jueves, 4 de febrero de 2016

Carteles SRI 1936 - 1939. (y 5)

"Colonias infantiles de verano". (foto niñxs relajados cubiertos por una sombrilla)
Carteles Históricos del Socorro Rojo Internacional.
(1936 – 1939) . 5ª y última entrega
-Nunca será lo suficientemente valorada la función que cumplieron las colonias infantiles, escuelas de verano, pequeñas vacaciones fuera de las bombas y los tiros. Unas en sitios de montaña y río, otras en las costas y playas. Con tiempo para el estudio y la enseñanza en un ambiente fuera de los aviones fascistas y los emboscados en las ciudades republicanas. Paseos de montaña, baños en ríos y mar, juegos infantiles, un trato de absoluta entrega a todxs estos niños y niñas afectados por la guerra declarada por los fascistas...

"La obra del fascismo. ¡ayuda a los refugiados!. (5 fotos de destrucción -ruinas, bombas..- de los fascistas)
-Porque los miles de carteles pegados en ciudades, pueblos, aldeas... anunciaron gráficamente y en textos cortos y entendibles lo que el fascismo significaba: horror, hambre, muerte, bombardeos, fusilamientos, etc. Se llamó a la vigilancia y a la unidad antifascista.
"¡Expulsemos al fascismo invasor! Creando una retaguardia digna de nuestro glorioso Ejército Popular. SRI". (solo texto)

"SRI. La bestia fascista asesina, destruye. El SRI ampara, ayuda". (dibujo bombardeo nazi sobre ciudad. Una mano cubre a un niño y una niña)

"SRI. En los mercados Vigilancia en las fábricas en el campo Vigilancia el enemigo acecha en todas partes Combatámosle se encuentre donde se encuentre". (solo texto)

"Unidad, disciplina y espíritu de sacrificio... en la retaguardia son los principales factores de la victoria. SRI". (solo texto)

Cartel de viñetas gráficas con textos.
-“Aleluyas de Vanguardia también para la retaguardia”
La historia de la guerra contra el fascismo en 35 viñetas con pequeños textos de dibujos concretos.
"En cada frente de lucha, su casa del combatiente. SRI Valencia" (combatientes relajados, leyendo libros)
-Y seguir sacando a las calles la necesidad de ropas de invierno para el frente y los evacuados, de casa de combatientes para el reposo y la mejora de heridas, de donativos para cubrir tantísimas necesidades. Como por ejemplo, a los presos y presas y familiares de fusilados en el campo fascista.

"Los combatientes necesitan prendas de abrigo.SRI campaña de invierno". (un soldado con un jersey de lana y guantes tras unas agujas y ovillo)

"Campaña de invierno. Antifascista, el desprenderte de una prenda es un pequeño sacrificio que aminora del rigor del frío a uno de los miles de evacuados de las zonas castigadas por el fascismo". (solo texto)

"Coopera con tu donativo a la campaña pro-presos y familiares de los antifascistas fusilados en campo faccioso". (dibujo una mujer y una niña mirando un paredón con la esvástica)

"SRI presenta el film ruso Noches blancas de San Petersburgo" (dibujo un violín sobre la ciudad)
-Pero también el S.R.I. desarrolló una ingente labor cultural, con la organización o apoyo de actos de teatro, cine, historia social, novelas... a través de su sección de propaganda y prensa.

"SRI. Gran Cinema. Gran función de teatro a beneficio de las Milicias Populares". (solo texto)

Folleto. "¡Daoiz y Velarde! ¡El sacrificio de la vida antes que la invasión de la patria! (y dibujo de aquellos hechos)

"Camarada: Tu condición de antifascista te impone el deber de apoyar al SRI ingresando en sus filas". (en una nota de agenda de teléfonos, con un dibujo de la bestia fascista bombardeando)
-Para organizar este inmenso trabajo solidario, esta labor imprescindible, fueron necesarios miles y miles de mujeres y hombres, y el SRI no olvidó el organizar a los solidarios para fortalecer la imprescindible tarea que desarrolló.

No hay comentarios: