domingo, 8 de enero de 2017

Eleanor Marx, Imprescindible.

Foto de Eleanor Marx.
Los imprescindibles
Agenda

Eleanor Marx

Tras la etiqueta de hija de o mujer de se ha ocultado la historia de una mujer que tuvo un papel destacado en el movimiento obrero y en la lucha por el socialismo. “Desde pequeña, yo sé lo que significa consagrar la vida al proletariado. Y esto es lo que continuaré haciendo”

Eleanor Marx nació en Gran Bretaña y participó desde su juventud en el movimiento socialista. Fue de las primeras mujeres que planteó la cuestión femenina y su emancipación desde el socialismo. Para ella los derechos de los trabajadores y los derechos de la mujer son parte de la misma lucha.

Militante de la Federación Socialdemócrata fue elegida para formar parte de su ejecutiva, pero en 1884 abandonó esta organización por considerarla reformista. Participó en la fundación de la Liga Socialista. Durante la década de los años 80 y 90, desarrolló una gran actividad sindical. E. Marx defendió y propagó la necesidad de que la clase obrera se organizara, pero siempre sosteniendo que “los centenares de huelgas grandes y pequeñas llegan a una misma conclusión (...) la de que el sindicalismo y las huelgas, por sí solas, no emanciparán a la clase trabajadora (...) cuya libertad económica sólo podrá ser conseguida a través del dominio del poder político en el interés de su propia clase”.

E. Marx hablaba varios idiomas, lo que le facilitó su participación en el movimiento socialista internacional. En 1889 ayudó a organizar el Congreso en París de la II Internacional, que acordó lanzar la lucha por la jornada de ocho horas y convocar el 1º de Mayo como día internacional de los trabajadores. Ese mismo año tuvo lugar una huelga de los trabajadores del gas en Londres y E. Marx participó activamente en ella, tanto a nivel propagandístico como impulsando la organización de la primera Sección Femenina del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Gas.

En 1897 viajó a Estados Unidos y sus primeras palabras a los miles de trabajadores que la recibieron con banderas rojas fueron: “...toda riqueza, todo lo que hoy llamamos capital, se produce del trabajo de ustedes”.

E. Marx realizó también una importante labor como escritora, además de traducir El Capital al inglés y ser la primera biógrafa de su padre.

El 5 de abril de 1889 se suicidó cuando solo contaba 43 años; este episodio debe situarse como uno más que añadir a una larga lista de problemas que afectaban al movimiento socialista, a la traición de algunos de sus compañeros de lucha y al hecho de que su mentalidad y su formación estaban muy por delante de los tiempos que le tocaron vivir.

Pantallazo Arm The Spirit con los textos escaneados.
Materiales históricos del Movimiento de Resistencia

Dossieres de prensa años 80 y 90

Here you find some historical material on PCE(r), etc that I have scanned recently ... “
Arm The Spirit, revista editada en Canadá

Escaneados por A.T.S.



Mural. (En un campo, decenas de aviones bombardean, plantado en él, muchos retratos de Miguel y el caballo horrorizado de Picasso)
Arte Popular

Barrio de San Isidro, en Orihuela

Murales en homenaje a Miguel Hernández (II de IV)

Realizados por personas de todas las edades. Suelen acompañar poemas de Miguel.

Mural. (dos agricultores espigando)

Mural. (dos enormes manos cruzadas detrás de la espalda)

Mural. (1 cabeza de ajos humanizada, en el campo)
- “Los bueyes doblan la frente impotentemente mansa...”.

Dos murales. (un niño aventa fueguitos, y una mujer desnuda)
-“Carne de yugo ha nacido...” y “Naciste para dar dirección a los vientos...”, en homenaje a su nombre, en grandes letras.

Mural en tres esquinas. (Decenas de flores y hojas).
-“Alondra de mi casa, ríete mucho...”

Dibujo de rostro y una poesía dedicada a Miguel.

No hay comentarios: