sábado, 7 de enero de 2017

Carta de Jon Iurrebaso sobre el escrito reciente de la dirección del EPPK.

Foto. Cabecera manifestación proAmnistía, con pancarta y banderas.
Pres@s polític@s vasc@s

EN RELACIÓN AL ESCRITO DE LA DIRECCIÓN DEL EPPK

Jon Iurrebaso Atutxa, ex preso político vasco.

Remitiéndonos a los escritos del EPPK que han hecho historia desde los años 60, destacan su humildad, su clarividencia, disposición a la lucha y al sacrificio personal que ello conlleva, su ética, su sensibilidad, su solidaridad tanto colectiva como personal hacia los casos más dolorosos para su excarcelación, su respeto a propios y extraños, etc. Eso es lo que me viene a bote pronto. Dicho esto, nada es igual ni para decir lo mismo, evidentemente, y mas con el transcurrir del tiempo. Aun así, me han sorprendido algunas cosas del escrito firmado por la Dirección del Colectivo.

Sin más dilación, paso a comentar varias cuestiones que se abordan en el mismo y que engloba a personas, movimientos, partidos, Estados etc. Así pues, daré mi opinión sobre varios puntos considerando el derecho a la discrepancia, a la libertad de expresión y por alusiones en mi calidad de expreso de ETA, y también, a nivel personal, de militante del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión. Por alguna razón se ha pensado que este debate sea público y por ese motivo también hago
públicas mis consideraciones.

En cuanto al inicio de la nueva fase política.
No considero que fue hace 5 años sino hace 7 cuando se puso en escena de una manera pública. Unas cuantas semanas después de la rueda de prensa de Altsasu, a finales del 2009, la organización ETA consideró que la Izquierda Abertzale había decidido... De todos modos, después de Anoeta, a finales del 2004 bajo el lema de “hay que sacar el conflicto de las calles”, la cuestión estaba bastante macerada.

Los Estados han pretendido utilizarnos a los presos y a nuestro entorno más cercano .
Para poner piedras en el proceso de superación del conflicto.
Para la superación de un conflicto, y más como el nuestro donde hay dos Estados contra un pueblo ocupado, solamente puede haber tres soluciones. Una sería la negociación para llegar a un mutuo acuerdo. Cuestión ésta en la que siempre (hasta el momento) gana la parte estatal. Otra sería la victoria de una parte y la derrota de la otra. La tercera sería la rendición o el abandono de una de las partes. También es cierto que las cosas son más complejas en las formas, pero no en los contenidos.

Por otro lado, los Estados no presionan más hoy que cuando los carceleros nos acosaban en todas las cárceles por las acciones de ETA. En aquellos tiempos (antes y después de los intentos de crear el GAL carcelario) nos acosaban (termino suave), no porque se consideraran vencedores o por venganza, sino por su impotencia ante un Colectivo unido, solidario, en lucha y donde el enemigo veía un bloque y no había medias tintas.

En otro orden, no parece que si un conflicto permanece vigente en todos sus aspectos, nos toque hablar de las consecuencias del conflicto como si este se hubiera solucionado. Ha acabado la campaña político-militar de ETA, pero de ninguna manera el conflicto. Cientos de militantes hemos recordado ante los tribunales sentenciadores que el punto principal no era acabar con ETA. Craso error. Ahí no se acababa el conflicto. El conflicto, en una buena parte del presente y del futuro, acabaría con la consecución de los derechos nacionales y sociales de Euskal Herria.

Hace 5 años que ETA dio fin a su campaña político-militar y la represión de los Estados francés y español se sigue cobrando víctimas a diario. Hoy como ayer nos encarcelan, nos multan, nos agreden, nos insultan, nos niegan nuestro ser, nuestra identidad, nos obligan a reconocer y a dar por buena la violencia del Estado. La única.

Pantallazo texto carta de Iurrebaso.
Se plantea la represión como causa directa del debilitamiento en la dinámica social por los derechos y la excarcelación de los presos.
No pienso que la represión es la principal causa de ese debilitamiento, sino más bien la falta de incentivación para la lucha, para la movilización y para acciones más contundentes que pongan el listón tan alto como en el año 1977.

Aquí no hay disculpas. Para aceptar la ley de partidos española no hubo mucho quebradero de cabeza para los mismos que no han incentivado la lucha para sacar a los presos. Eso de que la Izquierda Abertzale no ha sido capaz... Aquí no entran las miles de personas más o menos volcadas con el tema de los presos, deportados y huidos. Son las estructuras y dirigencia de la Izquierda Abertzale Oficial las que no han potenciado todo eso y sí otros asuntos, como hacer desaparecer a organizaciones de la Izquierda Abertzale, dejar el movimiento popular en mantillas, priorizar todo hacia la lucha institucional sin que ésta esté al servicio del movimiento popular, social y de liberación en su conjunto.

Lo de sacar el conflicto de las calles, lo de “eso se arreglara en una mesa”, lo de “parece que hay algo que no se puede comentar” ... Demasiada mesa o mesas y demasiado secretismo. Todo ello para llegar a esta situación. Y experiencias no faltaban de lo que podía ocurrir de parte de los Estados que nos ocupan.

Nos decían que la Comunidad Internacional estaba de nuestra parte (otra más para tranquilizarse). Si el pueblo no toma parte en conquistar lo que anhela, mal vamos. Y hablando de la Comunidad Internacional, al final deviene en un escrito con algunas firmas de famosos y los facilitadores o mediadores, grupo de verificación... ¿Para? Para nada porque el bacalao estaba vendido. Pero, “algo habrá cuando dicen”. La dejación en las estructuras, lleva por ejemplo a votar por Internet en una asamblea. ¿Cómo se puede opinar, debatir y votar en una asamblea pero votando por Internet? Los calificativos los dejo para cada cual. Pues de este pelo van las cosas.

Grandes dificultades o imposibilidad absoluta para participar en reflexiones y debates de la IA.
Yo salí la última vez en el 2011 y sé lo que se debatía. Puedo hasta calcular por término medio lo que podía llegar a las cárceles para su debate. Otra cosa son los materiales (información para debates, contrastes...) que alguien hiciera llegar o no a las cárceles. Pero en las peores condiciones de la historia se ha debatido. Las excepciones no son la regla. Y no voy a dar más pistas a quien no debe saberlas. Claro que si la Izquierda Abertzale Oficial pierde más tiempo en cuestiones varias, los makos quedan como quedan: casi-casi, cada uno a lo suyo y a aguantar. (...)

Hay una manera de sacar a los presos y traer a los deportados y huidos. Es concienciar a la IA y a la IAO primero para tamaña tarea. Y después a toda forma organizativa. A la sociedad en su conjunto, y hacer revivir, acopladas a los tiempos, las movilizaciones Pro-amnistía del 77. Cierto que valió para amnistiar a la dictadura y quedaron militantes de los GRAPO en la cárcel, pero salieron todos los presos políticos vascos, porque la presión le apretaba al Estado. No hay otra forma salvo que los poderes reales del Estado convengan que les interesa hacer esta u otra maniobra.

Sin la implicación de todo el Pueblo, les guste a unos más o menos que a otros, no vamos a poder sacarles. No hace falta ser muy listo para llegar a esta conclusión. Sinceramente pienso que es factible. Otra sería, a vivir que queda poco y a hacer la vista gorda ante compatriotas, ante militantes que lo han dado todo y han sido artífices de que Euskal Herria no esté en peor situación. En nuestras manos está.
Y mientras, a hacer lo imposible por conseguir una Euskal Herria socialista e independiente. Borroka da bide bakarra! AMNISTIA OSOA! Aurrera beti!

Artículo completo en:

http://amnistiaaskatasuna.blogspot.com.es/2017/01/en-relacion-al-escrito-de-la-direccion.html


Foto. (cuerpos de presos en la matanza en un pasillo del penal).
Cárceles brasileñas

Aparecen muertos otros 33 presos en una cárcel de Brasil

Al menos 33 personas fueron halladas muertas en una cárcel del estado brasileño de Roraima, en el norte del país, cuatro días después de que 56 reos fueran asesinados en una prisión de Manaos, informaron fuentes oficiales.

La matanza ocurrió la madrugada del viernes 6 de enero en la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo (Pamc), en Boa Vista, capital de Roraima, según un comunicado de la Secretaría de Justicia y Ciudadanía (Sejuc) del estado, que por el momento no detalló los motivos de las muertes.

La Secretaría resaltó que la situación está “bajo control” y que el Batallón de Operaciones Especiales (Bope) y agentes de la Policía Militar se encuentran en el interior del presidio.

Las autoridades trabajan con la hipótesis de que la matanza haya sido ordenada por la facción Primer Comando de la Capital (PCC), con base en Sao Paulo, después de que algunos de sus miembros fueran asesinados en la rebelión de la prisión de Manaos por orden de una banda rival.

Al igual que en la matanza de Manaos, algunos reos de la cárcel de Boa Vista decapitaron y descuartizaron a otros presos, y posteriormente amontonaron los cuerpos en pasillos de la cárcel.

Se trata de la tercera mayor matanza carcelaria de la historia de Brasil, por detrás de la que se registró en 1992 en Sao Paulo -donde murieron 111 presos- y la que tuvo lugar en Manaos entre el 1 y 2 de enero.

El complejo penitenciario Anísio Jobim de Manaos, capital del estado de Amazonas, fue el escenario de una masacre en la que fallecieron 56 personas por un supuesto enfrentamiento entre el PCC y la facción Familia do Norte (FDN), aliada del Comando Vermelho (CV), organización criminal esta última con gran
poder en Río de Janeiro.

En otra prisión de Manaos se registraron a comienzos de este año otras cuatro víctimas, lo que elevó la cifra total en el estado de Amazonas a 60 muertos, mientras que en una cárcel del estado de Paraíba hubo otros dos muertos esta semana.

Las víctimas en cárceles durante los primeros seis días de enero (95) representan cerca del 25 % de las registradas durante todo 2016 (unas 370).

Los datos reflejan la crisis que vive el sistema carcelario, con problemas de superpoblación en las prisiones, pésimas condiciones y continuos enfrentamientos entre organizaciones criminales rivales.

El Gobierno salió este jueves al paso para contener la crítica situación de los presidios y anunció un Plan Nacional de Seguridad Pública, que prevé, entre otros aspectos, una modernización de las cárceles del país.

Cartel. "¡Amnistía! Manuel Arango. Preso político del PCE(r) gravemente enfermo, condenado a morir en la prisión de Zuera". (de fondo, su fotografía)
Muro Solidario:

-Cartel denunciando la situación de Manuel Arango Riego.

Foto. (Micrófono en llamas)
Música combativa:

Iosif Hernández – Recopilación temas 2014 a 2016

 

No hay comentarios: