sábado, 13 de febrero de 2016

Lucio García Blanco sobre Martín Luna y sobre Catalunya.

Foto. "Lucio García Blanco, preso político PCE(r)".
Cartas desde prisión:
Lucio García Blanco
Topas, 10 enero 2016

Aúpa:
¿Qué tal vais resistiendo este año a las navidades? Por aquí, si no fuese por la tarjetas que nos enviáis desde afuera y TV ni nos enteramos, y este año ni siquiera nos han dado alguna comida o cena un poco decente. Lo que llama la atención es la polémica que le han montado a la alcaldesa de Madrid por no hacer una cabalgata de reyes como dios y la santa iglesia manda, así que esto ya se está pareciendo a la revolución bolchevique. A este paso vamos a tener que rectificar eso de que desde las instituciones actuales no se puede transformar la sociedad, je, je.
Otra cuestión más prosaica entre estos muros es que esta semana me han prohibido llamar por teléfono a mi hermana, pues el pasado domingo cuando venía de comunicar con vosotros cogí el teléfono para llamarla y me dijeron que a esa hora no podía telefonear porque tenía que estar en la celda “champado”, que decimos por aquí. Y el problema es que por las mañanas, en mi tiempo de patio, ella está trabajando. Encima, le he mandado una instancia al subdirector de seguridad para que arregle el problema y no me ha contestado aún, pero no me pueden anular un derecho tan elemental como ese.
En los escritos que me has enviado viene la fecha del asesinado por la policía (1982) de Juan Martín Luna, lo que me parece muy importante para que no se pierda la memoria histórica, ya que en el último programa que vi en la TV sobre la famosa “transición” ni siquiera mencionaron a los GRAPO ni otras muchas cuestiones importantes. Fue uno de los que se escaparon de la cárcel de Zamora, y antes de militar en esta organización estuvo en el partido como enlace de la comisión de organización del Comité Central, así que tuve la suerte de conocerle bastante cuando yo militaba en el Comité Nacional de Galicia. Era gaditano pero había estado trabajando en Cataluña, creo que en la construcción. Tenía una buena formación política y muy buenas dotes como organizador comunista, captando enseguida las características de cada militante, los problemas que pudiera haber en cada organismo o célula del Partido, y transmitiendo las ideas políticas y orgánicas con gran sencillez, y mucha fuerza. Bien se puede decir que cuando se reunía con los militantes de un organismo nos cargaba las “pilas” de ideas de espíritu comunista. En el plano personal era un hombre sencillo, abierto y alegre.
Además de justo, creo que es muy bueno que se transmita a las nuevas generaciones el ejemplo de lucha de Juan y el restos de los camaradas asesinados, no hay que olvidar que el régimen y sus medios de propaganda tratan de inculcar la idea de que nadie ha luchado, que Franco se murió en la cama, etc., lo que no es otra cosa que una falacia con la que tratan de inculcarnos el desaliento por la lucha.
Cartas desde prisión. (puño saca carta de alambradas)
Y ayer, ya en el último minuto de partida, saltó la sorpresa al desistir Mas de su idea de presidir, de nuevo la Generalitat, dejando vía libre al proceso catalán por sus legítimos derechos nacionales. La CUP ha sido consecuente con sus principios, aunque como es lógico haya tenido que hacer algunas concesiones para salvar el proceso. No obstante, el importante paso adelante dado ayer ni que decir tiene que se debe, sobre todo, al empuje y movilización permanente del pueblo catalán en base a sus organizaciones populares, como la ANC., Omniun Cultural, la Asociación de municipios por la independencia, y otras.
A las pocas horas, tanto la Casa Real como Moncloa, se sacaban sendos comunicado alertando del peligro y llamando a la fuerzas políticas reaccionarias a cerrar filas en torno a la unidad de España, y para conseguir lo antes posible un gobierno de España que pueda hacer frente al desafío democrático del pueblo catalán. El esperpento y fascista Obiol desataba la lengua en la TV. “Vamos a tener procesos de desestabilización institucional”. Y es que, después de la Declaración de desconexión aprobada por el Parlament el 9 de Noviembre, así como el anexo que blinda los derechos fundamentales frente a la ofensiva del Estado (suspendido por la vía rápida por el Tribunal constitucional), en unos días, con la formación de la nueva presidencia y el gobierno de la Generalitat, el proceso hacia la independencia podrá continuar su marcha. El Parlament y la Generalitat se saltarán la suspensión del TC y proseguirán adelante con lo aprobado con anterioridad: Desconexión de España en 18 meses.
El disputado Tardá de Esquerra Republicana declaraba ayer que “Estamos haciendo una revolución democrática”, y en cierta medida es así por cuanto es el propio pueblo catalán el que está al frente de la desobediencia contra las instituciones fascistas del Estado español, por un derecho tan elemental y reconocido en los organismos internacionales como la autodeterminación de los pueblos. Y la clase obrera y popular del conjunto del Estado debemos ser conscientes de que esa lucha es también la nuestra, por conseguir una verdadera ruptura con el régimen fascista que Franco dejó bien atado, y posteriormente se ha venido reforzando con un arsenal de leyes de excepción bajo una máscara de apariencia democrática. Lucha por conseguir la abolición de esas leyes de excepción, la amnistía, y un marco básico de libertades y derechos sociales.
La respuesta del Estado aprobando más leyes de excepción y aumentando la represión contra el proceso catalán no es más que un reflejo de su profunda debilidad, y asimismo agudiza cada vez más el descrédito y el rechazo de los trabajadores a todas sus instituciones. Mas el pueblo catalán con su lucha viene marcando el único camino para conquistar las libertades democráticas.
Es preciso rechazar la forma más rotunda el comunicado que los oportunistas de Podemos han sacado hoy mismo señalando (lo digo de memoria) que no comparten el acuerdo que han sellado ayer Junts pel si y la CUP, y rechazando que se rompa la soberanía española, lo que demuestra que ni por asomo están por una verdadera ruptura democrática y que se han plegado a los intereses del régimen. Han tenido que poner en su programa, por la presión del proceso de lucha del pueblo catalán y de la plataforma de la señora Colao, las Mareas y Compromis, la reivindicación del derecho a la autodeterminación, pero aún no han mostrado el mínimo interés por alcanzarlo, y con declaración como la de ayer ponen en evidencia que se trata de un mero reclamo para sumar votos.
La cosa es que el paso dado ayer en Cataluña profundiza la crisis de Estado y favorece el desarrollo de la lucha general al margen y en contra de sus instituciones.
Lucio

No hay comentarios: