargo de Lakua.

Demos una oportunidad pues, también a esta generación.”.


Cartel "Justicia para Gabi Lima". (su foto, portando banderas andaluzas).
Convocatorias:
Hoy domingo
Marbella. Manifestación
14 aniversario del asesinato del activista social Gabi Lima.


No hay comentarios: