martes, 10 de enero de 2017

Las operaciones de guerra psicológica de los servicios contrainsurgentes.

Dibujo Sánchez Casas 1988. "Aún te dura lo de Vietnam?" (la Estatua de la Libertad, en el psiquiatra contándole el terror de los soldados yanquis)
Guerra sucia y exterminio:

Vuelta de tuerca en la guerra sucia, sobre todo tras la derrota de Corea y Vietnam...

-“Todo gobierno debe promover su propia causa y desacreditar la del enemigo, difundiendo su análisis de la situación, y eso implica campañas planificadas y coordinadas en atención de lo que, a falta de un término mejor, llamamos operaciones de guerra psicológica (…) Esta política debe traducirse en materiales de propaganda específicos tales como películas, emisiones de radio y televisión, artículos periodísticos...”

General Frank Kitson, de la contrainsurgencia inglesa entre 1946-1985. Experto en “operaciones de guerra psicológica” y profesor de escuelas de militares y policías en ese campo de la guerra sucia.

-En el periodo entre 1954 hasta 1975, según el propio Departamento de Defensa de EE.UU., fueron adiestrados en contrainsurgencia 9.872 militares y policías españoles, el 86,5% en escuelas militares de U.S.A en ese país y el 14,5% en MTT's (Equipos móviles de adiestramiento) instalados en España.
De 1975 a 1988 lo habrían sido alrededor de otros 6.200 militares, policías y espías. ¿Desde entonces?... habrá que esperar a la desclasificación de papeles... dentro de 25 años!

-Universidades del terror
Escuelas”, academias, equipos, laboratorios... dedicados a instruir a personal militar, policial y civil las facetas de la lucha contra la insurgencia, a base de “guerra sucia si es necesario”. Por supuesto, EE.UU. sigue siendo el campeón de los desechos humanos:
*Escuela de las Américas: Dedicada a desestabilizar América latina. Preparación de mercenarios.
*Escuela de Guerra Especial de Fort Bragss: Dedicada al control de las disidencias internas de los propios países, contrainformación y cursos de guerra psicológica.
*Escuelas de los tres Ejércitos de los EE.UU: Coordina 142 instituciones militares. Contrainsurgencia, asesoramiento y adiestramiento a personal militar extranjero. Tienen hasta Cuerpo Químico.
*Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas: Funciona desde 1960. Hasta 1988, habían pasado “alumnos” de hasta 14 países de Latinoamérica. El idioma predominante es el español.
*Escuela de Defensa Interamericana: Cursos selectos (política, economía, social y militar) a militares de alta graduación y estrategas de países “aliados”.
*Escuela de Operaciones y Entrenamiento en la Selva: Entrena a unos 8.000 “alumnos” cada año en cursos cercanos a un mes de duración.
*Misiones Asesoras: Cursos de asesoramiento a militares de otros países.
*Academias Internacionales de Policía: Sede en Washington, para asesorar a técnicos y jefes policiales de medio mundo. Desde los 50 que empezaron a funcionar, y hasta el año 1988, habían pasado por sus cursos un millón de policías de más de setenta países. Datos para pensar: en ese periodo, dieron clases a 60.000 militares surcoreanos, 35.000 militares turcos, 28.000 franceses, 26.000 filipinos, 18.000 italianos, 15.000 brasileños, 15.000 españoles, 10.000 israelís, 10.000 egipcios, 8.000 chilenos, 5.000 guatemaltecos, 2.700 marroquís, etc, etc...

Portada del libro sobre relatos de la represión franquista.
Memoria Histórica verdadera

Libro “Tormenta en la memoria”. Canarias.
Aportado como prueba en la querella argentina contra el estado español
Francisco González Tejera



Pantallazo. Pancarta: "Violentos son los que provocan la desigualdad social, no los que luchan contra ella".
Música combativa:

Pablo Hasél – Fanáticos (poema)


Mural. (un campesino y una campesina agarrados de la mano, ante un campo gigante)
Arte Popular

Barrio de San Isidro, en Orihuela

Murales en homenaje a Miguel Hernández (y IV)

Realizados por personas de todas las edades. Suelen acompañar poemas de Miguel.
“A fuerza de golpes, fuerte. A fuerza de sol bruñido"

Mural. (6 corazones con sus características (vida, miedo, alegría...)
“Pintada, no vacía”.

Mural. Delante de los colores de la republicana, campesina y campesino trabajando, y un joven pensando)
Mural. (muchas flores en un verde paisaje)
"El sol, la rosa y la niña, flores de un día nacieron”.
Mural. (una calavera bajo tierra y un corazón)
"Llegó con tres heridas
la del amor, la de la muerte, la de la vida”.

Mural. (un niño cabrero y dos cabras)
"Un niño dormita aferrado a un sueño”.

No hay comentarios: