viernes, 23 de diciembre de 2016

Presos políticos en Marruecos. Informe.

Cartel presos políticos marroquís
INFORME SOBRE LA DETENCIÓN POLÍTICA EN MARRUECOS

Preámbulo:
Cada vez que las luchas de las masas populares se acentúan y se radicalizan, el Estado reaccionario de Marruecos adopta dos formas de represión para responder: en el primer caso, utiliza a las organizaciones reaccionarias –ya sean religiosas o chovinistas- o incluso aquellas que dicen defender la modernidad. Así es como el Estado hoy se apoya en el Partido Justicia y Desarrollo, partido oscurantista y reaccionario, para aplicar sus planes antipopulares y antisociales pretendiendo liquidar todas las conquistas del pueblo marroquí, ganadas con heroicas luchas.
Paralelamente, en el segundo caso, el Estado utiliza la represión feroz para amordazar las luchas de las masas populares y para este fin, utiliza principalmente la detención política para doblegar a los mejores militantes del pueblo.
Recordemos que todas las prisiones de Marruecos, desde la independencia formal, han estado siempre llenas de presos políticos revolucionarios que sufrían y continúan sufriendo todas las formas de torturas, de exacciones, de humillaciones y de ataques a la dignidad humana; es en este contexto que varios militantes fueron torturados hasta la muerte, como fue el caso de nuestro camarada, el gran dirigente de la organización En Avant (Adelante), Abdellatif ZEROUAL muerto bajo la tortura en 1974; también otros mártires cayeron en las huelgas de hambre realizadas para imponer sus legítimos derechos y sus más elementales reivindicaciones: la lista del estos mártires es muy larga y podemos aquí citar el nombre sólo de algunos de ellos: Saïda MENEBHI, Douraidi BELHAOUARI, Abdellhak CHBADA, ALMEZIANNI.
El siguiente documento no aspira a ser exhaustivo, y nos comprometemos a seguir completándolo y enriqueciéndolo poco a poco. Aquí pretendemos mostrar el importante número de presos políticos que se encuentran actualmente en las cárceles reaccionarias del Estado marroquí. Si nos hemos olvidado de citar el nombre de algún preso político nos disculpamos y nos comprometemos a añadirlos y actualizar este informe.

Lista de los presos políticos del 19 de mayo de la Universidad Kadi Ayyad, el bastión rojo de Marrakech: MARYAM AMMANI, HASSAN ERRAJI, HAMADI MOUBARIK, MOHAMED ELBOUKHLIQI, MOHAMED AZAHRAOUI,BADER ZEHRAOUI, HAMZA AZAL,MOUNAIM EL ISMAAILI, YASSINENOUHA, EL HOUSSIN AMRANI, FOUADTOUMI, MOHAMED SAKHAOUI,MUSTAPHA CHAYTI, AHMEDAZAHRAOUI (detenido en agosto), ISMAËL ALKOUILILI (detenido el 16 de septiembre de 2016).
Condiciones de detención
A raíz del retraso en el pago de sus becas y ante la cercanía de los exámenes de fin de curso, los militantes de la Unión Nacional de los Estudiantes de Marruecos -bajo la dirección de la tendencia combatiente, la vía democrática basista-marxista-leninista-maoísta- organizaron varias luchas que tuvieron como broche final una gran manifestación estudiantil fuera del recinto de la universidad.
El Estado reaccionario, en vez de responder favorablemente a sus legítimas reivindicaciones, envió a las fuerzas represivas para reprimir a los manifestantes en un baño de sangre; esto produjo choques entre los estudiantes y las fuerzas represivas, en el transcurso de los cuales los estudiantes defendieron heroicamente el recinto de la facultad y la residencia universitaria. A esta intervención injustificada y bárbara le siguieron decenas de detenciones arbitrarias de militantes; la mayoría de ellos fueron puestos en libertad, a excepción de 13 que siguen en prisión; por otra parte, este episodio fue aprovechado para decretar la detención de otros 20 militantes que habían escapado de las detenciones. Finalmente hay que señalar que la mayoría de estos militantes son o bien simpatizantes o bien militantes de la vía democrática basista maoísta.
Puño cerrado y en su muñeca pone "Solidaridad" 
Lista de los presos políticos del movimiento estudiantil de Fès-Dahr Lmehrez detenidos en el transcurso del expediente que lleva por nombre «El complot del 24 de abril de 2016»: HICHAM BOULEFT y YASSINE ALMSIH (condenado a 15 años de prisión). ABDELNABICHAOUL, ABDELLWAHAB RAMADI, BELKASSEM BENAZZA, y MUSTAPHACHAOUL (condenado a 10 de prisión).
Condiciones de detención
Durante el mes de abril, uno de los dirigentes del Partido Justice et Développement, -partido oscurantista y reaccionario que se encuentra actualmente a la cabeza del denominado gobierno marroquí– este dirigente que está implicado en el asesinato de Aït-Jaid BENAISSA militante progresista de izquierda de la Universidad de Fès en 1993, quería organizar una conferencia en el mismo recinto universitario donde había asesinado a este militante. Era evidente que los estudiantes iban a oponerse a esta provocación y se produjeron enfrentamientos entre los reaccionarios y los militantes de la vía democrática; también señalar que el transcurso de este enfrentamiento se produjo un muerto sin que hasta el momento se hayan esclarecido las causas.
El Estado reaccionario aprovechó una vez de más la ocasión para realizar múltiples detenciones en las filas de los militantes fieles a la justa causa del pueblo y consiguió que fueran condenados a las largas penas de prisión.

Lista de los presos políticos del movimiento estudiantil de Fès Saïs: Abdelkrim ELFIZAZI, Abdelmounim KHACHOU, Bahija ALHAMRANI, Mustapha FADEL, Rachid ALHAMDAOUI, Nourreddine OUALI, Almahdi MALOUK, Abdrrahim ALMABROUKI, Miloud SADKI, Yousse ADAHMANI, y ABDELAALI ALIDRISSI, todos condenados a dos años de prisión.
Condiciones de detención
Estos estudiantes emprendieron la lucha para defender sus derechos que tuvieron como colofón el llamamiento al boicot a los exámenes. Una vez más, en lugar de responder favorablemente a las reivindicaciones justas y legítimas de los estudiantes, el Estado reaccionario hizo uso de las fuerzas represivas para doblegarles. Pero los estudiantes supieron resistir muy bien y combatir esta intrusión policial en el recinto de la Universidad con el fin de hacer valer su derecho a una enseñanza popular y democrática.

Lista de los presos políticos del movimiento estudiantil y de la Vía Democrática Basista de Meknès -mayo de 2016-: Fatima Azzarha SAHIKA: condenada a 2 años de prisión. Zakaria BIYA, Ikrame BOURHIM, Hamza ALHAMDI, Redwan ALALAMI, e Ibrahim KASSIMI: condenados a 6 años de prisión. Yassine RAHAL e Ibrahim ATAHIRI: condenados a 4 años de prisión. Y finalmente Zouheir BELAÏCHI que hasta el momento no ha sido juzgado.
Condiciones de detención
Durante el curso universitario de 2015/2016 en la Universidad de Meknès se produjeron importantes luchas que conquistaron sus objetivos. En mayo de ese mismo año se produjo la liberación de dos personas que pertenecían a una corriente chovinista -el Movimiento Cultural Berberé- que habían participado en el asesinato de los mártires ALHASSNAOUI y ASSASSAOUI en 2007. Estas dos personas compraron el servicio de una camarera de la cafetería de la facultad para que espiara y tomara fotos de los militantes de la UNEM. Cuando la espía fue desenmascarada y los estudiantes le prohibieron el acceso a la facultad, llamó a unos matones para atacar a los militantes, dos de ellos fueron heridos con cuchillas de afeitar. Frente a este ataque inmundo, los militantes de la UNEM defendieron el recinto de la facultad y les permitieron a los estudiantes que juzgaran a la camarera, y fue condenada a que le raparan la cabeza.
El Estado reaccionario se aprovechó de este error para desencadenar la represión contra los luchadores, con el beneplácito de ciertas fuerzas que se declaran marxistas (como el partido de la vía democrática y su brazo derecho: la asociación marroquí de los derechos humanos), que no vacilaron en hacer declaraciones para denunciar a los militantes y para reclamar al Estado reaccionario que les juzgaran como criminales y les condenaran a largas penas de prisión.
Mencionaremos que en los juicios a estos camaradas no hicieron ninguna mención a la acción contra la camarera y su rapado de cabeza sino que se referían principalmente a la pertenencia ideológica y política de los militantes ya que estos militantes pertenecen o son simpatizantes de la Vía Democrática Basista marxista -leninista.

Lista de los presos políticos del movimiento estudiantil y de la Vía Democrática Basista de Meknès -octubre de 2016-: Soufyan ASGHIR, Hassan AHMOUCH, Hassan KOUKOU y Mounir AÏT KHAFOU: condenados a 5 años de prisión.
Condiciones de detención
Durante el curso universitario de 2007, la facultad de Meknès sufrió los ataques armados de bandas reaccionarias que pertenecían al Movimiento Cultural Beréber (que concibe a todos los árabes como su enemigo principal independientemente de la clase a la que pertenezcan); durante estos ataques fueron asesinados los camaradas ALHASSNAOUI y ASSASSAOUI. Esta banda criminal no se contenta con estos asesinatos, intentó durante varios años prohibir a los militantes democráticos de la vía basista acceder a la facultad, lo que provocó repetidas confrontaciones de una gran violencia. Las únicas veces que el régimen reaccionario intervino fue para reprimir a los militantes de la vía basista democrática entre los que se encontraban los camaradas citados más arriba.

El preso político TAREK ALHAMANI
Este camarada fue detenido en 2012 tras un levantamiento popular en la ciudad de Taza, en el nordeste de Marruecos; los estudiantes tuvieron un papel determinante en el éxito de esta acción. Este camarada fue detenido y condenado a 6 años de prisión por su pertenencia a la Vía Democrática basista marxista-leninista.

Cartel "Libertad presos políticos saharauis" (y 81 fotos)
Lista de los presos políticos detenidos en respuesta a los acontecimientos de KADIM AZIQUE en el Sáhara Occidental
Son numerosos los habitantes del Sáhara Occidental que reclaman la independencia y la autodeterminación, y que termine la política de clientelismo que el Estado reaccionario desarrolla en el Sáhara ocupado con el objetivo de comprar a ciertas tribus saharauis para que defiendan «la marroquinidad del Sáhara».
Frente a esto, las fuerzas represivas intervinieron para desmantelar el campamento de lucha de Kadim Azique; los Saharauis defendieron fieramente su territorio. El balance de estos enfrentamientos: dos muertos en las filas del ejército y de los gendarmes del Estado reaccionario de Marruecos, y varias detenciones en las filas de los militantes políticos y de las masas populares saharauis. Estos prisioneros fueron juzgados por un tribunal militar que les condenó a penas de prisión muy elevadas.
Condenados a perpetuidad: ABAHASIDI ABDALLAH, IBRAHIM ILISMAILI, BANI MOHAMED, BOUTENKIZAMOHAMED ALBACHIR, ALAROUSSIABDELJALIL, ALKHAFWANIABDALLAH, ALMAJID SIDI AHMED,AHMED SEBAAI, AALIA HASSAN (condenado en rebeldía).
Condenados a 30 de prisión: ASFARI NAAMA, BANKA ACHEIKH, BOURIAL MOHAMED, ADAH ALHSSEN.
Condenados a 25 años de prisión: BOUBIT MOHAMED KHOUNA ,ADICH DAFI, ALBIKAAI ALARBI, ALFKIRMOHAMED MOUBAREK, HADIMOHAMED LYMIN, LAHSSEN AZAOUI,ABDELLAH ATOUBALI, MOHAMEDATAHLIL.
Condenados en 20 años de prisión: MOHAMED ALYOUBI (en libertad condicional) y KHADA ALBACHIR.

Hecho en Rabat, MARRUECOS, 17/09/2016, por Ahmad SAÏD.

Traducido del francés por el SRI.


No hay comentarios: