domingo, 22 de enero de 2017

Puerto III: Juan García Martín. Las cartas que se cuentan por pérdidas.

Poster. "Juan García Martín. Preso comunista del PCE(r)".
Cartas desde prisión

Juan García Martín

Cárcel de Puerto III, 20-X-16

Hola I. (…) Pues sí que me tenías abandonado, de hecho, te tenía en la lista de quienes escriben una sola vez (que también los hay), no preguntes por qué se “interrumpe” la comunicación postal, porque la mayoría de las veces que no llegan es que se “pierden” las cartas.
Pero aquí estás de nuevo reaparecida con tu postal desde Galiza, cosa que me alegra. Por cierto, desde Albania no recibí nada vuestro; ¿ves lo que pasa con las “pérdidas”?
Sé que seguís conociendo nuestra situación, que tenéis ahí “cargándoos las pilas”, como tú dices, a Arantza y David. Les escribí hace poco. De la salud de Arantza me voy enterando cuando llamo por teléfono a Vigo.

Por aquí, novedades pocas. La mejor, que me han traído a un compa vasco, Dorronsoro, también sesentón, así que nos hacemos compañía que no llega a ser geriátrica porque en nosotros no es tópico lo del “espíritu joven”.

"Cartas desde prisión" (sobre, carta, boli)
Médicamente, se vieron obligados a sacarme al oculista pero no hicieron nada con mis ojos a la espera de una “capsulotomía” con láser... ¡que llevo 3 meses esperando! ¡Y eso que la Susanita dice que ella no ha hecho recortes!.
Menos mal, como consuelo, que a estos del PSOE les quedan dos telediarios. Ayer le hicieron un merecido recibimiento a Felipe González en la Universidad madrileña. Aunque sea con un par de décadas de retraso, parece que la gente se ha dado cuenta de la “Década de la infamia” (como nosotros la bautizamos) que supuso el Gobierno del GALoso mayor del reino.
Lo bueno y trascendente de esto es que se refresca la memoria popular de a dónde nos conducen los “cambios” dentro del sistema y quienes se presentan a las elecciones prometiendo dicho “Cambio” para acabar siendo unos meros gestores de la política de los monopolios y la Banca: Aviso para navegantes porque hay quien hoy quiere repetir la jugada...

J., me alegro que te gustase tanto “El Paje”; por ahí andan rulando otros relatos míos, antiguos y nuevos.

Bueno queridísimos, os dejo (de Carmiña no os digo nada, dentro de poco la tenéis por ahí fuera), repartid besos a todo el que se lo merezca y quedaros dos para vosotros.

Juan

Foto. Estatua de James Connolly. (detrás, el arado estrellado)
Los imprescindibles
Agenda

James Connolly

Socialismo y Nacionalismo – 1897. -extractos-

(...) No una república como en los Estados Unidos, donde el poder del dinero ha establecido una nueva tiranía bajo formas de libertad (...)

¡No! La república que quisiera presentar ante nuestros compatriotas será de tal carácter que el mero hecho de mencionar su nombre servirá por siempre como faro para los oprimidos de cualquier lugar, siempre manteniendo por delante la promesa de libertad y abundancia como recompensa a los esfuerzos realizados.

(...) Esta unión entre nuestras aspiraciones nacionales con las esperanzas de los hombres y mujeres que han elevado el estandarte de la rebelión contra aquel sistema de capitalismo y señoritismo, del que el Imperio Británico es el más resuelto y agresivo defensor, no debería, bajo ninguna circunstancia, ocasionar elementos de discordia entre las filas de los nacionalistas consecuentes...

Se puede replicar que el ideal de una República Socialista, implica, como así es, una completa revolución política y económica que de manera segura enajenaría a todos nuestros partidarios de clase media y aristocracia, quienes temerían la pérdida de sus propiedades y privilegios.
¿Qué quiere decir esta réplica? ¡Que tenemos que aplacar las clases privilegiadas en Irlanda!

Pero la única manera de desarmar su hostilidad es asegurándoles que en una Irlanda libre sus ‘privilegios’ no se verán afectados. Esto es, garantizar que cuando Irlanda sea libre de la dominación extranjera, los soldados irlandeses protegerán los fraudulentos beneficios del señorito capitalista de las ‘delgadas manos de los pobres’ sin remordimientos y con la misma eficacia que los emisarios de Inglaterra hoy día. Bajo otra condición no se unirán las clases a nosotros. ¿Cree alguien que las masas lucharán por esos ideales?
Foto. Varias agendas.


(...) Si mañana echáis al ejército inglés e izáis la bandera verde sobre el Castillo de Dublín, a menos que emprendáis la organización de una república socialista todos vuestros esfuerzos habrán sido en vano.

(...)Como socialista, estoy preparado a hacer todo lo que un hombre es capaz de hacer para que nuestra patria alcance su legítimo derecho: la independencia; pero si se me pregunta si modificaría una coma en la reclamación de justicia social para así apaciguar a las clases privilegiadas, entonces debo rechazar este derecho. Tal acción no sería ni digna ni realizable”.

No hay comentarios: