miércoles, 6 de febrero de 2013

Arrasaron a sangre y fuego la Cultura Popular.


1936: Arrasaron la Cultura Popular a sangre y fuego (6ª parte)
Madrid, Países Catalanes.

-José Rivas Panedas
Nace en Madrid en 1898. Poeta, redactor, pintor, traductor. Hijo del escritor José Pablo y hermano del poeta, crítico literario y productor Humberto. Fundador de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, pasa toda la guerra en Madrid, escribiendo en numerosa prensa republicana, también en la del frente de guerra. Al terminar la guerra es encarcelado en Madrid y brutalmente maltratado. Se exilia en México, donde escribe con fervor a favor del socialismo y la URSS. Fallece en DF en 1944, a consecuencia de las torturas y malos tratos en las cárceles españolas. Obra: “Poemas de España y de otros días” México, 1944.

-Mariano Rodríguez Orgaz
Nace en Madrid en 1903. Arquitecto, pintor. Hermano del también arquitecto Alfredo (último de los detenidos en Granada que vio con vida a Federico García Lorca y luego exiliado en Colombia). Muy activo como expositor, en la guerra es Secretario de la Junta Central del Tesoro Artístico. Perseguido, al pasar a Francia tras la guerra, es encerrado en varios campos de concentración. Se exilia en México, donde muere a los pocos meses en el D.F., en 1940, con 37 años de edad.

-Rafael Rodríguez Rapún
Nació en Madrid en 1912. Secretario de “La Barraca” y de Federico García Lorca. Estudiante de ingeniería y matemáticas. Futbolista. Apasionado comunista. Militante de las JSU, muere en combate en las filas republicanas el 18 de agosto de 1937, en el hospital de Santander, cosido por la ráfaga de un avión fascista. Tenía el grado de teniente. Fue asesinado cuando tenía 25 años.

-Luis Bagaría
Natural de Barcelona, nació en 1882. Caricaturista político, decorador, ilustrador, pintor. Expuso en México, Cuba, Nueva York y Buenos Aires. En 1933 cofunda la Asociación de Amigos de la URSS. Hizo en junio del 36 la última entrevista a García Lorca. En la guerra, vuelve a España a ilustrar la prensa republicana. En el 38 se tuvo que exiliar en París y tras perder la guerra se exilio en Cuba, donde fallece en La habana en 1940, al poco de llegar.



-Bartomeu Rosselló-Pòrcel
Nació en Palma de Mallorca en agosto de 1913. Poeta en catalán. En 1930, estudiante de filosofía. En 1933 es uno de los universitarios que participan en el viaje del Ciudad de Cádiz, por todo el Mediterráneo como embajada científico-cultural de la República. En 1935 empieza el doctorado. Al estallar la guerra, está en Madrid y pasa a formar parte del Ejército republicano. Enferma de tuberculosis y fallece en el Sanatorio del Brull (Barcelona) el 5 de enero de 1938, con 24 años.

-Gabriel Alomar i Villalonga
Nació en Palma de Mallorca en 1873. Poeta, prosista, ensayista, crítico literario y Diplomático. Profesor en el instituto de Figueras de Dalí y de Miravitlles. La República le nombró embajador en Italia, en Roma.
Fiel a la República tras el golpe fascista, se le encomienda su representación en El Cairo, donde muere en 1941. Su trabajo ha sido traducido a varios idiomas, sobre todo al portugués. Su hijo Joan, poeta y periodista, también fue preso al estallar la guerra, en el campo de concentración de Can Farineta.

-Ginés Ganga Tremiño
Nació en Elche, Alicante, en 1900. Escritor, filósofo, profesor de español en Francia y en Praga. Primero militante de las JSU y luego diputado por Alicante del PSOE. Comandante de intendencia y comisario político, al terminar la guerra civil, se exilió al norte de África, donde estuvo preso en varios campos de concentración de Casablanca. En 1942 consigue huir a México gracias a la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), donde muere en el D.F. en 1944.

Artículo interesante
Gustavo Durán Martínez

No hay comentarios: