sábado, 24 de diciembre de 2016

Material sobre el fallecimiento de Kepa Crespo en huelga de hambre en 1981.

Portada Gaceta Roja junio 1981.
Recuperando material histórico (I)

Os mando numerosas publicaciones y carteles de memoria histórica reciente, materiales editados por el Movimiento de Resistencia, AFAPP... sobre presos políticos, sus luchas... para que saquéis en capítulos. F”


*Materiales históricos en torno a la huelga de hambre en 1981 y la muerte de Kepa Crespo Galende:

-Número especial de la revista del PCE(r) Gaceta Roja con la muerte de Kepa Crespo el 19 de junio y el asesinato de 4 militantes de los GRAPO el 17 junio de 1981 en Girona.

Portada informe. (foto de Kepa y otr@s huelguistas de hambre)
-Informe “¡No a las cárceles de exterminio!” sobre la huelga de hambre de presos y presas políticas del PCE(r) y de los GRAPO en 1981. Difusión internacional.

Cartel acto homenaje a Kepa y Sevillano en Las Carreras (Bizkaia). AFAPP.
-Cartel en el 9 aniversario de la muerte de Kepa. 1990. Emplea el mismo tipo de imagen que la del libro editado por AFAPP sobre la vida, militancia y muerte en la lucha de Crespo Galende. El libro, editado en enero de 1982.

Cartel. "Kepa morir para sobrevivir en las cárceles. Amnistía ya". (con dibujo de retrato de Kepa)
-Cartel año 1998. Se editó por el Colectivo de presos políticos en Herrera de la Mancha, la Comuna “Kepa Crespo” y se pegó por decenas de barrios obreros y populares de todo el Estado. También en gallego y euskera.
 
Pintura de Maruja Mallo. (excrementos y calaveras en un estado apocalíptico)
Arte popular. Maruja Mallo

La obra se titula "grajos y excrementos", realizada por la artista gallega Maruja Mallo, alineada con la generación del 27. Corresponde a su serie "Cloacas y campanarios" que representa según la misma autora: "La decadencia de la sociedad capitalista". Este legado así como la serie, la de su época de mayor compromiso social que precedió a la Segunda República y que dedica a los trabajadores del mar y de la tierra, son de los más vilipendiados y silenciados. Viendo, sobre todo, la vigencia que han adquirido obras como ésta se entiende la mordaza sobre ellas o, como mucho, que aparezcan por un museo sin apenas publicitarlas.
Actualidad también adquiere lo escrito por Maruja Mallo en 1937 "El arte consciente o inconscientemente es propaganda. El arte revolucionario es un arma que emplea una sociedad consciente en contra una sociedad descompuesta".


Frase de Leonard Cohen.
Muro Solidario:

-Una de las frases de Leonard Cohen que no se suele reproducir:
"No entiendo como España no ha excavado con sus manos todo el campo de Granada, para recuperar el cuerpo de su poeta, no entiendo una nación que no le haya dado un castigo histórico a sus asesinos".

Foto Grupo Yorum actuando.
Música combativa:

Libertad Grup Yorum, referentes de la música revolucionaria.

Pablo Hasel
"Libertad presos políticos" (dibujo de una celda sale un puño con la bandera republicana popular)
-Reservemos un huequito esta noche para brindar por la libertad de las y los presos políticos y por la Amnistía-

No hay comentarios: