lunes, 19 de diciembre de 2016

Documento SRI Catalunya leído en los 15 años de Rescat (I de II)

Foto. Manifestación 15 anys Rescat. Pancarta "Lluita, solidaritat, compromís!"
Documento muy interesante del C. SRI de Catalunya
El texto que adjuntamos a continuación ha sido presentado y leído en catalán por los compañeros del SRI de Catalunya en el acto de conmemoración de los 15 años de la existencia de la organización RESCAT, que se celebró el pasado 26 de noviembre en Barcelona.

(I de II)
Traducción del SRI.

Texto original en catalán:


1. Compañeras y compañeros, recibid un sincero y cálido saludo de nuestro Comité. Os saludamos honrando vuestros 15 años de apoyo a las presos y presas políticas. Quince años de lucha, solidaridad y compromiso nos dan suficiente perspectiva de la tarea realizada. Recordando el nacimiento de vuestra organización queremos dedicar nuestras primeras palabras al compromiso y la lucha de los compañeros y compañeras que -a pesar de los años de prisión sufridos- nos han obsequiado siempre con las mejores de las sonrisas como muestra de su entereza y dignidad. Han sido los ejemplos de los compañeros y compañeras Zigor Larredonda, Laura Riera, Diego Sánchez, Juan Ramón Rodríguez "Juanra" y, claro está, ... de las compañeras aún secuestradas en los centros de exterminio en tierras de Francia: las compañeras Marina y Lola. A todos ellos les estamos agradecidos por su dignidad en un tiempo y unas circunstancias tan hostiles.
Un colectivo como el vuestro, Rescat, y unos militantes que habéis sufrido en no pocas ocasiones, incluso en primera línea, la criminalización sois ejemplo del que estamos orgullosos y orgullosas. Y no es para hacer ningún cumplido. Mencionar, entre otros, por reciente, el caso de los “Bastoners de Gràcia” por mantener vuestra dignidad ante la persecución del aparato del Estado. Ejemplos como los del compañero Gregori, aquí presente, o del querido compañero Ferran, Ferran Blasi, a quien conocimos bien y que desgraciadamente nos dejó hace tan poco..., vuestra lucha, decía, nos llena de orgullo por vuestro constante compromiso. Más aún, cuando en estos 15 años no habéis arriado la bandera por la amnistía total. Un aliento de dignidad que debemos impedir que se apague la llama.
Gracias por vuestro esfuerzo y honestidad. Y gracias por los combates que aún deberéis entablar, ... porque sabemos que hay mucho trabajo por hacer y estaréis allí donde corresponde. Gracias compañeros y compañeras!!

También, como palabras previas, quisiéramos saludar y apoyar desde aquí a la MANIFESTACIÓN POR LA AMNISTÍA que en estos momentos se está celebrando en Bilbao convocada por el Movimiento contra la Represión y por la Amnistía de Euskal Herria. Por la Unidad en la lucha antirrepresiva y por la Amnistía Total!

2. Llegados de distintos ámbitos antirepresivos y por la lucha por la amnistía, especialmente con el impulso de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos (AFAPP), la veterana organización que durante muchos años, duros y hostiles, fue un puntal resistente en el sostenimiento e impulso de la solidaridad con el colectivo de presos y presas antifascistas de los GRAPO y los comunistas del PCE (r), en 2001 constituimos los Comités por un Socorro Rojo Internacional.
¡También -pues- tenemos quince años como vosotros! Consecuentemente, podemos decir que los CSRI somos de la misma promoción o de la misma quinta; -) ...

3. Desde el primer momento organizamos nuestro Comité nacional en Catalunya que se coordinará con los otros comités del Estado español. A nivel internacional, los Comités por un SRI del Estado español mantienen relación con un Comité de Enlace que reúne hoy día núcleos de varios países principalmente de Europa y con el Comité Internacional Contra las Desapariciones - ICAD.

4. Socorro Rojo Internacional se define como una plataforma ligada estrechamente a la lucha antiimperialista e internacionalista, al movimiento revolucionario de la clase obrera y por la defensa y la recuperación de todos los derechos y libertades democráticas. Nuestro objetivo: desarrollar la solidaridad con la resistencia, organizar la lucha antirrepresiva en su permanente denuncia contra el terrorismo de Estado y el fascismo y desarrollar la solidaridad con toda persona represaliada por razón de su lucha o ideas anticapitalistas, antiimperialistas y antifascistas.

Dibujo. (Cadena se rompe)

5. El Comité de Catalunya inicia su andadura participando del apoyo internacional a los "7 de París" -los miembros del Comité Central del PCE(r), entre ellos Arenas, y del Comando Central de los GRAPO detenidos en París en noviembre de 2000- Nuestro nacimiento en Catalunya coincide con un periodo de continuos ataques del Estado contra la disidencia comunista, con reiteradas caídas de militantes los primeros años después de la entrada en el nuevo milenio, el desarrollo del movimiento "antiglobalización" en Barcelona y los preparativos de las manifestaciones masivas contra la Cumbre del Consejo de Europa y las jornadas contra el Banco Mundial, las movilizaciones contra la Guerra en Irak, el apoyo a los presos y presas turcas en huelga de hambre a tumba abierta. O colaborando con el movimiento okupa del área de Barcelona ante los continuos desalojos de centros sociales autogestionados que los gobiernos “sociatas” de BCN y el Área metropolitana practicaron intensamente durante aquellos años hace más de una década. Este fue el contexto de nuestra aparición como colectivo.

6. Pronto la represión se abatió contra la disidencia comunista y el movimiento solidario. En julio de 2002 son detenidos en el marco de una de las macro-operaciones más espectaculares de los últimos tiempos, denominada "antiterrorista", a nivel conjunto del Estado español, Francia e Italia contra varias decenas de militantes antifascistas de los GRAPO y del Comité Central del PCE(r). En esta macro-operación varios militantes solidarios nuestros como Antonio Lago (detenido y encarcelado en Francia, pasó varios años en libertad condicional y bajo control judicial), Betta Lasagna (detenida en Italia y puesta en libertad a los pocos días) y Leoncio Calcerrada, "Ciete", veterano activista antifascista de Vallekas que el Estado lo tendrá secuestrado 11 años en sus cárceles. O años más tarde, en 2008, la detención y encarcelamiento de varios miembros del SRI de Euskadi, Madrid y Galicia en un montaje policial para "mostrar" a nuestro colectivo como "el aparato jurídico y antirepresivo" de los GRAPO; a pesar de que tuvieron que archivar el caso y, algo obvio, falta total de pruebas. Eso sí, tuvieron que pasar algunos compañeros hasta casi un año de prisión por sus actividades solidarias. Los compañeros detenidos fueron Juan Manuel Olarieta, abogado, muy conocido en el mundo solidario y antifascista; Luís Fernández "Che", veterano comunista de Vigo; Erlantz Cantabrana, activista alavés con una larga trayectoria en el mundo solidario y en la lucha por la Amnistía; Fernando Rodríguez, solidario de Vizcaya y finalmente nuestro compañero Carlos Cela, coruñés. Hermano de veteranos presos antifascistas (uno de ellos, Paco, aún en prisión) e hijo de una gran luchadora solidaria y por la amnistía -Pepita- que es hija de militares y, aún le pese al Estado, ¡orgullosa de haber parido tres hijos comunistas y de su lucha resistente! Carlos -o Carliños para los amigos- estuvo conviviendo con nosotros varios años, aquí, en Catalunya, años en los que contribuyó en el fomento de las relaciones con vuestra organización Rescat y también con el SAT de Terrassa (Solidaridad Antirrepresiva de Terrassa).

7. Igualmente la Audiencia Nacional canceló y prohibió lo que fue nuestro boletín "Solidaridad" coincidiendo con la ilegalización del PCE(r) -cuando este Partido nunca ha sido legal, porque no reconoce la legalidad fascista ni confiere ninguna legitimidad al Estado. Todo ello nos conduce a la criminalización de nuestra organización bajo la acusación del fantasmagórico "brazo antirepresivo" del "conglomerado PCE(r) - [" guión "] GRAPO"; un mero invento policial y del inefable juez Baltasar Garzón y que tanto le gusta repetir el Ministerio de Interior español que reproducen una y otra vez los medios de intoxicación y las innumerables sentencias de la Audiencia Nacional contra militantes comunistas y antifascistas dictadas desde entonces.

Cartel SRI Catalunya presos enfermos
8. Sirvan los siguientes datos como una especie de balance sobre lo que han sido los 40 años de supuesta "democracia" transcurridos en España desde la muerte del sanguinario Franco en 1975 en varios episodios del entorno de lo que llamamos el Movimiento de Resistencia Antifascista.
Cuatro décadas para la resistencia antifascista y comunista han sido años de lucha, sufrimiento y torturas. Datos que la prensa servil oculta y tergiversa. Cuarenta años de paso del fascismo franquista al fascismo monárquico en que, por supuesto, para la clase trabajadora y sus organizaciones políticas o populares no han supuesto más que crisis tras crisis, apretarse el cinturón y por supuesto represión a la disidencia y contra todo intento por organizar la lucha.

9. -Número de detenidos desde 1975 hasta el presente: unas 3500 personas, con años verdaderamente negros como 1979 con 380 detenidos o en 1980 con 176.
-Número de encarcelados desde 1975 hasta el presente: 1420. Entre ellos los 14 militantes de los GRAPO a los que se les negó la "Amnistía" de 1977, exactamente como a los independentistas catalanes del Caso Batista i Roca, que supone una auténtica excepcionalidad del régimen.
-Militantes asesinados, caídos en combate, por torturas o por desatención en las cárceles: Treinta. Recordar a Francisco Javier Martín Eizagirre y Aurelio Fernández Cario (1979) asesinados por el Batallón Vasco Español, Kepa Crespo Galende (1981) muerto en huelga de hambre luchando contra el exterminio. Josefa Jiménez Zamora (1981) muerta a causa de las torturas policiales cuando estaba hospitalizada. Luís Rodríguez Martínez (1983) llevado al suicidio tras años de aislamiento total en Herrera de la Mancha. José Manuel Sevillano Martín (1990) muerto en huelga de hambre luchando contra el exterminio que significó la huelga de hambre de 435 días que sostuvo todo el colectivo de presos contra el Gobierno en protesta contra la dispersión soportando la alimentación forzosa. La última presa muerta por desatención médica fue Isabel Aparicio, militante del PCE(r) fallecida el 1 de abril de 2014 en la prisión de Zuera (Zaragoza). Llevaba encarcelada desde el año 2007 y tenía enfermedades de carácter grave que no habían sido tratadas en ningún momento, ni tampoco derivadas a ningún hospital, por lo que su gravedad se iba deteriorando a diario. Sufría artrosis degenerativa general, osteoporosis, problemas de respiración y sinusitis crónica, desplazamiento de sus vértebras lumbares y una hernia discal. Enfermedades que en condiciones, con atención médica y en libertad no hubieran supuesto su muerte. Muchos son los ex-presos y ex-presas de los GRAPO y el PCE(r) que sufren secuelas físicas, incluso psíquicas consecuencia de las condiciones carcelarias, los maltratos y torturas sufridas y del desgaste provocado por las huelgas y luchas desarrolladas dentro de la prisión a lo largo de los años.

10. -Cinco militantes de los GRAPO caídos en acción armada. Cuatro militantes con secuelas irreversibles a causa de ser tiroteados por la policía con paraplejia absoluta.
-Doce Militantes con secuelas irreversibles fruto de la represión carcelaria, con esclerosis múltiple máxima, síndrome de Korsakov o síndrome de Werningke. Treinta militantes con secuelas graves fruto de torturas o represión carcelaria con trastornos neuro-motrices, demencias y cardiopatías.
-familiares de militantes torturados, detenidos o mostrados como trofeos a comisaría para hacer confesar a los detenidos: El hijo de dos años de Juan Martín Luna es llevado a la sala de torturas, cogido por los pies y sacudido para que el padre hablara. Los Padres y hermanos de Isabel Santamaría, constantemente detenidos y sueltos para localizar a su hija clandestina. El hijo de tres años y la madre de Josefa Alarcón son introducidos en la sala de torturas para que "Pepa" hablara.

11. -Decenas de militantes presos extraditados por otros países en España, excarcelados de la prisión y llevados a manos policiales para nuevas torturas.
-Varias bombas contra coches de abogados defensores de represaliados.
-Tres secuestros: en 1979 Pedro Emilio Ruiz Serrano, en 1983 Pepe Balmón, en 1990 Suso Cela Seoane. Todos ellos por grupos parapoliciales como el GAL verde. Dos Presos políticos han sufrido el GAL carcelario.
-Una cincuentena de militantes o simpatizantes han sido amenazados directamente por bandas fascistas, con sobres con balas, campañas orquestadas o amenazas abiertas. Brutal paliza al padre de Isabel Santamaría.

12. -Medios de comunicación cerrados, ilegalizados o confiscado varias veces su aparato de edición: Revista CRASH, Revista ÁREA CRÍTICA, Boletín A LA CALLE, editado por la AFAPP, Revista SOLIDARIDAD, editada por el SRI, Revista BANDERA ROJA, revista GACETA ROJA, revista RESISTENCIA y la revista ANTORCHA, editadas por el PCE(r).

13. Se hace necesario conocer a fondo la realidad de las prisiones españolas, con cientos de presos y presas políticas independentistas vascos y actualmente con 14 presos y presas comunistas y antifascistas. También con presos libertarios, independentistas gallegos y varios internacionalistas. Y claro, no nos olvidemos de las catalanas Marina Bernadó y Lola López Resina que continúan secuestradas en cárceles francesas.

Cartel SRI Catalunya luchar por presos comunistas
14. Actualmente el Colectivo de Prisioneros y prisioneras Comunistas y Antifascistas cuenta con 14 presos y presas, todos en España. Y una compañera en libertad condicional desde hace casi un año por grave enfermedad, Arantza Díaz, militante del PCE(r) y natural de Gasteiz. Se pasó 9 años en prisión.
Manuel Pérez Martínez, Arenas, es el secretario general del PCE(r) encarcelado desde el año 2000. Detenido en Francia y extraditado a España en 2006. Arenas lleva en los hombros más de 20 años de prisión en tres etapas. Se le ha incriminado contra él en numerosos juicios y sumarios abiertos en su contra, para condenarlo, de hecho, a cadena perpetua. Tratan de relacionarlo con la práctica armada, algo que nunca ha llevado a cabo y por la que no tienen ni una sola prueba. ¿Sabíais que Arenas fue absuelto en 2007 en el juicio sobre el famoso secuestro del empresario zaragozano Publio Cordón? Pero el Gobierno, en una demostración de verdadera separación de Poderes, no contento con esta sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional forzó que el Tribunal Supremo la anulara, obligara a repetir el juicio y lo condenara a 7 años de prisión por un curioso delito "de omisión". Es decir para no haber hecho nada, supuestamente, por la libertad de la víctima.

15. Arenas ya con 72 años sufre entre otros males una hernia de hiato que nunca le han tratado en prisión. Y tiene que aguantar de manera crónica serios problemas en las articulaciones y lo mantienen aislado constantemente. Por otra parte, aún en las cárceles francesas, a Manuel los médicos le diagnosticaron cataratas en los ojos y que era necesario operarle lo antes posible, pues de no hacerlo podría quedarse ciego. Esto era en el año 2004 y desde entonces le estuvieron denegando sistemáticamente la operación que necesitaba, perdiendo la vista a marchas forzadas hasta el punto que ya no puede leer ni escribir casi y soporta fuertes dolores oculares. Hace un año, en noviembre de 2015, después de dos años de intensa campaña de denuncia por todo el Estado, le operaron de cataratas en un ojo satisfactoriamente aunque queda a la espera del otro. Se ve que quieren que quede tuerto de por vida.
El resto de presos y presas del colectivo a día de hoy son: Manuel Arango Riego, Lucio García Blanco, Carmen Cayetano, Juan García Martín, Paco Cela Seoane. Todos ellos militantes del PCE(r). María José Baños Andujar, Israel Clemente, Ignacio Varela, Marcos Martín Ponce, Victoria Gómez, Israel Torralba, Santiago Rodríguez Muñoz y Mónica Refoxo Pérez. Todos ellos miembros de los GRAPO. Algunos de estos presos y presas ya habían sido encarcelados en anteriores etapas acumulando a sus espaldas 20 años ... y más de reclusión en centros de exterminio.

16. El SRI sostiene permanentemente la denuncia de las condiciones de los presos y presas en los centros de exterminio que son las cárceles españolas. Especialmente tratamos de hacer un seguimiento y pedir la solidaridad con aquellos presos y presas con enfermedades incurables para que se les conceda la libertad condicional. El mantenimiento de estos presos en régimen penitenciario es una tortura y una manera encubierta de Pena de Muerte segura. Se hace necesario mantener esta denuncia en la agenda pública, insistir en el derecho de estos comunistas y antifascistas a recibir una atención médica digna (que a menudo se les niega); atención que para que sea eficaz sólo es posible en régimen de libertad.

17. Estos presos y presas son los sujetos más vulnerables del colectivo y necesitan, más que ningún otro, de nuestra decidida solidaridad. En estos momentos hay 5 presos y presas del colectivo con enfermedades graves y en un estado de desatención médica del cual los únicos responsables de su suerte son Instituciones Penitenciarias y el Ministerio de Interior español. Son Manuel Pérez Martínez "Arenas", Manuel Arango Riego, María José Baños Andujar, Paco Cela Seoane y Arantza Díaz, esta última actualmente en libertad condicional y en pleno tratamiento de su cáncer. Úlceras duodenales crónicas, problemas intestinales por amputación de intestino delgado, ciática y hepatitis C crónicas, feblitis, sinusitis aguda, hernias de disco en las vértebras lumbares, hernia de hiato, cálculos en los riñones, cáncer de próstata, disfunciones coronarias, SIDA, diabetes aguda ... son algunos de los problemas más graves que sufren estos comunistas que Instituciones Penitenciarias y el Estado fascista les importa tres rábanos que estén en desatención sanitaria pudriéndose con años de condena.

18. El mantenimiento de estos presos en régimen penitenciario, como decimos, es una tortura y una manera encubierta de Pena de Muerte intolerable.
Aparte de un permanente chantaje. Sí, chantaje, dado que a menudo son objeto de presiones y amenazas por parte de la dirección de Instituciones Penitenciarias y del Ministerio del Interior con las que intentan condicionar o sobornar al conjunto del colectivo.

19. Hace tres años la Sala Penal de la Audiencia Nacional decidió dejar en libertad a varios presos y presas políticas del Estado (y algún preso por causa social) para la anulación de la llamada "Doctrina Parot "por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que, como sabéis, en la práctica, suponía el cumplimiento íntegro de la condena para los procesados por el viejo Código Penal. La medida afectó sobre todo a un considerable número del colectivo de presos y presas políticas vascos, pero también al colectivo de presos y presas antifascistas que ya habían cumplido su condena hacía algunos 3, 4 y hasta 7 años. Concretamente les fue anulada la Doctrina Parot a Olga Oliveira, Laureano Ortega "Gorka", Xaime Simón Quintela "Moreno", María Jesús Romero Vega, Encarnación León Lara "Encarni" y Enrique Kuadra Etxeandia. Todos estos presos desarrollaron numerosas huelgas de hambre por la brutal situación en las cárceles españolas, y recorrieron más de una decena de cárceles en condiciones muy duras.

(continúa mañana)

No hay comentarios: