jueves, 7 de febrero de 2013

A sangre y fuego, eliminar la Cultura Popular (7ª parte).


1936: Arrasaron la Cultura Popular a sangre y fuego (7ª parte)
Andalucía, Extremadura, Galiza, Castilla, Euskal Herria

-Francisco Burgos Lecea
Natural de Jerez de la Frontera, Cádiz, nació en 1898. Periodista y prosista, dirigió el grupo de teatro “La cancela abierta”. Funcionario social del ayuntamiento de Madrid. Militante del PCE, encarcelado tras la caída de Madrid en 1939, hasta 1950. Salió muy enfermo de tuberculosis y falleció en Madrid meses más tarde, el 5 de marzo de 1951.

-Pedro Luis de Gálvez
Nació en Málaga en 1882. Poeta y narrador. Artista y actor. Su padre, un general carlista reaccionario, le hace la vida imposible. Se hace revolucionario anarquista y en 1908 es encarcelado en Ocaña, donde empieza a escribir y gana un premio nacional por su obra “En la Cárcel”. Al salir, se encuentra en la miseria económica. Al estallar la guerra, permanece en Madrid, con sus ideas ácratas, y salva la vida de varios personajes del bando nacional. Condenado a muerte el 5 de diciembre de 1939, es fusilado en la cárcel de Porlier el 20 de abril de 1940. Obras: “Buitres”, 1923. “Poesías seleccionadas”, 1927. “Negro y azul”, 1929. “Sonetos de la guerra”, editado por el Socorro Rojo, 1938.


-Enrique Díez-Canedo Reixa
Nació en Badajoz en enero de 1879. Poeta, crítico literario y teatral, traductor, animador cultural, académico de la lengua, embajador. En la guerra civil la República le designa embajador en Uruguay y Argentina (en Buenos Aires), y tras la derrota se exilia a México, donde sigue trabajando incansablemente hasta su muerte en el exilio del DF en junio de 1944. En 1968, México edita 4 volúmenes de su “El teatro español de 1914 a 1936”.

-Cándido Fernández Mazas
Nació en Orense en 1902. Pintor, escritor, ilustrador, novelista. Vicesecretario de la Asociación de Escritores Gallegos. La guerra la pasó en Madrid, ilustrando prensa del POUM y anarquista. Cuando acaba la guerra, le ingresan en la cárcel Modelo de Valencia. Muere, con la salud mental totalmente deteriorada, en 1942 en O Castro do Candelas (Orense).

-José Díaz Fernández
Nació en Aldea del Obispo, Salamanca, en mayo de 1898. Periodista, novelista, escritor, estudiante de Derecho. Dedicó toda su vida a la literatura social vanguardista. Encarcelado en 1929 por Primo de Rivera y desterrado luego a Portugal. Fue diputado radical-socialista y luego dirigente de Izquierda Republicana. Tras la pérdida de la guerra, donde era jefe de prensa en Barcelona, se tiene que exiliar en Francia, donde le ingresan en un campo de concentración. Fallece en Toulouse el 18 de febrero de 1941. Obras: “El blocao, Novela de la guerra marroquí”; “El ídolo roto”; “La Venus mecánica”; “Cruce de caminos”; “La largueza”; “Octubre rojo en Asturias”.

-Estanislao María de Aguirre Angulo
Natural de Bilbao, nació en 1888. Escritor, periodista, crítico de arte y pintor. Actor y jazzista. Director de dos semanarios. Secretario de la Asociación de Artistas Vascos. En la guerra de 1936, como anarquista que era, se incorpora a la milicia. Tras la caída del frente del norte, le apresan y encarcelan en El Dueso, Cantabria. Condenado a muerte, se le conmuta. En 1940 se le encarcela en Puerto de Santa María (Cádiz). Al salir, muy enfermo y pobre, fallece en 1949 en la total miseria. Libro de poemas “El pájaro de Cuenca” (1934).

Artículo Interesante:

Crítica con lupa

No hay comentarios: