domingo, 4 de diciembre de 2016

Euskalduna: lucha contra la reconversión.

M.P.M. (un joven encapuchado).
Dos siglos de Resistencia Obrera
Agenda

EUSKALDUNA:
LUCHA CONTRA LA RECONVERSIÓN

En 1984 llegó la noticia del cierre de Euskalduna (Bilbo) donde trabajaban 2471 obreros; en ese mismo momento comenzaron las movilizaciones que duraron hasta 1988.
De la brutalidad de las “democráticas” fuerzas represivas, comandadas por el PSOE, dejó constancia, el asalto al astillero que llevaron a cabo el día 22 de noviembre. Los obreros fueron atacados con fuego real, uno fue herido de bala, otro murió de un infarto e impidieron la entrada de las ambulancias durante varias horas, a lo que se añadió los numerosos heridos por golpes; no contentos y como buenos mercenarios, destrozaron
las instalaciones del astillero, entre ellas, la biblioteca, los comedores y las sedes de los sindicatos, excepto “casualmente” la de UGT.

Comunicado de la asamblea del día 23.11.1984.

Denunciamos que el asesinato de nuestro compañero era una muerte anunciada. Antes de que la policía entrara en el astillero, el comité de empresa hacía un llamamiento «dramático» a la población de Bilbo, a partidos políticos y sindicatos, porque veíamos que hoy venían a matar. El brutal vandalismo de la policía lo demuestra el hecho de que hayan saqueado los cuartos
de centrales sindicales, biblioteca, wáteres, local del comité, etc., así como el robo de víveres y botellas del comedor.
Los trabajadores de Euskalduna hoy estamos más convencidos que nunca de continuar nuestra lucha en defensa del astillero. Evitar su cierre es el mejor homenaje que podemos brindar a nuestro compañero Pablo González asesinado esta mañana por la policía.

¡La lucha continúa!”


-Dibujo: M.P.M. 2011. Se cansó de esperar.

Foto. "Lucio García Blanco. Preso político PCE(r)".
Cartas desde prisión
Lucio García Blanco

Cárcel de Topas, 30 octubre 2016

Bueno, ayer por la noche, supongo que Rajoy se fumaría un buen puro para celebrar la abstención de los galosos en su investidura y el hecho de que ya puede formar gobierno. Mas con el golpe del sector duro de la oligarquía financiera y la casta pesoista a la ejecutiva de este Partido, también ha quedado bien claro quiénes son los que mandan en este país, así como el verdadero carácter fascista del régimen, que no es del 78, como nos quieren hacer ver ahora los vendidos de Unidos Podemos, sino que tiene sus raíces en la sublevación de Franco. Con eso del 78 no pretenden otra cosa que ocultarnos su propia traición y su subordinación al fascismo, blindado con un arsenal de leyes de excepción para anular hasta el mínimo resquicio democrático y reprimir duramente al pueblo.
Y es que, si se “cargan” a Pedro Sánchez que en realidad no pretendía otra cosa que hacer unas terceras elecciones para tratar de evitar la desaparición de PSOE, ¿Qué podrían hacer si alguien pretendiese defender los intereses de los trabajadores desde ese marco institucional? No hay que olvidar que el propio Sánchez firmó hace poco el llamado “Pacto nacional contra el Yihadismo” que facilita la criminalización por terrorismo de todo tipo de personas que critiquen al régimen. Por otra parte, también hay que tener en cuenta que legalizarse en este Estado para poder participar en las instituciones supone “tragar” con las leyes “antiterroristas” y la “ley de partidos” con las que pueden ilegalizar y criminalizar a cualquier organización que pretendan denunciar el fascismo y reivindicar las libertades democráticas. Aceptar esta legalidad no supone otra cosa que renunciar a ello, esa es la realidad; así que es preciso organizarse al margen y en contra de su legalidad y sus instituciones.
La cuestión es que con el golpe de fuerza en el PSOE han dejado a este dividido y al borde de la desaparición, agravando profundamente la crisis de Estado, hasta el punto de que ya no van a poder gobernar como lo venían haciendo. Estamos en realidad en una nueva fase de la crisis.
Lucio

Bono de la rifa de libros y cuadros de M.P.M. en las V Jornadas por la Amnistía.
Recuperando material del SRI

-Boleto de la Rifa en las pasadas Jornadas por la Amnistía.

Carta de lectorxs:

No puedo hablar por los demás, pero a mí la sección que me gusta un montón es en la que vais recopilando y recuperando materiales muy antiguos o ya modernos del SRI, las AFAPP, materiales realizados en prisión, etc. Yo no había nacido cuando ya se difundían esos materiales (postales, dibujos, escrititos...) y por eso cada pequeña entrega es como abrir un cajoncito con las cosas preciadas de los luchadores que vinieron antes, luego y ahora. J.

No hay comentarios: